Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía internacional

La OCDE propone acabar con la austeridad en Europa

  • El secretario general de la institución, Ángel Gurría, considera que ante el cambio de tendencia en los mercados es necesario reavivar la inversión y las reformas que apoyen el crecimiento
  • Gurría se suma a las declaraciones de Mario Draghi y felicita a España por la creación de empleo y la reforma laboral

infoLibre Publicada 10/06/2016 a las 17:57 Actualizada 10/06/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, Jose Ángel Gurría.

EFE
La OCDE consideró este viernes que la austeridad en la eurozona incrementó la recesión y que ante el cambio de tendencia lo que hace falta ahora mismo es dinero público para reavivar la inversión y las reformas que apoyen el crecimiento. Es decir, apartar la sanción establecida a España y a Portugal por incumplir los objetivos del déficit. 

Tal como apuntó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la presentación de dos informes del organismo sobre la Unión Europea y la zona euro, "España y Portugal han hecho un esfuerzo muy grande" con las reformas llevadas a cabo en plena clisis económica, por lo que, consideró, "nadie tendría que ser sancionado".

Ambos países tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo que se quedó congelado hasta julio con el fin de no tomar partido ni protagonizar las elecciones generales del 26-J.

El secretario general justificó los recortes presupuestarios que se hicieron en plena crisis, aun reconociendo que "contribuyeron a intensificar y a prolongar la recesión" en los países más afectados, porque en ese momento "no había otra opción" para poder recuperar el acceso a los mercados y financiar la deuda.

Gracias a éstos, "hoy el sistema financiero es mucho más estable" y eso permite utilizar el "margen" presupuestario para abordar la cuestión que "no está funcionando", que es "el crecimiento", argumentó Gurría. "En el contexto actual de recuperación lenta, los países deberían utilizar la flexibilidad autorizada (...) para ralentizar o suspender temporalmente sus esfuerzos de saneamiento y, si el Pacto de Estabilidad ofrece suficiente margen, adoptar una orientación expansionista", añadió.

El fin último implicaría ampliar los plazos para cumplir los objetivos de reducción del déficit en los países que llevan a cabo "reformas de gran amplitud" en el terreno fiscal y en la orientación del gasto para partidas que "mejoren el crecimiento potencial y la sostenibilidad a largo plazo" de las cuentas públicas.

La OCDE se suma a Draghi y felicita a España

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, defendió que España fue capaz de generar un millón de empleos en dos años, a un ritmo de medio millón de empleos anuales, como consecuencia de la flexibilización del mercado laboral efectuada por el Gobierno en 2012.

"España está recogiendo los frutos de haber tomado decisiones difíciles en el pasado", comentó Gurría sobre las cifras de empleo en España y la flexibilización del mercado laboral.

De este modo, Gurría se sumó a la opinión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien defendió este jueves en el Foro Económico de Bruselas que la reforma laboral fue "un factor de apoyo al crecimiento del empleo" desde su aprobación en el año 2012.

Preocupación por el 'brexit'


Gurría también mostró su preocupación por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea si el próximo día 23 los ciudadanos votan a favor. Para éste, el 'brexit' es "un gran riesgo tanto para el Reino Unido como para la UE" por la incertidumbre que acarrearía y porque obligaría a "una negociación muy difícil" para ajustar los acuerdos comerciales, al tiempo que lamentó el discurso "populista", "emocional" y con argumentos "falsos" de los que piden la salida del país de la Unión.

En consecuencia, el secretario general de la OCDE no dudó en insistir en que el 'brexit' significaría una pérdida del 1 % de su PIB en el horizonte de 2018, y de un 3 % para el Reino Unido. Para los británicos supondría "un impuesto" equivalente a un mes de sueldo, insistió.


3 Comentarios
  • 3 Raúl Suárez 11/06/16 20:47

    Pues la OCDE va lista. Lo logrará quizá en Europa, pero Spain is different. Ya se encargarán unos cuantos millones de votar en consecuencia para quedarse como estamos. Como poco siete millones de votos azules por un lado y tres millones naranjas por otro, lo que no es moco de pavo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pep48 11/06/16 11:04

    Tenemos unos dirigentes que no saben ni a donde van, lo único que tienen claro es como enriquecerse ellos mismos, por eso y por conforme están dejando este planeta, hay que cambiar las políticas y hacerlas sociales, donde la persona, el ser humano, sea el eje principal y no el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 11/06/16 08:35

    En España aparte de no haber trabajo,ni sueldos dignos.Tenemos cuatro organismos que hacen o pueden ha er todos lo mismo.COMUNIDADES AUTONOMAS,  DIPUTACIONES,  AYUNTAMIENTOS,  MANCOMUNIDADES.Mientras no se corrija esto,España no bajará la deuda ni el déficit jamas,por muchas vueltas que les deis a los amigos y familiares enchufados.Supuestamente. De esto no habla ya ningún partido,no les interesa,seguir sin meter mano a lo que sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre