Amnistía fiscal

Dos empresarios de la sanidad privada legalizaron 113 millones de euros que ocultaban en Suiza

Dos empresarios de la sanidad privada legalizaron 113 millones de euros que ocultaban en Suiza

infoLibre

Los dos máximos accionistas de la empresa farmacéutica Almirall –una de las mayores farmacéuticas del país–, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro para legalizar 113 millones de euros ocultos en Suiza a través de Panamá. Así lo publica eldiario.es en una investigación conjunta con La Marea y Diagonal llamada los papeles de La Castellana. Pagaron al fisco algo más de dos millones y medio de euros, apenas el 2,4% del patrimonio que escondían.

Almirall es la farmacéutica responsable del conocido Almax, un medicamento contra la acidez de estómago. Los hermanos Gallardo están al frente de estos laboratorios como lo están al frente de otras muchas grandes compañías de sectores como el inmobiliario, el hotelero, el de las energías renovables y, "muy especialmente", afirma eldiario.es, el de la sanidad privada.

El grupo Vithas, negocio controlado al 80% por Jorge y Antonio Gallardo, abarca 12 hospitales y 13 centros especializados y es el segundo grupo de la sanidad privada en España por ventas, asegura el medio digital. La marca se creó solo una semana después de que Jorge Gallardo legalizara 55.818.421,65 euros mediante la llamada Declaración Tributaria Especial (DTE) y Antonio Gallardo aflorara otros 57.160.692,48 euros. El primero pagó a Hacienda 1.360.400,66 euros y el segundo 1.372.399,61 millones, el 2,4% del total de dinero que amasaron y el 10% de la rentabilidad obtenida por los activos ocultos.

Jorge Gallardo, explica eldiario.es, escondía los fondos en los bancos JPMorgan y Lloyd's, en cuentas radicadas en Suiza. Su hermano Antonio, además, hizo uso de los servicios del Banque Privée Edmond de Rothschild. Las cuentas estaban vinculadas a dos sociedades offshore en Panamá que se disolvieron al presentar las DTE.

El presidente de Almirall. Jorge Gallardo, es contrario a la independencia de Cataluña y muy crítico con la evasión fiscal de la familia Pujol. "No nos hemos llevado nada a Andorra, nadie me puede dar lecciones de catalanidad", declaró el millonario tres años después de acogerse a la amnistía por ocultar su patrimonio en Suiza, asegura eldiario.es.

La patronal de la sanidad privada de Madrid propone mantener bajos salarios y eliminar pluses

La patronal de la sanidad privada de Madrid propone mantener bajos salarios y eliminar pluses

Borbones con cuentas en Suiza

Las maniobras fiscales de dos de los grandes empresarios de la sanidad privada española han sido publicadas gracias a los papeles de La Castellana, una investigación de eldiario.es en colaboración con La Marea y Diagonal. Los medios recibieron casi 40.000 documentos procedentes de despachos de asesoría fiscal situados en el Paseo de la Castellana mediante el buzón anónimo filtrala.org. El pasado martes se publicó que ocho familiares del rey Juan Carlos repartieron la herencia de María Cristina de Borbón-Parma en tres cuentas bancarias suizas y utilizaron una red de sociedades con sedes en Panamá e Islas Bermudas.

En noviembre de 2012 algunos de los Borbón se acogieron a la amnistía fiscal. Cristina y Pedro de Borbón y Orleans regularizaron 355.470 euros y pagaron en impuestos 2.148 euros: solo el 0,6% del dinero que heredaron, difundió eldiario.es.

Más sobre este tema
stats