Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EMPRESAS

Amancio Ortega se embolsará este año tres millones de euros cada día por el dividendo de Inditex

  • El empresario, que posee casi el 60% del grupo, ingresará este martes 554 millones, un 15% más que el ejercicio anterior
  • Su hija Sandra, con el 5,053% del capital, percibirá más de 94 millones como retribución por sus acciones

infoLibre Publicada 02/05/2016 a las 12:24 Actualizada 02/05/2016 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Imagen del empresario Amancio Ortega junto a su hija.

Amancio Ortega y su hija Marta.

E.P
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará este martes un total de 554 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2016 en dividendos de la firma gallega. En concreto, el empresario ingresará ingresará este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 961 millones de euros que percibió por el mismo concepto en  2015. Eso son 3,03 millones de euros cada día.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará en julio, el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior, informa Europa Press.

De esta cantidad, la compañía pagará este martes 0,30 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de este año repartirá otros 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, hija de su primera mujer, Rosalía Mera, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 94 millones en dividendos de Inditex. De este importe, se embolsará este martes la mitad.

El beneficio crece un 15%

Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su año fiscal 2015-2016 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), lo que supone un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior. Los resultados obtenidos en 2015 han permitido al gigante textil repartir 37,4 millones de euros, el equivalente al 10% del aumento del beneficio del grupo respecto a 2014, entre aproximadamente 78.000 empleados.

Las ventas del grupo se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior. Las ventas a tiendas comparables crecieron un 8,5%, frente el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con avances positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Inditex cerró el ejercicio fiscal 2015-2016 con una posición financiera neta de 5.300 millones de euros, con una caja de 4.226 millones de euros frente a los 3.798 millones de un año antes, y con una deuda financiera de 10 millones de euros.



EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 13 León 03/05/16 21:15

  • 12 Juananb 03/05/16 10:25

    Yo no me creo lo de la multiplicación de los panes y los peces, como tampoco me creo que un señor que hace 50 años era dependiente de una tienda de barrio sea ahora la segunda fortuna del mundo por arte de birlibirloque. Por mucho genio empresarial, visión de negocio, cercanía al poder, etc., si las condiciones laborales de sus trabajadores (los que le aplaudían entre otros) y salarios fueran justos seguro que no recogería tantos beneficios. A los trabajadores de las tiendas no les permiten beber agua para que no tengan que ir al baño, después de su jornada laboral tienen que preparar las tiendas en la joranda de mañana y recoger en la de tarde, por supuesto sin remunerar, etc. y todo esto por salarios infames, y sin hablar de las condiciones de trabajo de Oriente Asiático que es donde se fabrica la mayoría de la ropa que comercializa Zara. Es penoso que la segunda fortuna del mundo sea de un país donde la desigualdad ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Un claro ejemplo de la deriva del país. Para mí este señor no es ejemplo de nada más que de lo que no debe ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 maimdt 03/05/16 08:30

    Siempre me ha hecho gracia que haya políticos que a esta gente les llamen "creadores de riqueza", que puede ser, pero es una riqueza que se convierte en riqueza personal, no llega a ser riqueza general. Porque este señor empezó en la Galicia profunda haciendo currar a muchas señoras durante muchísimas horas para ganar más y más, y en efecto ellas lo hacían y ganaban más aunque nunca tanto, pero les iba bien aunque invirtiendo muchísimas horas. Luego este buen hombre, expandió su tienda por todo el planeta, principalmente por Asia porque allí la mano de obra es semiesclava. Lo que ocurre es que si a un esclavo le das 1 euro, pues le parece maravilloso. Pero esos salarios en Occidente serían inviables, aparte de l IRPF y la seguridad social, etc. Aquí mismo imposible sostenerlo a menos que...a menos que no gane tantísimo dinero como gana personalmente el señor Ortega. Pienso que podría ser igualmente rico y tener muchísimas tiendas en todas partes del planeta al ser un tio inteligente y saber vender. Es cierto que las prendas que vende no son nada del otro mundo la mayoría, pero sabe vender. Podría a su vez ser más español, y decirse a si mismo que él es marca España, y por eso vende bien pero paga muy bien o bastante bien, que no es el caso. Paga bastante poco en comparación a lo que hace trabajar a sus currantes aquí en España, no digamos ya en Asia. No hay más que decir. Para mí eso no es marca España de ninguna de las maneras. O sí. Quizá sea esa la " marca España" de la que alardea tanto el ministro de exteriores, en funciones, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 el perito 03/05/16 07:37

    es admirable que una industria que incorpora tan poca tecnologia haya podido generar tamaños beneficios, ademas el valor añadido de las prendas de moda y objetos de hogar es muy pequeño, por todo ello y por mucho mas ortega podria explicar las claves del milagro y asi aprenderiamos todos, el modelo empezo en los años 60, cuando la confeccion se hacia barata en las cocinas de los hogares rurales por trabajadores autonomos, luego las cocinas fueron del norte de africa, luego de sudeste asiatico , pero en esos paises aunque las condiciones de trabajo sean infernales al menos dejan un puñado de monedas para que cada familia que trabaja pueda comer, asi es el modelo capitalista que tenemos y votamos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 rosalino 03/05/16 00:06

    cepeda dijo..
    Es bueno,si pagan todos los impuestos que tienen que pagar y sus empleados tienen todos sus derechos reconocidos y respetados,pero el problema surge cuando las leyes están hechas a medida de las multinacionales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Orión 02/05/16 19:32

  • 7 Orión 02/05/16 19:26

    ¿Cuantos puestos de trabajo razonablemente remunerados destruyó este señor en Galicia para formar su imperio?...¿cuantas pequeñas empresas fueron liquidadas por las prácticas casi mafiosas de Inditex?....¿se sabe a cuantos pequeños empresarios y obreros turcos machacó?...¿se sabe cual es el porcentaje de impuestos que paga ese imperio?....por preguntas que no quede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 02/05/16 18:44

    Pues si. esto es lo que se puede llegar a ganar racaneando sueldos, saltandose los derechos laborales, las medidas medioambientales, etc. Felicidades Amancio seguro que duermes de un tiron orgulloso de tus logros, di que si que desde tus mansiones la pobreza no se ve y ya se sabe ojos que no ven....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 paco arbillaga 02/05/16 17:09

    ¿A cuántos de los obreros que trabajan para él en todo el mundo no les llegará casi para vivir con lo que les paga este multimillonario? ¡Qué inmoralidad!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 02/05/16 14:13

    JUAN_C dijo..
    No creo, pero seguro que una paguilla extra, si habrá caido. Se le ve rumboso.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre