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Tráfico

Los expertos recomiendan precaución al encontrarse con megacamiones en la vía

  • Aseguran que deberá guardarse distancia de seguridad en todos los casos y adelantar solo en condiciones óptimas de visibilidad
  • Estos conjuntos de vehículos deben contar con autorización expresa para su circulación y no pueden sobrepasar los 90 kilómetros por hora

infoLibre Publicada 14/04/2016 a las 11:53 Actualizada 14/04/2016 a las 12:16    
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Un megacamión.

Un megacamión.

Europa Press
Desde esta semana se pueden solicitar las autorizaciones para que los vehículos de hasta 60 toneladas, conocidos como megacamiones, circulen por las carreteras españolas. Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) han marcado unas pautas para que todos los conductores sepan convivir con estos camiones en la vía.

En primer lugar, los expertos recomiendan no ponerse nervioso y actuar como si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado. Sin embargo, apunta que se deberá guardar la distancia de seguridad, sobre todo si se circula detrás de ellos, pues la visibilidad queda notablemente reducida.

A su juicio, el mayor riesgo está en los adelantamientos ya que estos vehículos pueden superar los 25 metros de largo, es decir, seis más que los actuales camiones de transporte. Así, apuntan que se deberá usar más tiempo para su adelantamiento. "Si el adelantamiento debe realizarse en una vía de doble sentido debemos aumentar la precaución y solo adelantar si la visibilidad es buena y tenemos el suficiente espacio y tiempo para realizarlo", indica Formaster.

Del mismo modo, advierte que los adelantamientos con ráfagas de viento lateral son los más peligrosos. En este sentido, recuerda que, como todo vehículo de gran volumen, hace de pantalla principalmente con el viento procedente de la derecha. Por ello, al ponerse en paralelo en un adelantamiento con viento fuerte procedente de la derecha la tendencia es que el coche se aproxime al megacamión. Formaster aconseja en estos casos rectificar la dirección de forma ligera y no con bandazos.

Además, apunta que, al terminar el adelantamiento volverá el viento que tenderá a desplazar el vehículo a la izquierda. "Entonces rectificaremos nuestra dirección de forma suave. Este problema lo tendremos muy acuciado en adelantamientos en viaductos y zonas de fuerte viento", señalan los expertos.

Las pendientes ascendentes, los carriles de incorporación o los giros, son otros de los puntos más conflictivos a la hora de convivir en la carretera con estos megacamiones, según Formaster. En estos casos ha pedido precaución extrema.

Normativa de los megacamiones

La circulación de megacamiones se aprobó en diciembre de 2015. Estos vehículos tienen una normativa muy específica y sólo podrán circular con autorización expresa de la Jefatura Provincial de Tráfico o en su caso de la Dirección General de Tráfico (DGT) y siempre deberán ir por autopistas y autovías permitiéndose desplazamientos de tan sólo 50 kilómetros por carreteras convencionales de doble sentido para acercarse o salir de sus puntos de inicio y/o llegada y siempre que estos destinos sean centros logísticos o polígonos industriales.

Además sólo podrán conducir a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y nunca podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 kilómetros por hora. Estos vehículos deberán llevar diversos mecanismos de seguridad como son detectores de ángulos muertos, ESP (Sistema de Control de Estabilidad) y un sistema automático de frenada de emergencia.

La normativa no les permite circular por ninguna carretera española cuando existan condiciones meteorológicas adversas que puedan suponer un riesgo para la circulación como es una visibilidad menor de 150 metros o niveles rojo o naranja debido a la fuerza del viento.


7 Comentarios
  • 7 J.urrutia 22/04/16 12:10

    no se que haríamos sin tener expertos y sus sabios consejos; precaución, no ponerse nervioso, mantener distancia de seguridad, adelantar solo si hay espacio, tiempo y visibilidad....gracias chicos; los he apuntado y esta noche los estudio.

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  • 6 RESUMIENDO 15/04/16 12:30

    Que no os extrañe que se vendan las carreteras a las compañias de transporte mas adelante... "por razones de seguridad ahora solo vamos a circular nostros (megatrailer) por autovias y autopistas y punto"....., ¿que me decis del incremento de coste en mantenimiento de carreteras que va a cusar la circulacion de estos tiatnes?¿tambien van a colaborar las compañias de transporte en la reparacion de las vias publicas? Me da a mi que todo lo que ocasionen estos "bichos" lo vamos a pagar los de siempre.

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  • 5 Laniebla 15/04/16 11:22

    Hace mucho tiempo que estoy en el paro ¿donde tengo que apuntarme para ser experto?. Vaya tela.

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  • 4 asereje 14/04/16 23:08

    ¿Quién está detrás de esta nueva medida? Como decís la seguridad de los ciudadanos importa un pito ante los intereses de.... ¿quienes?

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  • 3 Pamplinash 14/04/16 19:27

    Gracias a los expertos por recomendar precaución. Son realmente expertos. 

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  • 2 El analista de Marilyn 14/04/16 19:06

    Atentos al posible incremento de siniestralidad. Lo primero, identificar a los responsables de esta medida y los "lobbies" que están detrás. Y dar a conocimiento público, información, experiencia y recomendaciones de técnicos y profesionales de tráfico.  Cuidado, los negocios de algunos no pueden poner en peligro la vida y la seguridad de los ciudadanos. 

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  • 1 terrícola 14/04/16 17:49

    No sería más seguro seguir con los camiones actuales y no jugar con variables tan peligrosas como el incremento de los tiempos de adelantamiento ? Importa la seguridad vial, ó es más importante el ahorro en el transporte de mercancías ? Se ha planificado la información a los conductores sobre cómo comportarse con estos nuevos móviles ? Ó ha sido a la española: maricón el último...

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