Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PRECARIEDAD

Baleares repite este año su plan de lucha contra el fraude laboral con un refuerzo de 33 inspectores de Trabajo

  • La iniciativa incluirá 1.300 actuaciones para destapar falsos contratos temporales y a tiempo parcial, y asegurar las cotizaciones reales de los trabajadores
  • El secretario general de UGT, Alejandro Teixas, asegura que las condiciones laborales en las islas "rozan la explotación"

Infolibre Publicada 06/06/2016 a las 18:14 Actualizada 06/06/2016 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Francina Armengol

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.

EP
El Gobierno balear vuelve a presentar este año su Plan de Lucha contra la Precariedad laboral, que se pondrá en marcha el 1 de julio y contará con el refuerzo de 33 inspectores, subinspectores y personal de apoyo procedentes de otras comunidades autónomas. Se prevé realizar un total de 1.300 actuaciones programadas en todas las islas y en todos los sectores, en plena temporada alta, en los meses de julio y agosto.

Esta iniciativa, que ya se llevó a cabo el pasado año con resultados muy "efectivos", tal y como ha resaltado la presidenta, Francina Armengol, tiene como principal objetivo mejorar la calidad del empleo en las islas y perseguir los contratos fraudulentos, informa Europa Press.

La presidenta, que ha constatado que las cifras de crecimiento económico en Baleares son "positivas", ha destacado que ello debe servir para "revalorizar la situación de los trabajadores, consiguiendo un incremento de la remuneración y una mejora de las condiciones de trabajo"."Es el momento de volver a revalorizar los sueldos de los trabajadores, porque nuestro objetivo es que todos tengan unas condiciones laborales de calidad y bienestar social", ha recalcado.

Por su parte, el conseller de Trabajo, ha explicado que el objetivo principal de esta iniciativa es lograr una ocupación de calidad, para lo que este año las actuaciones se centrarán en intentar "transformar en indefinidos aquellos contratos temporales que no tienen una causa real". Convertir los falsos "tiempos parciales" en contratos a tiempo completo y asegurar las cotizaciones reales, según los tiempos trabajados, son los fines del plan de actuación, que se prolongará hasta finales de agosto.

Mallorca contará con 16 inspectores, que llevarán a cabo más de 650 actuaciones; Menorca, con seis inspectores, contará con 240 actuaciones; Ibiza, con ocho inspectores desarrollará 320 actuaciones, y Formentera, con dos inspectores, proyecta un total de 80 actuaciones.

El conseller Negueruela ha explicado que en 2016 se intensifica la colaboración con la Inspección de Trabajo, de modo que se refuerza la plantilla estructural, que ha pasado de 48 a 51 inspectores. Además, como refuerzo del plan extraordinario, y a petición del Ejecutivo balear, la plantilla ordinaria de la Inspección de Trabajo hará un seguimiento de la temporalidad, precariedad, parcialidad y horas extraordinarias, con 1.786 órdenes de servicio, un 88% más de lo que se planificó en la anterior legislatura.

4.000 trabajadores mejoraron sus condiciones laborales

La Conselleria de Trabajo puso en marcha el año pasado, en los meses de agosto y septiembre, esta misma iniciativa, con la que se disparó el ritmo de conversión de contratos indefinidos (+60,5%), se duplicaron las transformaciones en fijos discontinuos y se produjeron un 28% más de ampliaciones de jornada. En total, más de 4.000 trabajadores lograron mejorar sus condiciones de trabajo, ha destacado Negueruela.

La presentación ha contado con la asistencia de representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, de las patronales CAEB y Pimem, y del Colegio de Graduados Sociales. Tanto la CAEB como los sindicatos han mostrado su apoyo a la medida y han coincidido en señalar que es positivo aumentar la contratación indefinida.Las organizaciones sindicales, por su parte, han puesto el acento en la "precariedad" del empleo en las islas, rozando la "explotación", ha dicho el secretario general de UGT, Alejandro Teixas.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 senenoa 07/06/16 13:23

    ... Y si además incrementan los inspectores para perseguir el fraude fiscal, el del IVA y el de las cuentas en paraísos fiscales, mejor que mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 07/06/16 11:17

    Bravo por Baleares. Ahora que empiecen todas las demás autonomías.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre