Blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a Mario Conde acusado de blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a Mario Conde acusado de blanqueo de capitales

infoLibre

La Guardia Civil detuvo este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto, Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras.

La operación está a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz. El magistrado investiga si el exbanquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el caso Banesto caso Banesto, según informaron fuentes jurídicas. Por ello, incurriría en los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Los investigadores sospechan que el ex banquero movió a España al menos 13 millones de euros en pequeñas cantidades (unos 3.000 euros) desde 1999.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Los inspectores de Hacienda aseguran que se ha podido proceder ahora contra Conde porque Suiza cedió en el secreto bancario.

Cuando eran las 21:30 de la noche, la Guardia Civil continuaba registrando el domicilio de Conde en la calle Triana de Madrid. Junto a él, han sido detenidos sus hijos, Mario y Alejandra Conde y su yerno, junto a otras cuatro personas. Además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado están realizando varios registros en domicilios y sedes de empresas familiares.

El exbanquero fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado caso Banesto, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Mario Conde pasará la noche en los calabozos de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Durante el registro los agentes se han incautado de numerosa documentación, tanto en soporte digital como en papel en el que esperan encontrar nuevas evidencias sobre las actividades de las que se les acusa.

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

Los morosos se perpetúan sin que Hacienda logre cobrar buena parte de las deudas

La segunda mayor deuda con Hacienda

Mario Conde figura en la lista de contribuyentes morosos que publicó en diciembre por primera vez la Agencia Tributaria, con una deuda de 9,93 millones de euros, lo que le sitúa en el segundo puesto del ránking.

El primer lugar lo ocupa el empresario Agapito García Sánchez, que es la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, concretamente 26,88 millones de euros. El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 compañías, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.

Más sobre este tema
stats