Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo de capitales

Los pagadores de la fianza de Mario Conde son altos cargos de la Fundación Francisco Franco

  • Jaime Alonso y José Ángel García han aportado cuatro fincas en la isla de Fuerteventura en modo de aval para garantizar la libertad del expresidente de Banesto
  • Los fiadores aportaron una tasación que establece el valor de los inmuebles en 610.818 euros y el Ministerio Público valorará si son suficientes

infoLibre Publicada 15/06/2016 a las 11:37 Actualizada 15/06/2016 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El expresidente de Banesto Mario Conde.

El expresidente de Banesto Mario Conde.

Europa Press
Los hermanos Alonso García, los dos avalistas de Mario Conde que han presentado en la Audiencia Nacional una garantía hipotecaria de cuatro de sus fincas para respaldar la fianza de 300.000 euros que necesita el exbanquero para salir de prisión, ocupan altos cargos en la Fundación Francisco Franco, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concreto, Jaime Alonso García ocupa la vicepresidencia ejecutiva mientras que José Ángel forma parte del patronato. Ambos han depositado a modo de aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura, consintiendo que puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del expresidente de Banesto. Los fiadores aportaron este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 1 las escrituras de los inmuebles.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si la garantía hipotecaria de estas cuatro fincas cubre la fianza de 300.000 euros impuesta al ex banquero Mario Conde para salir de prisión. Los inmuebles se encuentran en la isla de Fuerteventura, en el término de Corralejo, y según la tasación aportada por los fiadores, su valor alcanza los 610.818 euros.

El Ministerio Público valorará si son o no suficientes, tal y como consta en la tasación aportada por los fiadores, y puede además solicitar una tasación oficial de los inmuebles para responder con un informe oficial al magistrado.

Pedraz acordó este martes la fianza, contra el criterio de Anticorrupción, al considerar que no existe riesgo de que obstaculice la investigación ni se fugue del país. En el caso de que cubra la caución, Conde deberá comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, le será retirado el pasaporte y tendrá prohibido salir de España.

El ex presidente de la entidad bancaria ingresó el pasado abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos procedentes del caso Banesto.

El antiguo presidente de Banesto habría blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros –2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero– cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Banesto.

Pedraz señala en su auto que, a pesar de acceder a la posibilidad de que Conde abandone la prisión, "siguen existiendo motivos para estimar responsable criminalmente" a Mario Conde de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Dos meses en prisión

Con la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Mario Conde podrá salir de Soto del Real dos meses después de su ingreso en la cárcel, a donde volvió transcurridos casi ocho años de su salida de Alcalá-Meco por el saqueo de Banesto.

Además de Conde, el juez envió a prisión a su abogado Francisco Javier de la Vega –que también quedó en libertad la semana pasada tras abonar una fianza de 100.000 euros– y decretó el arresto domiciliario de su hija Alejandra Conde, en ambos casos por su relación con el entramado empresarial en España y el extranjero utilizado para repatriar fondos procedentes del caso Banesto.

Alejandra Conde coordinaba presuntamente junto a su padre la trama defrautoria, de la que también se habría beneficiado el otro hijo del exbanquero, Mario, y en la que aparecía como una "pieza fundamental" de todo el entramado el abogado Francisco Javier de la Vega, encargado de la coordinación de las sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes.

La primera vez que Mario Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.


10 Comentarios
  • 11 Bacante 16/06/16 14:50

    Reparen en la desvergüenza de los avalistas .  No se cortan ni un pelo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 viceval 16/06/16 08:47

    Que lejos estamos de vivir en democracia autentica y en un estado de derecho consolidado. Además de que existe la fundación francisco franco, ha recibido subvenciones de dinero publico entre el 2002 y 2007. Iniciadas por el pp y retiradas definitivamente con zapatero y la Ley de la Memoria Histórica, país......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 joanose 15/06/16 21:22

  • 8 Bravantia 15/06/16 17:23

    Te puede morir. Primero no sé como está legalizada semejante fundación. TEDRÍA QUE SER ILEGAL, COMO LO ES ETA. Es más, esta gente defiende a un señor que tiene: - 200.000 muertos. - 50.000 asesinadas en la retaguardia republicana. - 100.00 asesinadas en la retaguardia de la zona sublevada. - 50.000 ejecuciones. - 114. 000 desaparecidos. - Más un altísimo porcentaje de desaparecidos que no constan en ningún regsistro. Y ES LEGAL ESTA FUNDACIÓN. ¿Es normal esto?. En cualquier otro país estaría DECLARADA ILEGAL O COMO GRUPO TERRORISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Aserejé 15/06/16 16:56

    He oído esta mañana en la cadena 4 el tono amedrentador, chillón y faltón en el que Conde le decía al Juez Pedraz que el no tenia ni un duro de Banesto y que le dejara demostrar el origen legitimo de su fortunón. No entiendo como lo dejan salir de la cárcel -con la oposición del Fiscal-. Se ha tirado mas de 20 años haciendo fraudes, y ahora le dejan vía libre para que siga haciendo lo que le de la gana con la ayuda -seguro que interesada, como decís- de los franquistas- .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AlfonsoRL 15/06/16 16:36

    Algo falla en la información que se está facilitando o, a mi se me han cruzado los cables y o he olvidado o no sé del asunto. Garantía hipotecaria se dice. Pero es que la garantía hipotecaria requiere, para que realmente exista, requiere, con carácter previa y sine qua non, el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentran, a la cabeza, la existencia de escritura pública Y QUE ESTA SE INSCRIBA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD PERTINENTE. La inscripción registral TIENE CARACTER CONSTITUYENTE, es decir, sin inscripción NO HAY HIPOTECA y, por otro lado, la mera presentación de la escritura de garantía hipotecaria no constituye, per se, que se vaya a producir la inscripcióin, pues con caracter previo el registrador ha de calificar el documento (en lo que suelen ser muy estrictos). Y eso no se hace en hora y media. Así que bueno... Con la precedente apostilla no se entienda que me desagrada el que se conceda al señor Conde la libertad provisional, no. Sé que la prisión provisional es la excepción y la libertad provisional, la norma y aquella debe quedar sin efecto, si, como es sabido, no hay riesgo de fuga, de ocultación de pruebas, excepto (omito lo de la alarma social porque ese es un elemento poco fiable)... Bueno pues aquí queda el comentario y yo dispuesto a recibir todos los "zascas" que el respetable tenga a bien propinarme...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 15/06/16 15:01

    Alfar dijo..
    A mí me produce "susto", Alfar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 15/06/16 14:49

    A saber los favores que le deben los hermanos a Mario Conde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Inocencio XIV 15/06/16 14:39

    No menosprecio información ninguna. Pero lo noticiable es que la fianza la hubieran pagado miembros de la CUP.  Como dice Bacante más abajo, no hay sorpresa: toda gomina en la nuca encaracolada apesta a lo mismo: franquismo, corrupción, vigilia de la Inmaculada y pulseritas rojigualdas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 15/06/16 14:31

    Pero, ¿qué rollo es éste? ¿Alguien duda de cuál ese el origen de nuestra corrupcion? 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre