Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mercados

El Ibex 35 firma la mayor caída de su historia tras el triunfo del ‘Brexit’

  • El selectivo español se desplomó un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos
  • Los principales índices bursátiles de referencia en EEUU inician la sesión con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones alcanzan el 2,6%
  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirma que la "sobrerreacción" de los mercados pasará y que España está preparada

infoLibre Publicada 24/06/2016 a las 17:46 Actualizada 24/06/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El Ibex 35 refleja fuertes caídas tras el triunfo del Brexit.

El Ibex 35 refleja fuertes caídas tras el triunfo del Brexit.

EFE
El Ibex 35 firmó la mayor caída de su historia tras conocerse el apoyo mayoritario de los británicos a la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. El selectivo español se desplomó un 12,35% al cierre de la sesión de este viernes, hasta los 7.787,7 puntos básicos.

A media sesión, el Ibex 35 moderó sus caídas hasta el 10,66%, lo que llevó al selectivo a situarse por debajo de los 8.000 enteros (7.937,9) con todos sus valores registrando importantes desplomes, especialmente IAG, que se hundía un 23,2%, hasta los 6,269 euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajaba hasta los 164,78 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,565%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1114 dólares.

Después de conocerse la victoria del Brexit, las mayores caídas tras IAG las mostraban Sabadell (-19,02%), Santander (-18,32%), Popular (-17,44%), Bankia (-17,29%), Caixabank (-17,10%) y BBVA (-15,52%).

El gran peso del sector bancario en el selectivo español hace que el índice presente recortes más abultados que el resto de plazas europeas, en los que la composición es distinta.

Así, frente al desplome del 10,66% español, la Bolsa de París retrocedía un 7,68%, la de Francfort un 6,48% y la de Londres un 4,81%.

Los grandes valores también sufrían un fuerte varapalo. Más allá de Santander y BBVA, Telefónica se hundía un 11,04%, Repsol un 8,88%, Iberdrola un 8,3%, Endesa un 7,74% e Inditex un 5,54%.

De hecho, durante toda la jornada los valores de la Ibex 35 y las principales bolsas europeas presentaron fuertes caídas tras conocer la salida de la Unión Europea de Reino Unido.

Esta es una de las primeras consecuencias, pese a que desde Bruselas se llamó a la calma y el propio BCE aseguró que está preparado para "inyectar más liquidez" tras el Brexit.

Guindos dice que la "sobrerreacción" de los mercados pasará y que España está preparada

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, indicó este viernes que está convencido de que la "sobrerreacción" de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá "calmando" a medio y largo plazo, al mismo tiempo que ha asegurado que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está "muy preparada" para afrontar el 'Brexit'.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos apuntó que esta "sobrerreacción" de los mercados se explica porque el Brexit fue inesperado, ya que los inversores estaban anticipando una permanencia del país en la UE, y ello es lo que explica el "brusco movimiento de aversión al riesgo" que los mercados no descontaban.

En cuanto al impacto sobre España, De Guindos aseguró que la economía española está "fuerte" en este momento para afrontar el Brexit, con un crecimiento por encima del 3%, con creación de empleo, con un sector bancario mucho más solvente, baja inflación, reducción de la deuda y el déficit y superávit externo por cuarto año consecutivo.

"Los fundamentos de la economía española son hoy mucho mejores y en estos momentos con una elevada inquietud e incertidumbre, es una cuestión vital, extremadamente relevante", reiteró el ministro, que descartó que el Gobierno vaya a rebajar la previsión de crecimiento del PIB de este año, situada en el 2,7%, por el Brexit. De hecho, afirmó que si se revisa, será al alza, teniendo en cuenta que en el primer semestre está creciendo más de un 3%.

Asimismo, Guindos dijo que España sigue manteniendo un objetivo de déficit público para este año del 3,7% del PIB, en virtud de la prórroga acordada por Bruselas en la senda de consolidación fiscal, y que el Brexit es "independiente" de una eventual multa a España por incumplimiento de los objetivos de 2015 que, según insistió, "no va haber nunca".

Wall Street presenta caídas cercanas al 3% tras el Brexit

Los principales índices bursátiles de referencia en EEUU iniciaron la sesión de este viernes con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones alcanzaron el 2,6% y en el del tecnológico Nasdaq un 3,1%, tras la incertidumbre generada por la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En concreto, el Dow Jones comenzó la sesión con un retroceso del 1,34%, hasta los 17.769,74 puntos, aunque a los pocos minutos amplió sus pérdidas al 2,60%, cotizando en los 17.543 puntos.

En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 3,92%, situándose en los 2.079,23 puntos. No obstante, minutos después de la apertura, el índice lograba contener su desplome y cedió un 3,14%, hasta los 4.757 puntos.

Por su parte, el índice S&P 500, que agrupa a las empresas con mayor liquidez, caía un 1,61% en la apertura, hasta los 2.079,23 puntos, pero posteriormente amplió sus pérdidas hasta el 2,57%, al situarse en el nivel de los 2062,74 puntos.

El retroceso de Wall Street es menos pronunciado que las caídas de las Bolsas europeas, con el Ibex 35 cayendo un 11,3% minutos después de la apertura estadounidense, mientras París retrocedía un 7,27%, Fráncfort un 6,04% y Londres un 2,59%.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se depreciaba frente al billete verde y alcanzaba un cambio de 1,1082 dólares, su nivel más bajo desde el mes de marzo, frente a los 1,1390 dólares del arranque de la sesión.

En el caso del petróleo, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se abarató hasta los 48,29 dólares, un retroceso del 5,1%.

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, bajó hasta los 48,85 dólares, lo que supuso también un retroceso del 5%.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre