Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Trenes

La licitación de obras del AVE se hunde un 81% en el primer cuatrimestre

  • Entre enero y abril sólo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros para obras de construcción de líneas de Alta Velocidad
  • Los trabajos apenas representaron así el 3,5% del volumen total de obra pública promovida por las distintas administraciones, que sumó 3.056 millones de euros

infoLibre Publicada 05/06/2016 a las 14:03 Actualizada 05/06/2016 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Tren de Alta Velocidad.

Tren de Alta Velocidad.

EP
La licitación de nuevos contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad se desplomó un 81,2% en los cuatro primeros meses del año, cuando sólo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros, según la patronal de grandes constructoras Seopan, informa Europa Press.

Los trabajos del AVE apenas representaron así el 3,5% del volumen total de obra pública promovida por las distintas administraciones entre los pasados meses de enero y abril, que sumó 3.056 millones de euros, un 18% menos.

La conclusión y puesta en marcha de varias líneas el pasado año, como el AVE a Zamora y el AVE a Palencia y León, y la situación de interinidad del Gobierno central constituyen los principales factores de la ralentización en el ritmo de construcción de líneas de Alta Velocidad.

No obstante, en la actualidad están pendientes de terminación las conexiones AVE a Castellón, Murcia y Granada, y están en marcha las obras del último tramo del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE Extremadura y distintos trazados del Corredor Mediterráneo.

A pesar del abrupto descenso de los trabajos del ferrocarril de Alta Velocidad, tanto el Ministerio de Fomento como la Administración central saldarán el primer cuatrimestre con un aumento en la promoción de obra pública, según los datos de Seopan que recoge Europa Press.

Fomento, promotor del 50% de las obras del país

El Departamento que dirige en funciones Ana Pastor elevó un 45,9% la licitación de obra hasta abril, hasta 1.539 millones de euros, y promovió así la mitad (el 50,4%) de toda la obra puesta en marcha en el país, gracias al impulso de los trabajos de carreteras y los proyectos aeroportuarios.

En los cuatro primeros meses del año se promovieron obras de carreteras, fundamentalmente de conservación y mantenimiento, por 649,45 millones de euros, más del doble (+112%) que un año antes.

Las obras en aeropuertos, que licita y costea Aena, se multiplicaron por más de seis (+519%) y supusieron 240 millones. También los trabajos portuarios se triplicaron (+183%), dado que Puertos del Estado promovió obras por 359 millones.

Estos aumentos contrastan con el descenso del 67% registrado en la promoción de obras hidrográficas por parte del Ministerio de Agricultura en los cuatro primeros meses.

De su lado, las comunidades autónomas y las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) también saldaron el primer cuatrimestre con fuertes caídas.

Los gobiernos regionales pusieron en marcha obras por valor 671,37 millones, un 45% menos que un año antes, mientras que los organismos públicos locales lazaron proyectos por 683 millones, monto que arroja una reducción del 34,5%.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 viceval 06/06/16 08:38

    El desarrollo del AVE demuestra la falta TOTAL de planificación y estudio de viabilidad de obra publica. Constituye una obra faraónica mas, con una financiación que seguro se ha de revisar. Seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Makoki-2 06/06/16 01:04

    Menos mal que han parado, que si no los pensionistas acabaremos cobrando con el dinero del Monopoly.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro71 05/06/16 19:08

    Mientras hayan miles de ciudadanos que no tienen nada que echarse a la boca, las obras públicas deben esperar tiempos mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre