Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis económica

Tres millones de españoles dejaron de ser clase media durante la crisis

  • Hace una década, el 59% de la población pertencía a familias con niveles de renta intermedios. Con la crisis, los niveles más empobrecidos aumentaron hasta el 39%
  • El origen de esta migración es que alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares españoles procede del trabajo y éste, primero ha retrocedido y luego se ha precarizado 

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 17:34 Actualizada 06/05/2016 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un hombre mendiga en una ciudad española.

Un hombre mendiga en una ciudad española.

EP
La crisis económica cambió el mapa socioeconómico a su paso, ya que alrededor de tres millones de personas pasaron de engrosar la clase media española a formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad en estos años. En paralelo, las políticas públicas lograron reducir a la mitad la desigualdad generada por la sangría del desempleo con su efecto redistributivo.

Así lo indicó la monografía publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) titulada Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas, presentada este viernes por le catedrático de la Universidad de Valencia y profesor investigador del Ivie, Francisco Goerlich, y que analiza el periodo 2003-2013.

En rueda de prensa, Goerlich ha hecho hincapié en que "los costes de la crisis se han repartido de forma desigual" y aunque ha afirmado que la clase media "no ha desaparecido", si que ha "mermado sustancialmente".

Así, hace una década el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios --entre el 75% y el 200% de la renta mediana--, frente al 31% de los situados por debajo del 75% de esta franja. En cambio, con la crisis, lo que se puede considerar clase media redujo su presencia al 52% y los niveles más bajos han aumentado hasta el 39%. Las rentas más altas prácticamente no variaron.

Como resultado, el informe aseguró que "cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado a verse como clases medias participantes del proceso de sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica".

El informe constató también que el origen de esta migración es que alrededor del 75% de la renta disponible de los hogares españoles procede del trabajo y éste, primero ha retrocedido durante los años de la crisis, y en la recuperación está creciendo con sueldos más bajos, jornadas más cortas o en forma de autoempleo, según recoge Europa Press.

Al respecto, Goerlich recalcó que el mercado de trabajo ha sido "clave" en los resultados distributivos. "Este enorme incremento de la desigualdad tiene su origen en el hundimiento del mercado de trabajo y en el incremento del desempleo y de la precariedad laboral", subrayó.

Entre los asalariados a tiempo completo, que a juicio de Goerlich se tratan del "colectivo más protegido", los rendimientos del trabajo son cada vez más homogéneos. Por contra, la heterogeneidad salarial aumenta si se incluyen en la comparación los asalariados a tiempo parcial y los autónomos. En palabras de Goerlich, desde 2007 la tendencia al respecto es "clarísimamente al alza" desde el inicio de la crisis.

Preguntados por la evolución de las clases medias durante los próximos meses, tanto Goerlich como el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, coincidieron en que habrá un "trasvase" de la clase baja a la clase media aunque a su juicio se va a tratar de un proceso "lento". "Esperamos que la desigualdad se haya estabilizado", concretó.

El efecto compensador de las políticas públicas

Sin embargo, otra parte de los ingresos de las familias son las prestaciones públicas que completan las renta salariales y el beneficio que obtienen las familias por la vía de servicios sociales como la sanidad o la educación, hasta el punto de que los segmentos más pobres de la población obtienen el 72% de los ingresos de las actuaciones públicas. La suma de estas tres fuentes de ingresos es lo que el estudio denominó la renta disponible ajustada, que durante la crisis se ha reducido un 20%.

A la vista de este descenso, cabría pensar que las políticas públicas han perdido fuerza redistributiva durante la crisis, pero en realidad lo que ocurrió, según el estudio, es que "no han compensado por completo los cambios que la crisis y el deterioro del empleo han provocado en la distribución de la renta entre los hogares".

Más aún, el impacto redistributivo de las políticas públicas permitió reducir la desigualdad en las rentas prácticamente a la mitad (45,7%). Así, mientras la precariedad laboral incrementa la desigualdad, las políticas públicas la reducen con el fin, según recalcó el profesor investigador del Ivie, de "mantener niveles aceptables de calidad de vida entre todos los ciudadanos".

Menor redistribución vía impuestos

Un análisis más detallado indicó que el debatido efecto redistributivo del sistema impositivo en España es menor que lo que hace el Estado por la vía de las prestaciones y las ayudas. Al respecto, la mayor reducción de la desigualdad proviene del sistema de pensiones con un 46% del efecto total, al ofrecer ingresos a muchos hogares cuyos miembros no tienen actividad laboral.

La segunda política de gasto en importancia es la de los servicios públicos, que contribuyen en un 27% --un 15% la sanidad y un 12% la educación--. La contribución de las prestaciones por desempleo y el resto de prestaciones sociales representa el 19% y, finalmente, el sistema fiscal tiene un efecto reequilibrador del 8% dentro del conjunto de las políticas públicas.

A la vista de las conclusiones del monográfico, Goerlich tiene clara la receta para combatir la desigualdad: "Reducir el peso de los empleos más precarios y estrechar el abanico de ingresos que se observa dentro del heterogéneo colectivo de los autónomos".



2 Comentarios
  • 2 jucasade 07/05/16 13:37

    Capullo, que sois unos capullos, haceros ricos, como los listos- con ironía, por si acaso-.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inocencio XIV 07/05/16 08:46

     El ascenso social vía "porque lo digo yo" ha sido el truco con mayor éxito y menos criticado del sistema capitalista. Un buen día los sociólogos de cabecera, los medios de comunicación, los oligarcas y cuanto memo quiso sumarse proclamaron que en Occidente casi todos éramos, por fin, "clase media". Se acabó la clase baja, la clase obrera y el "lumpenproletariat". Vía cambio de denominación, se obró un milagro de los buenos: ya somos todos ricos. La cuestión es : ¿qué diantres es la clase media?. Pues bien, según el estudio a que se refiere esta reseña, la clase media estaría formada por las familias que disponen de rentas que se encuentran entre el 75% y el 200% de la medíana. No se nos dice aquí en cuánto se cifra esta renta mediana. Por otras reseñas se puede saber que se estima en 22.000 durante el año 2013. Es decir, que se considera clse media a una familia que tenga una renta anual a partir de 16.500 euros y hasta los 44.000. Lo dicho, todos ricos. Si alguien se quiere creer que ha dejado de formar parte de la clase baja porque dispone de 1.375 euros al mesa puede vivir feliz. Esta sí que es una buena falacia y no la transubstanciación de la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre