Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ministerio de Hacienda

La mayoría del Congreso acusa a Montoro de asfixiar con el límite de déficit a las comunidades

  • El ministro de Hacienda recalcula la cifra de déficit de 2015 a cuenta de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico
  • El resultado es una reducción de la cifra final a un 5% del PIB, todavía por encima de los límites pactados con la UE

infoLibre Publicada 07/04/2016 a las 11:18 Actualizada 07/04/2016 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Montoro envía una carta a las 12 comunidades incumplidoras

Distendido con los diputados a su llegada y también ante los micrófonos. Así hemos visto al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que hoy ha empleado un tono más amable al hablar del objetivo de déficit y abre la mano al diálogo con el resto de grupos. Eso sí, el ministro sigue apretando a las comunidades para que cuadren sus cuentas. Las doce autonomías que no han cumplido con el déficit, entre ellas Cataluña, han recibido una carta suya. En ella Montoro les da quince días para que congelen el gasto. Nuestro país cerró finalmente 2015 con un déficit del 5%, ligeramente inferior a lo que anunció el ministro hace una semana, aun así muy lejos de lo pactado con Bruselas. Una herencia envenenada para la oposición.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristobal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristobal Montoro.

EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, avanzó este jueves que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se saldó con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo avanzado inicialmente, según informó Europa Press.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro explicó que Eurostat ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones.

En el caso de España, esto supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, aún por encima del objetivo pactado con Bruselas del 4,2%. Teniendo en cuenta las ayudas financieras –que no se computan en el Procedimiento de Déficit Excesivo–, el dato se eleva al 5,08%. El BCE dice que el desvío en el déficit de España "sorprendió a todos" y "tendrá que ser corregido".

Dado que esta operación sólo afecta a la Administración General del Estado, su déficit se queda definitivamente en el 2,53% sin ayudas financieras, algo menos del 2,7% del que se había informado inicialmente y aún mejor que el objetivo del 2,9% que se perseguía.

Todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, acusaron al ministro de haber asfixiado a las comunidades autónomas imponiéndoles unos objetivos de déficit "irreales" y mucho más estrictos que los del Ejecutivo central.

Así, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, reprochó al ministro que haya "engañado a los españoles" y a la Comisión Europea (CE) al asegurar que las cuentas estaban en equilibrio a sabiendas de que los Presupuestos de 2016 eran "papel mojado" y que no se podría cumplir el objetivo de déficit del año pasado, de lo que responsabilizó al Gobierno central frente al esfuerzo realizado por las comunidades.

Además, le recriminó su política fiscal "vergonzosa", con rebajas tributarias "electoralistas" y una amnistía fiscal para beneficiar a los "amigos del PP", y que ahora "culpe de la desviación del déficit a los enfermos de hepatitis C". "Por eso sus chistes no me hacen gracia. Usted tenía que haber dimitido hace muchísimo tiempo", le espetó.

Saura también acusó al ministro de actuar con "arbitrariedad y sectarismo" al castigar a Extremadura y Aragón por sus plazos de pago a proveedores, provocados a su entender por los presupuestos "disparatados" aprobados por ejecutivos del PP y que no se compadecen con situaciones similares en otras regiones que no han sido castigadas.

Objetivos poco realistas

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, achacó a "objetivos políticos" y electorales los "objetivos poco realistas" recogidos en los Presupuestos de 2015 y 2016, y criticó que pese al incumplimiento del déficit el Gobierno "no se plantee ni siquiera un cambio de rumbo" y culpe, luego, a las comunidades autónomas.

La portavoz de Hacienda de ERC, Ester Capella, reprochó, por su parte, que "centrifugue culpas y objetivos" de déficit sin tener en cuenta qué tipo de gastos tiene cada administración ni que hace falta cambiar el modelo de financiación. "No puede exigir el cumplimiento cuando son ustedes los culpables de ese incumplimiento", insistió.

Además, negó que la Generalitat de Catalunya realice "gastos innecesarios", porque el dinero se va a servicios esenciales como la salud o la educación, y criticó la "deslealtad" del Ejecutivo central, que le ha impedido al gobierno autonómico buscar nuevos ingresos. "Cataluña no hará recortes en derechos sociales, no reduciremos ese gasto", concluyó.

Lourdes Ciurò, diputada de Democracia y Libertad (DL), señaló como "positiva" la estabilidad presupuestaria pero "sin ahogar más de la cuenta", sobre todo con las comunidades que tienen competencias adicionales, como Cataluña, a la que "pretende meter en un traje cuatro tallas más pequeño" del necesario, pese a que el sistema de financiación que requiere de una revisión profunda.

La catalana también recriminó a Montoro la carta enviada a la Generalitat de Catalunya pidiéndole más recortes. "No nos parece bien, le pediríamos que reconsiderase esa petición", añadió, criticando que se transmita la imagen de que las comunidades son las "culpables de todo" cuando son las que más han recortado su déficit y son el Gobierno central y la Seguridad Social los responsables de la mayor parte del desajuste.

No hay incentivos para quienes cumplen

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, rechazó el "excesivo optimismo" mostrado por el ministro porque, a su juicio, el "panorama es desolador" en materia de crecimiento y el déficit es "preocupante", sin que Europa esté corrigiendo su equivocada política de austeridad pese a que "no funciona".

Además, lamentó que el Gobierno central haya sido "más riguroso de boquilla" que en la realidad con respecto a los esfuerzos de consolidación fiscal y le acusó de "mentir" por motivos "electorales", a sabiendas de que no alcanzaría sus objetivos, por culpa fundamentalmente del impacto de la reforma laboral en las cuentas de la Seguridad Social.

Por Coalición Canarias (CC), Ana Oramas recordó que su región es "una de las comunidades cumplidoras" pese a ser "la peor financiada" con el actual modelo. "Pero no cumple la comunidad, se ajustan los ciudadanos", advirtió, reconociendo el "asombro" de los canarios porque su "sacrificio" sólo sirvió para que "no se aprieten las clavijas a los que no habían cumplido". Por eso, quiere saber qué ventajas tendrá el haber actuado "con rigor".

Íñigo Alli (UPN) agradeció a Montoro la "valentía política" de haber "tomado las riendas del país" en la situación en que se lo encontró en 2011 y ha puesto en valor la diferencia de situación actual con respecto a la del inicio de la pasada legislatura. Además, le preguntó si aplicará la Ley de Estabilidad a Navarra, ante el anuncio del Gobierno foral de que incumplirá el déficit este año.

"Un Gobierno riguroso"

Finalmente, el portavoz de Hacienda del PP, José Enrique Fernández Moya, defendió la labor del Ministerio de Hacienda ante la herencia que recibió del Ejecutivo socialista. "Sin duda somos un ejemplo en Europa de cómo hay que hacer las cosas. Frente al despilfarro, aquí ahora hay un gobierno riguroso comprometido con la consolidación", dijo.

Por eso, rechazó "lecciones de honestidad y crédito público" del PSOE, al que exigió que "pida perdón a los españoles" por haber dejado "una España abocada al rescate y a la intervención", y le recordó los recortes sociales que aprobaron entre 2010 y 2011, incluida la congelación de parte de las pensiones.

Además, subrayó que el ministro Montoro, con una "medida de extraordinaria sensibilidad", ha "aliviado" los compromisos de gasto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, facilitándoles financiación extraordinaria durante toda la legislatura. "Enorgullézcanse de ser el Gobierno de la solidaridad en toda España en situaciones muy difíciles", llegó a decir.

Con respecto a las nuevas exigencias que se están realizando a las comunidades incumplidoras, el diputado conservador recordó que sólo se está pidiendo que cumplan la regla de gasto "para que no gasten más", y no que aprueben nuevos recortes.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre