Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

España es el sexto país de la UE donde menos peso tienen los impuestos medioambientales

  • Este tipo de ingresos constituye el 5,5% del total de lo ingresado por impuestos y contribuciones sociales, cuando la media de la UE está en el 6,3%
  • La UE ingresó en 2014 por estas tasas un 0,5% menos con respecto a hace una década

infoLibre Publicada 22/04/2016 a las 12:38 Actualizada 22/04/2016 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Contaminación visible en Madrid.

Contaminación visible en Madrid.

Europa Press
España es el sexto país de la Unión Europea donde menos peso tienen los impuestos medioambientales al contribuir sólo un 5,5% al conjunto de los ingresos procedentes de impuestos y contribuciones sociales, equivalentes a 19.251 millones, por debajo de la media del 6,3%, según datos de 2014 publicados por Eurostat este viernes.

Sólo en Francia y Bélgica (4,5% en ambos casos), Suecia, Luxemburgo y Alemania (5,2%) los impuestos medioambientales tienen un menor peso que en España, según los datos publicados por la agencia comunitaria estadística.

En el polo opuesto se sitúan en cambio Eslovenia (10,6%), Croacia (10,5%) y Grecia (10,2%), donde los impuestos medioambientales contribuyen más, seguidos de Bulgaria (9,8%), Letonia (9,3%), Chipre y Países Bajos (9% en ambos casos).

En el conjunto de la UE, los impuestos medioambientales alcanzaron 343.600 millones en 2014, el 6,3% de los ingresos por impuestos y contribuciones sociales, que representan una caída del 0,5% respecto a hace una década, cuando se elevaron a 282.005 millones. En España, también cayó dos décimas respecto a los 16.857 millones recabados en 2004.

Los datos reflejan que en la última década los ingresos procedentes de los impuestos medioambientales han crecido en prácticamente todos los países pero la cuota de los impuestos en el conjunto de ingresos ha caído en la mayoría en este periodo, especialmente en Chipre (3,3%), Portugal y Lituania (3,2% en ambos casos) y Luxemburgo (3%).

De hecho, el peso de los impuestos ambientales sólo ha crecido entre 2004 y 2014 en seis países. Se trata de Grecia (3,3%), Eslovenia (1,9%), Estonia (1,6%), Italia (1%), Letonia (0,3%) y Bulgaria (0,1%).

Por lo que se refiere a los sectores, los impuestos energéticos generaron el 76,5% de los ingresos en 2014 en el conjunto de la UE, mientras que los impuestos ligados al sector de transportes contribuyeron un 19,9% y sólo el 3,5%, los impuestos por la contaminación directa.

En el caso de España, los impuestos energéticos contribuyeron el 83,6%, el 12,9% los de transportes y el 3,5% los impuestos ligados a la contaminación.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre