Trenes

La licitación de obras del AVE se hunde un 81% en el primer cuatrimestre

El consejero delegado del consorcio del AVE a La Meca presenta su renuncia al cargo

infoLibre

La licitación de nuevos contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad se desplomó un 81,2% en los cuatro primeros meses del año, cuando sólo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros, según la patronal de grandes constructoras Seopan, informa Europa Press.

Los trabajos del AVE apenas representaron así el 3,5% del volumen total de obra pública promovida por las distintas administraciones entre los pasados meses de enero y abril, que sumó 3.056 millones de euros, un 18% menos.

La conclusión y puesta en marcha de varias líneas el pasado año, como el AVE a Zamora y el AVE a Palencia y León, y la situación de interinidad del Gobierno central constituyen los principales factores de la ralentización en el ritmo de construcción de líneas de Alta Velocidad.

No obstante, en la actualidad están pendientes de terminación las conexiones AVE a Castellón, Murcia y Granada, y están en marcha las obras del último tramo del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE Extremadura y distintos trazados del Corredor Mediterráneo.

A pesar del abrupto descenso de los trabajos del ferrocarril de Alta Velocidad, tanto el Ministerio de Fomento como la Administración central saldarán el primer cuatrimestre con un aumento en la promoción de obra pública, según los datos de Seopan que recoge Europa Press.

Fomento, promotor del 50% de las obras del país

El Departamento que dirige en funciones Ana Pastor elevó un 45,9% la licitación de obra hasta abril, hasta 1.539 millones de euros, y promovió así la mitad (el 50,4%) de toda la obra puesta en marcha en el país, gracias al impulso de los trabajos de carreteras y los proyectos aeroportuarios.

En los cuatro primeros meses del año se promovieron obras de carreteras, fundamentalmente de conservación y mantenimiento, por 649,45 millones de euros, más del doble (+112%) que un año antes.

Las obras en aeropuertos, que licita y costea Aena, se multiplicaron por más de seis (+519%) y supusieron 240 millones. También los trabajos portuarios se triplicaron (+183%), dado que Puertos del Estado promovió obras por 359 millones.

Anticorrupción eleva hasta los 18 millones el "desfalco" del AVE a Murcia

Anticorrupción eleva hasta los 18 millones el "desfalco" del AVE a Murcia

Estos aumentos contrastan con el descenso del 67% registrado en la promoción de obras hidrográficas por parte del Ministerio de Agricultura en los cuatro primeros meses.

De su lado, las comunidades autónomas y las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) también saldaron el primer cuatrimestre con fuertes caídas.

Los gobiernos regionales pusieron en marcha obras por valor 671,37 millones, un 45% menos que un año antes, mientras que los organismos públicos locales lazaron proyectos por 683 millones, monto que arroja una reducción del 34,5%.

Más sobre este tema
stats