Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo de capitales

La Guardia Civil detiene a Mario Conde acusado de blanqueo de capitales

  • El juez Pedraz investiga si creó sociedades para repatriar dinero no encontrado procedente del 'caso Banesto'
  • Según la investigación, este dinero se repatriaba a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo

infoLibre Publicada 11/04/2016 a las 10:00 Actualizada 11/04/2016 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El expresidente de Banesto, Mario Conde.

El expresidente de Banesto, Mario Conde.

Europa Press
La Guardia Civil detuvo este lunes en Madrid al que fuera presidente de Banesto, Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras.

La operación está a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz. El magistrado investiga si el exbanquero ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el caso Banesto, según informaron fuentes jurídicas. Por ello, incurriría en los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Los investigadores sospechan que el ex banquero movió a España al menos 13 millones de euros en pequeñas cantidades (unos 3.000 euros) desde 1999.

La operación, coordinada por Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. Los inspectores de Hacienda aseguran que se ha podido proceder ahora contra Conde porque Suiza cedió en el secreto bancario.

Cuando eran las 21:30 de la noche, la Guardia Civil continuaba registrando el domicilio de Conde en la calle Triana de Madrid. Junto a él, han sido detenidos sus hijos, Mario y Alejandra Conde y su yerno, junto a otras cuatro personas. Además, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado están realizando varios registros en domicilios y sedes de empresas familiares.

El exbanquero fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por el llamado caso Banesto, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba. Logró en noviembre de 2005 el tercer grado penitenciario tras haber cumplido parte de la pena.

Mario Conde pasará la noche en los calabozos de la Comandancia de Tres Cantos de la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Durante el registro los agentes se han incautado de numerosa documentación, tanto en soporte digital como en papel en el que esperan encontrar nuevas evidencias sobre las actividades de las que se les acusa.

La segunda mayor deuda con Hacienda

Mario Conde figura en la lista de contribuyentes morosos que publicó en diciembre por primera vez la Agencia Tributaria, con una deuda de 9,93 millones de euros, lo que le sitúa en el segundo puesto del ránking.

El primer lugar lo ocupa el empresario Agapito García Sánchez, que es la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, concretamente 26,88 millones de euros. El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 compañías, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.


7 Comentarios
  • 7 Angels 12/04/16 11:26

    Año 2012, Mario Conde se presenta a las autonomicas gallegas con su partido Sociedad Civil y Democracia, en la campaña sus "bichas" eran "la casta y el sistema financiero", Su lema "Juntos podemos" (no se si eso les suena). Repito año 2012. Afortunadamente saco muy pocos votos. Los lemas no son demasiado originales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 asereje 11/04/16 20:11

    Para ver lo amiguitos que eran los de Cs y Mario Conde: http://www.elplural.com/2016/04/11/twitter-lo-recuerda-todo-los-usuarios-reprochan-ciudadanos-su-apoyo-mario-conde

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pamplinash 11/04/16 19:50

    A mi me da en la nariz que Mario se echó pareja en la cárcel y le echaba de menos. Eso sí, un buen plasma en la habitación. Algunos tienen residencia secundaria en la montaña, otros en la playa y tú, en la trena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 anollers 11/04/16 17:41

    Este señor es el que nos daba lecciones de honradez en Intereconomia. Vaga señor y vaya cadena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 11/04/16 12:56

    asereje dijo..
    O para seguir forrándose, aforándose. Tenía muchos admiradores, pero nos libramos de su maléfica presencia en lo público. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 11/04/16 12:26

    ¡Igual cuando se presentó a Diputado era para aforarse¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 11/04/16 12:20

    Mario... Hombre... que va siendo hora de que aprendas. ¡Y tus hijos! Todos con el marchamo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre