Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Bruselas exige a España más recortes: 8.000 millones en dos años

  • Aplaza hasta después de las elecciones su decisión sobre multar a España por incumplir el déficit
  • El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario decidirá si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit

infoLibre Publicada 18/05/2016 a las 13:12 Actualizada 18/05/2016 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP
La Comisión Europea ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la "falta de acción efectiva" de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo comunitario ha propuesto otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene. El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se ha reunido este miércoles para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas ha decidido aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 26 de junio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que "no es el momento adecuado ni económica ni políticamente". "Ha habido mucha especulación sobre si en esta fase íbamos a proponer un paso más en el procedimiento de déficit excesivo para ambos países (...). Hemos concluido que no es el momento adecuado ni política ni económicamente para dar este paso", ha señalado.

Además, el comisario francés ha apuntado en la misma comparecencia que, tras dos reuniones, el Colegio de comisarios ha tenido en cuenta el momento del ciclo económico y que España y Portugal "son dos países que han sufrido la crisis de pleno, cuya tasa de paro sigue siendo extremadamente elevada y que han hecho esfuerzos significativos en materia de reformas". En la misma línea, ha recordado la elecciones generales del próximo 26 de junio y ha argumentado que en este momento no hay en España un Ejecutivo "que sea capaz, por ahora, de tomar las medidas que son necesarias".

Por su parte, preguntado por la intención de Rajoy de acometer una nueva rebaja fiscal en caso de volver a ser elegido presidente del Gobierno tras las elecciones, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que corresponde a España "tomar sus propias decisiones sobre fiscalidad" mientras que cumpla con los objetivos marcados.

La Comisión Europea ha propuesto una nueva senda de reducción del déficit que prevé una rebaja del mismo hasta el 3,7% del PIB en 2016 y hasta el 2,5% el año que viene. Estos nuevos objetivos contrastan con las previsiones del Gobierno en funciones incluidas en el Plan de Estabilidad, que prevé un déficit del 3,6% este año y del 2,9% en 2017.

Para ello, el Ejecutivo comunitario pide que se tomen las "medidas estructurales necesarias" y reclama un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, unos 8.000 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50%) en 2017. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre