CRISIS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

CCOO prevé que el déficit de la Seguridad Social supere este año los 16.000 millones

CCOO prevé que el déficit de la Seguridad Social supere este año los 16.000 millones de euros

InfoLibre

CCOO prevé un déficit de la Seguridad Social próximo a los 16.000 millones de euros este año, la misma cifra que en 2015, y ha denunciado el "uso indebido" del Fondo de Reserva de las pensiones al utilizarse para pagar las tarifas planas de cotizaciones. El sindicato alerta también del "agotamiento" del sistema de prestaciones de desempleo.

Así lo ha señalado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe El sistema de protección social en España 2016, que destaca el diferencial que separa a España del resto de la UE, excepto en prestaciones derivadas de fallecimiento y en materia de desempleo, informa Europa Press.

Bravo ha denunciado la "desviación permanente" registrada en los últimos años en las cuentas del sistema de la Seguridad Social, con un déficit de 16.706 millones de euros en 2015, frente al inicialmente previsto y presupuestado de 5.836 millones de euros.

En este sentido, Bravo ha advertido de que con la última disposición de 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de julio de las pensiones, a pesar de que en sus orígenes se preveía que se recurriese al fondo en torno al año 2026, el sindicato prevé para este ejercicio un déficit "similar al del año pasado". En concreto, la cifra superará la del año pasado, pero CCOO calcula un aumento de ingresos del sistema, por lo que "en el mejor de los casos, habrá un déficit comprable al de 2015, del orden de 16.000 millones".

En cuanto al Fondo de Reserva de las pensiones, Bravo ha denunciado, tras la suspensión inicial del límite del 3% que se podía extraer (unos 3.500 millones de euros), que fue aprobada con el "desacuerdo expreso" del sindicato, el "uso indebido" de la llamada hucha de las pensiones.

A este respecto, ha defendido que el fondo de las pensiones se creó para contribuir al pago de las pensiones en momentos "extraordinarios", como la crisis de 2012, pero no para hacer un "uso indebido" financiando políticas activas de empleo –las tarifas planas de cotizaciones para que los empresarios contraten a trabajadores indefinidos–, al tiempo que se aprueban rebajas de impuestos.

Actuación urgente, con un "gran acuerdo" este mismo año

Igualmente, Bravo ha reprochado la falta de información por parte del Consejo General de la Seguridad Social y que la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva no se haya reunido desde hace un año a pesar de que la ley estipula una cita semestral.

Ante esta situación y el desconocimiento de si se prolongará la suspensión del límite del fondo o se volverá al límite inicial, Bravo ha explicado que el sindicato prioriza ya su esfuerzo en dirigirse a las instituciones y partidos a actuar en esta materia de forma "urgente".

Concretamente, exigen que se reponga el límite del 3%, un aumento "notable" de los ingresos de la Seguridad Social a través de las cotizaciones, revisar la reforma del Pacto de Toledo y medidas estructurales, como la financiación con impuestos de las prestaciones derivadas de fallecimiento.

Para el sindicato, es necesario un "gran acuerdo" antes de que acabe el año para reforzar los ingresos del sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de la revisión del Pacto de Toledo, que "debería dar lugar a nuevos acuerdos en esta materia".

En cualquier caso, ha advertido de que el sindicato está en "disposición" de presionar con movilizaciones para defender que el sistema de pensiones cuente con las herramientas suficientes de actuación para combatir el crecimiento de la desigualdad. "El sindicato va a hacer todo lo que esté en su mano para defender la protección social", ha añadido.

No puede asumir el paro crónico

Por otro lado, el secretario de Protección Social de CCOO ha apuntado que el sistema de protección por desempleo da "síntomas evidentes de agotamiento" y no está en condiciones de asumir una "cronicidad" del desempleo.

Con 2,2 millones de personas cobrando prestaciones por desempleo (dos tercios asistenciales y un tercio contributivas), un 28% menos que en 2010, cuando se alcanzó el pico más alto, Bravo ha indicado que 1,6 millones no tenían ninguna prestación el año pasado y si se suma que la prestación media ha pasado de 920 euros a 791 euros en 2015 y se han perdido casi 50.000 beneficiarios del subsidio para mayores de 50 años, el sistema "hace aguas".

Gasto sanitario y en dependencia

El informe de CCOO refleja también que España gastaba en prestaciones sanitarias por habitante 1.411 euros en 2009, mientras que ahora dedica 1.256 euros con datos de 2013, con lo que el gasto cayó un 11% a pesar del aumento de la esperanza de vida y de que el 42,5% de la población tiene enfermedades crónicas.

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

La Seguridad Social dedicará a pagar las pensiones 113 millones que espera obtener de la venta de edificios

De igual forma, Bravo ha asegurado que España necesita 2.500 millones de euros para acabar con las listas de espera en dependencia, si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo prevén 200 millones, insuficientes pese al "pequeño empujón" dado tras las elecciones por algunos gobiernos autonómicos.

Para CCOO, el Estado debería recuperar el nivel acordado y no sólo mantener el mínimo, ya que eso supone dejar en manos de las comunidades autónomas el completar la cobertura "hasta donde sea necesario" a su juicio.

Ante estas cifras, Bravo ha aseverado que CCOO va a trabajar para que la renta mínima de ingresos propuesta por los sindicatos, para cuya Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recogieron más de 700.000 firmas, vea la luz "en el menor plazo posible", a fin de dar cobertura a 2,4 millones de personas y a seis millones hogares.

Más sobre este tema
stats