Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consumo

Facua pide al Gobierno que haga públicas las marcas de aceite que falsean las calidades

  • El ministerio detectó resultados "sospechosos" en las muestras que se cotejan por protocolo
  • La asociación solicita esta información para evitar que se coloque a los usuarios en una situación de indefensión

infoLibre Publicada 26/04/2016 a las 12:07 Actualizada 26/04/2016 a las 12:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Aceite de oliva.

Aceite de oliva.

Europa Press
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que haga públicas las marcas de aceite en cuyos controles de calidad se han encontrado indicios de manipulación, según informó la asociación en un comunicado.

En concreto, la asociación de consumidores remitió un escrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que le socilita que dé esta información, después de que el Departamento alertara de la constatación de la manipulación de las muestras precintadas para evitar las sanciones derivadas de una inspección, manipulando precintos y sustituyendo el contenido.

Facua ha considerado "muy grave" el fraude al consumidor detectado y lamenta que, a la vista de la investigación de Agricultura, dichos controles se estén mostrando como insuficientes.

La asociación ha solicitado al Departamento que concrete las marcas que han falseado la categoría de sus aceites para evitar que se coloque a los usuarios en una situación de indefensión.

Facua defiende que al no hacerse públicas las marcas se siembra el desconcierto entre los consumidores y se perjudican sus intereses, ya que no podrán tomar medidas para recuperar su dinero si han comprado alguna de las marcas y lotes de aceites de oliva de calidad inferior a la que se señala en el etiquetado.

Estas irregularidades han sido advertidas después de detectar el Ministerio varios resultados "sospechosos" tras el seguimiento analítico de las tres muestras que por protocolo se cotejan, los cuales revelaban que los parámetros de una de las muestras no coincidían con los de las otras dos. Y esa muestra adulterada era en todos los casos la que obraba en poder del fabricante.

Esto hizo sospechar a las autoridades de que las propias marcas han intentado falsear la catalogación de sus aceites desprecintando las muestras y cambiando el aceite contenido por otro de mayor calidad.

Facua recordó que no es el primer fraude de este tipo que se detecta en un sector con "escasos controles" por parte de las autoridades competentes, ya que la Junta de Andalucía detectó un caso similar en 2011 y se negó a hacer públicas las marcas que habían cometido las irregularidades.


3 Comentarios
  • 3 Yuca63 27/04/16 09:59

    Poco podemos esperar de las instituciones actuales.Sino apoyamos a organismos como Fácua u OCU que velan por el interés del consumidor, estamos perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 27/04/16 09:42

    Como van a vigilar a los que les dan de comer, lo que pide Facua, es normal, pero casi imposible ya que hoy se encuentra dificilmente un aceite con la denominación de Virgen Extra, que de Virgen poco y de Extra solamente el precio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 26/04/16 12:54

    ¿Qué coño hacen en las instituciones? ¿Tan sólo robar y aniquilar al adversario decente? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre