Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empresas

Inditex ganó 554 millones en su primer trimestre, un 6% más

  • En este periodo las ventas de la firma gallega crecieron un 12%
  • El volumen de negocio en todas las áreas geográficas ha aumentado de manera similar, destaca el grupo

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 09:06 Actualizada 15/06/2016 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Una tienda de Zara.

Una tienda de Zara.

Europa Press
El Grupo Inditex cerró el primer trimestre de su ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– con un beneficio neto de 554 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del año anterior.

En este periodo las ventas de la firma gallega crecieron un 12%, hasta los 4.879 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 17%.

El grupo destacó que "el periodo se ha caracterizado por un fuerte desempeño operativo, con crecimiento de ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas".

En los últimos 12 meses, la firma textil generó 11.936 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 2.385 han sido en España.

Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa.

La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

"Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España", destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Inditex alcanzó durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua.

Zara, Pull&Bear y Bershka se estrenaron en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua. Además, Zara también ha desembarcado en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad.

Además, todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Al cierre de este primer trimestre, el grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.

Entre las aperturas más destacadas se encuentra la nueva tienda de Zara en el corazón del SoHo neoyorkino, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esta zona de Manhattan de finales del siglo XIX.

Además, Pull&Bear ha estrenado su primera tienda en Luxemburgo, en la calle Grand Rue; Zara Home ha debutado en los mercados de Suráfrica y Serbia con sus nuevas tiendas de Johannesburgo y Belgrado; Stradivarius ha abierto en Ámsterdam la primera flagship de la cadena en Holanda y Oysho ha inaugurado su primer establecimiento en Bélgica, en la ciudad de Knokke.

En cuanto a aperturas online, todas las cadenas de Inditex han avanzado en la expansión de sus plataformas digitales en la Unión Europea tras la apertura de sus tiendas digitales en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa.

De esta forma, Inditex cuenta ya con plataformas online en un total de 39 mercados a nivel global.

Dividendo de 0,60 euros

La junta de accionistas se celebrará el 19 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2015 de 0,60 euros por acción, de los cuales 0,30 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.

Por otra parte, Irene Miller dejará su puesto como consejera de Inditex, una vez que expire su mandato en la próxima junta general ordinaria de accionistas del próximo 19 de julio. Inditex ha agradecido su "importante contribución" al consejo a lo largo de este período.

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas para su aprobación el nombramiento de la baronesa Denise Kingsmill como miembro del consejo.


6 Comentarios
  • 6 cepeda 16/06/16 10:35

    1.Ortega era un empleado de una tienda de La Coruña que gracias a su empeño e inteligencia, ayudado con su mujer de entonces, decidió buscar un futuro mejor para su familia y decidió montarse por su cuenta. 2.Cuarenta y pico años después ha montado una de las mayores empresas del mundo. Es una de las grandes multinacionales españolas. Tiene más de 7000 tiendas en todos los continentes. Su modelo empresarial es tan especial, innovador y diferente, que se estudia en las principales escuelas de negocio del mundo. 3.Tiene en España una plantilla de 40.000 trabajadores... Es decir 40.000 familias viven de su trabajo en esa empresa... y el año pasado han creado 2.285 puestos de trabajo en España. 4.Si tuviéramos más empresas y empresarios como este.... nos iría mucho mejor a todos. 5.A pesar de que algunos venden que vivimos en un país tercermundista (los tercermundistas son ellos...), España es un país importante de la UE, que tiene multinacionales potentes que obtienen la inmensa mayoría de sus beneficios en los mercados exteriores, que están en los cinco continentes... y que deberían ser admiradas en lugar de vilipendiadas. 6.Eso si aquellos que critican e insultan a estos empresarios... jamás le han empatado a nadie, jamás han creado una empresa o un puesto de trabajo, jamás han pagado una nómina a nadie... con su dinero.... Son descendientes de hijosdalgos y de inquisidores... y no pueden disimularlo porque lo llevan en la sangre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 15/06/16 21:06

    Juraría que metí un artículo sobre este tema... y no lo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 15/06/16 19:48

    A mayor explotación de la mano de obra, beneficios mas suculentos. ¿Y para que sirve tanto poder y tanto dinero, si luego uno se muere? Mundo ilusorio en el que con carencia de sabiduría casi total, rodeados de riqueza muchos sueñan con la felicidad, aunque no la conozcan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 15/06/16 16:29

    Fíjate dónde has abierto tiendas, canalla, Johannesburgo, Serbia, Nicaragua, Aruba...pero qué ladrón, cómo sabes los sueldos de miseria que pagan en esos países...Tienes todo el dinero que ganas manchado de sangre y del sudor de la explotación, mamón, fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 15/06/16 16:25

    ¿Cuánto pagas a los trabajadores que explotas en asia, en esos países pobres donde trabajan todo el día por un dólar, cabrón de mierda? ¡Explotador!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bravantia 15/06/16 13:25

    Mucho hay que investigar en la cuentas y modos de Inditex..., pero mucho. Aparte de pagar muchos más impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre