Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indicadores económicos

Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares, La Rioja y Canarias, las únicas autonomías que crecen más que hace un año

  • La Comunitat Valenciana creció un 1,2% en el primer trimestre respecto al cierre de 2015, frente al 0,8% de los tres primeros meses del pasado año
  • Los menores incrementos se registraron en comunidades como la de Madrid (+3,3%), Andalucía (+3,2%), Navarra (+3,2%) o Asturias (+3%)

infoLibre Publicada 03/05/2016 a las 13:42 Actualizada 03/05/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Ximo Puig.

Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana.

EP
 La Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja fueron las únicas comunidades autónomas que crecieron entre enero y marzo más que en el mismo periodo del año pasado, según la estimación realizada por la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de la composición por comunidades autónomas del PIB nacional, según Europa Press.

Así, la Comunidad Valenciana creció un 1,2% en el primer trimestre respecto al cierre de 2015, frente al 0,8% de los tres primeros meses del pasado año, mientras que Murcia pasó de un avance del 0,9% al 1%; Baleares, del 0,5% al 0,9%; Canarias, del 0,6% al 0,9%; y La Rioja, del 0,8% al 0,9%.

El resto de las comunidades experimentaron incrementos del PIB inferiores a los de un año antes. Así, Andalucía pasó del 1% al 0,7%; Aragón creció un 0,4% frente al 0,8% anterior; Asturias pasó de un incremento del 1% al 0,6%; Cantabria, del 0,9% al 0,6%, Castilla y León, del 1,1% al 0,7%, Castilla-La Mancha, del 1,2% al 0,7%; Cataluña, del 1% al 0,9%; Extremadura, del 1% al 0,5%; Madrid, del 0,9% al 0,7%, Navarra, del 0,9% al 0,5%; y el País Vasco, del 0,7% al 0,6%.

Por otro lado, Murcia y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron en el primer trimestre del año, con tasas del 1,2% y el 1%, respectivamente. Tras ellas, otras cuatro comunidades autónomas crecieron por encima del conjunto nacional, cuya tasa de avance del PIB se situó en el 0,8%, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas regiones, todas ellas con un crecimiento del 0,9%, fueron Baleares, Cataluña, Canarias y La Rioja.

A continuación se situaron Galicia, con un crecimiento del 0,8%, y Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un avance del 0,7%. Completaron la lista Asturias (+0,6%), Cantabria (+0,6%), País Vasco (+0,6%), Navarra (+0,5%), Extremadura (+0,5%) y Aragón (+0,4%).

Los mayores avances anuales, en el Mediterráneo

Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron un mayor incremento del PIB en tasa interanual durante el primer trimestre del año se situaron en la costa mediterránea y fueron Baleares (+4,2%) y la Comunidad Valenciana (+4,1%).

Además, por encima del dato nacional, que se situó en el 3,4%, se encuentran Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, que comparten una tasa del 3,6%. Por su parte, el País Vasco creció un 3,5% en los tres primeros meses del año y La Rioja lo hizo en un 3,4%.

Los menores incrementos se registraron en la Comunidad de Madrid (+3,3%), Andalucía (+3,2%), Navarra (+3,2%), Asturias (+3%), Castilla-La Mancha (+3%), Aragón (+2,9%), Extremadura (+2,8%), Castilla y León (+2,7%) y Cantabria (+2,5%).

La metodología utilizada por la AIReF, denominada METCAP (Metodología de Estimación de Análisis Económico de la Institución), combina información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).


1 Comentarios
  • 1 losdel38 03/05/16 18:07

    ...Y para mi esta muy claro,eso ocurre desde hace cientos de Años, las Comunidades mas religiosas son las mas Incultas,donde hay menos escuelas y mas hambre,donde la Banda Obispo/curas han desvalijado mas Obras de Arte,( La Mezquita de Cordoba fue vendida por el PP ) y el Obispo Vendio Obras de la Mezquita por muchos millones €.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre