Energía

España se convierte en marzo en el tercer país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos

E.Leclerc cierra tres hipermercados en Madrid, lo que afectará a 250 trabajadores

infoLibre

España se convirtió en marzo en el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina más elevados, gasolinadespués de haber escalado dos posiciones en la clasificación. Este dato figura en el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el informe también se aprecia que España ha subido cuatro posiciones en la clasificación comunitaria de países con el gasóleo más caro y se ha situado en el quinto puesto. Esta circunstancia se produce a pesar de que en el primer trimestre del año el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina experimentó un descenso del 5,2% y el del gasóleo registró una bajada del 3,7%, según Europa Press.

El PAI de la gasolina ascendió 2,77 céntimos de euro por litro en marzo, lo que supone una subida del 6,3% con respecto al mes anterior. El incremento no fue suficiente para impedir la bajada en términos trimestrales. En el caso del gasóleo, el PAI ascendió 3,65 céntimos en marzo, un 9% más.

En cuanto al diferencial de margen bruto entre España y los seis países utilizados por la CNMC como referencia para sus comparaciones, el UE6, esta variable ascendió en marzo al 27,6% para la gasolina y al 11,6% para el gasóleo. La brecha asciende a 7,7 y 5,8 céntimos de euro por litro, respectivamente.

Esta diferencia se produce a pesar de que el margen bruto promedio mensual de la gasolina se redujo un 11,1% con respecto al del mes anterior, hasta situarse en 16,6 céntimos, mientras que el del gasóleo también se redujo, en esta ocasión un 0,7%, hasta alcanzar los 16,9 céntimos.

España se encuentra entre los países de la UE que menos recauda con los impuestos medioambientales

España se encuentra entre los países de la UE que menos recauda con los impuestos medioambientales

Provincias y operadores

En el análisis provincial, la CNMC detecta pocos cambios. Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina y por Vizcaya y Ourense en gasóleo. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes, seguida por Barcelona y Valencia. En el análisis por operadores, en marzo de 2016, los precios promedio mensual de la gasolina en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares.

En gasóleo, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP. Como es habitual, las autopistas registran precios más caros que las carreteras, y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina y de 2,7 céntimos para el gasóleo.

Más sobre este tema
stats