Transporte

La Guardia Civil detiene a 14 empleados de Adif por sobrecostes en las obras del AVE a Barcelona

La Guardia Civil registra oficinas de ADIF en Barcelona y Madrid

infoLibre

La Guardia Civil inició este martes una operación que incluye registros en oficinas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y Barcelona, confirmaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Han sido detenidos 14 empleados del organismo ferroviario. La actuación se produce por un presunto sobrecoste de 82 millones de euros en tres obras del AVE en Barcelona.

El Tribunal de Cuentas ya advirtió en 2013 de un sobrecoste del 31% en las obras del AVE

El Tribunal de Cuentas ya advirtió en 2013 de un sobrecoste del 31% en las obras del AVE Madrid-Barcelona

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) envió a la Fiscalía Anticorrupción los resultados de varias auditorías sobre obras que estaban bajo sospecha por presuntos costes irregulares, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.

El organismo ferroviario realizó tanto auditorías externas como internas de dichas obras a raíz de la operación que la Guardia Civil realizó hace dos años contra una red que obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona y que se saldó con la detención de varias personas. La Fiscalía consideró en su momento que alteraron repetidamente mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra del tren a Barcelona, moviendo cifras entre las diferentes partidas a fin de justificar un trabajo mayor al realmente ejecutado.

Adif está colaborando con la Fiscalía en toda esta operación y tiene previsto realizar las acciones oportunas de reclamación una vez concluya el proceso de investigación.

Más sobre este tema
stats