Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

Los sindicatos critican la precariedad del empleo y su dependencia del turismo

  • UGT señala que solo cinco de cada cien contratos son indefinidos y CCOO pide que la economía del país deje de subordinarse a las actividades de temporada
  • Destacan el incremento del riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares

infoLibre Publicada 04/07/2016 a las 10:18 Actualizada 04/07/2016 a las 12:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de unas trabajadoras de una cafetería.

Imagen de archivo de unas trabajadoras de una cafetería.

Europa Press
El sindicato UGT destaca que el empleo que se crea es "precario y temporal" y está fundamentalmente impulsado por el sector servicios, por la temporada estival y por la construcción, debido al inicio de la operación asfalto. "Sólo cinco de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo", subrayó en un comunicado tras la publicación de los datos de paro de junio.

Para el sindicato, el empleo que se está creando es "pan para hoy y hambre para mañana" y no va a contribuir a generar más ingresos para la Seguridad Social, "ya deficitaria", ni a consolidar un crecimiento económico sostenible. Además, indicó que sigue cayendo la protección al desempleo, ya que uno de cada cuatro parados no percibe prestación.

Por todo ello, UGT apuesta por revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, derivada "del abuso de la temporalidad" y de la contratación a tiempo parcial involuntario, al tiempo que propone ampliar la cobertura de la prestación por desempleo, que desde 2010 ha caído en más de 25 puntos, hasta situarse por debajo del 53%.

"Un hecho unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por la pérdida de población activa demandante de empleo. Todo ello constituye situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares", denuncia.

Por último, demanda al próximo Gobierno que tenga en cuenta que la mejora de la protección por desempleo, de la calidad en el empleo y de los salarios son elementos "vitales" para la recuperación económica y social, así como para que la recuperación de la demanda interna y de la economía en su conjunto sea sólida y alcance a todas las personas.

"Enorme dependencia" del turismo

CCOO afirmó este lunes que el descenso del paro en más de 124.000 personas registrado en junio es muy similar al experimentado en este mes en los tres años anteriores, lo que demuestra, a su juicio, "las debilidades de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada".

El sindicato recordó que, con la llegada de la primavera, el paro entra en una fase de estacionalidad positiva vinculada a determinadas actividades.

Asimismo, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo atribuye buena parte del descenso del desempleo en junio al hecho de que dejaron de considerarse parados registrados a casi 80.000 personas con trabajo que buscan otro empleo mejor y a casi 20.000 que se encuentran inscritos en cursos de formación.

"Hay 5.108.424 personas demandando un empleo o un mejor empleo, de las cuales 839.388 se consideran ocupadas y 501.982 están en otras situaciones de no disponibilidad que las excluyen de la cifra final de paro registrado", argumenta el sindicato, que cree que estos datos desmontan el "discurso triunfalista" del Gobierno en funciones, pues no hay realmente un cambio estructural en la economía.

Según CCOO, España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, y con un empleo precario y de bajos salarios.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre