La crisis del proyecto europeo

Las empresas más afectadas por el ‘Brexit’: Telefónica, Ferrovial, Santander, Iberdrola y Sabadell

infoLibre

España es el octavo país europeo con mayor exposición a la salida de Reino Unido del conjunto de la Unión Europea (UE) de acuerdo al Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) elaborado por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), que subraya que el sector financiero y las inversiones de las empresas españolas en territorio anglosajón están muy expuestas ante el Brexit, informa Europa Press. Los británicos votaron este jueves en referéndum a favor del abandono del país anglosajón de la Unión Europea. 

De acuerdo al BSI, la exposición de la economía española es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia por los grandes intereses que algunas de las principales corporaciones españolas tienen depositados en Gran Bretaña, cuya salida de la UE entorpecerá las relaciones comerciales entre la isla y el continente.

La Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales (ERT, según sus siglas en inglés), que aglutina a 51 de las multinacionales más importantes del continente entre las que se incluyen las españolas Telefónica, Inditex e Iberdrola, se posicionó en una carta abierta a favor de la permanencia del país en el marco comunitario durante la campaña.

"Deshacer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 sólo servirá para reducir nuestra prosperidad. La inversión y la creación de empleo aumentan en una Europa unida. Y, aunque siempre respetaremos la decisión soberana del pueblo británico, entendemos que una Europa sin el Reino Unido sería más débil, como también lo sería Gran Bretaña fuera de Europa", reza la carta, firmada por los líderes de las principales empresas europeas.

La exposición del sector financiero

España está particularmente expuesta al sector financiero británico a través de Santander y Sabadell (propietario de TSB). Según los datos de Afi, se estima que Santanter UK es depositario de entre el 10% y el 20% de las cuentas corrientes británicas, mientras que TSB tiene depositadas en torno al 5%.

En 2015, el grupo Santander obtuvo un 30% de su beneficio neto en Reino Unido y Sabadell, por su parte, un 17,2%. Si el aumento en la incertidumbre fuera limitado, el principal impacto sobre las entidades financieras se produciría a través de la depreciación de la libra.

Además, el shock que puede sufrir la economía británica al abandonar la UE puede suponer un aumento en el número de impagos y los bancos podrían sufrir un impacto directo en su capital. En el medio plazo, las entidades financieras españolas deberán afrontar mayores costes regulatorios para adaptarse a un nuevo marco normativo, prevé el informe.

Sin embargo, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, quiso tranquilizar a los inversores de su entidad y aseguró que Sabadell está bien protegido ante el Brexit. "De entrada no provocará nada", señaló. "Lo contemplamos con la misma filosofía que una bajada del dólar".

Por su parte, a finales de mayo, la presidenta de Santanter, Ana Botín, garantizó que la entidad permanecerá en el país "independientemente de lo que se decida". 

Reino Unido, clave en las inversiones de Iberdrola

En el sector energético, Reino Unido es un país "clave" para Iberdrola desde que en abril de 2007 adquirió la compañía ScottishPower, lo que supuso la mayor operación en la historia del grupo, con un desembolso de 17.200 millones de euros.

En la actualidad, Iberdrola encara una etapa de crecimiento en Gran Bretaña en el ámbito del transporte, la distribución de energía y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, por lo que prevé invertir 8.400 millones de euros en el país entre 2016 y 2020, fecha en la que aproximadamente el 25% de su beneficio bruto de explotación se generará en Reino Unido, según estimaciones de la compañía.

Tras la victoria del Brexit, "Iberdrola seguirá siendo una de las grandes empresas de Gran Bretaña, con activos por valor de 30.000 millones de euros e inversiones de 2.000 millones de euros al año", aseguraron fuentes de Iberdrola. 

Telefónica verá como su filial británica pierde potencial de venta

Telefónica, por su parte, verá cómo su filial británica, O2, pierde valor ante el posible deterioro de la economía de Reino Unido, que, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), puede reducir hasta un 5,5% su PIB en 2019 tras el Brexit si el país no logra establecer rápidamente acuerdos comerciales similares a los que mantiene Noruega con la UE.

En este sentido, la teleco ya intentó vender O2, pero Bruselas vetó la venta de la filial a Hutchison el pasado 12 de mayo, al estimar que incumplía las leyes de competencia y perjudicaba a los consumidores británicos.

Con anterioridad a la decisión de la Comisión Europea (CE), el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que ciertos intereses políticos, especialmente relacionados con el Brexit, podrían provocar que finalmente no saliese adelante la venta de su filial británica O2.

Ferrovial y sus ingresos procedentes de Heathdrow

Ferrovial también tiene grandes intereses depositados en el país anglosajón. Concretamente, logra del Reino Unido el 26% de su facturación total, frente al 28% que obtiene en España, por lo que puede ver mermada su cuenta de resultados en libras tras la decisión de los británicos, comenta el analista de mercados de XTB Jaime Díez.

El grupo tiene en el país varios contratos de construcción, una filial de servicios que genera el 64% del negocio total de esta división y además, es primer accionista del aeropuerto londinense de Heathrow y participa en otros tres aeródromos regionales (Aberdeen, Glasgow y Southampton).

Estancias más cortas y menos gasto de los turistas británicos

Los turistas británicos suponen casi una cuarta parte del total de turistas que visitan España con un gasto de 14.057 millones de euros en 2015, lo que convierte a Reino Unido en el principal mercado para la industria turística española.

"El impacto del Brexit sobre el turismo en el corto plazo" se puede dar principalmente "por una depreciación de la libra que redujera el poder adquisitivo de los británicos, aunque es de esperar que el relativamente bajo nivel de precios en España amortiguase algo este efecto", indican desde la Afi.

Además, aproximadamente 300.000 ciudadanos británicos tienen su residencia permanente en España, la tercera nacionalidad más numerosa, tras rumanos y marroquíes, por lo que la salida de la UE les obligará presumiblemente a renegociar sus permisos de residencia y acceso a servicios sociales.

Más sobre este tema
stats