Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

CCOO prevé que el déficit de la Seguridad Social supere este año los 16.000 millones

  • El sindicato reclama medidas urgentes y un "gran acuerdo" político antes de acabar el año para aumentar los ingresos del sistema
  • Advierte de que la protección por desempleo da "síntomas evidentes de agotamiento" y no soportará el paro crónico

InfoLibre Publicada 06/07/2016 a las 14:18 Actualizada 06/07/2016 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

CCOO prevé un déficit de la Seguridad Social próximo a los 16.000 millones de euros este año, la misma cifra que en 2015, y ha denunciado el "uso indebido" del Fondo de Reserva de las pensiones al utilizarse para pagar las tarifas planas de cotizaciones. El sindicato alerta también del "agotamiento" del sistema de prestaciones de desempleo.

Así lo ha señalado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, durante la presentación del informe El sistema de protección social en España 2016, que destaca el diferencial que separa a España del resto de la UE, excepto en prestaciones derivadas de fallecimiento y en materia de desempleo, informa Europa Press.

Bravo ha denunciado la "desviación permanente" registrada en los últimos años en las cuentas del sistema de la Seguridad Social, con un déficit de 16.706 millones de euros en 2015, frente al inicialmente previsto y presupuestado de 5.836 millones de euros.

En este sentido, Bravo ha advertido de que con la última disposición de 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de julio de las pensiones, a pesar de que en sus orígenes se preveía que se recurriese al fondo en torno al año 2026, el sindicato prevé para este ejercicio un déficit "similar al del año pasado". En concreto, la cifra superará la del año pasado, pero CCOO calcula un aumento de ingresos del sistema, por lo que "en el mejor de los casos, habrá un déficit comprable al de 2015, del orden de 16.000 millones".

En cuanto al Fondo de Reserva de las pensiones, Bravo ha denunciado, tras la suspensión inicial del límite del 3% que se podía extraer (unos 3.500 millones de euros), que fue aprobada con el "desacuerdo expreso" del sindicato, el "uso indebido" de la llamada hucha de las pensiones.

A este respecto, ha defendido que el fondo de las pensiones se creó para contribuir al pago de las pensiones en momentos "extraordinarios", como la crisis de 2012, pero no para hacer un "uso indebido" financiando políticas activas de empleo –las tarifas planas de cotizaciones para que los empresarios contraten a trabajadores indefinidos–, al tiempo que se aprueban rebajas de impuestos.

Actuación urgente, con un "gran acuerdo" este mismo año

Igualmente, Bravo ha reprochado la falta de información por parte del Consejo General de la Seguridad Social y que la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva no se haya reunido desde hace un año a pesar de que la ley estipula una cita semestral.

Ante esta situación y el desconocimiento de si se prolongará la suspensión del límite del fondo o se volverá al límite inicial, Bravo ha explicado que el sindicato prioriza ya su esfuerzo en dirigirse a las instituciones y partidos a actuar en esta materia de forma "urgente".

Concretamente, exigen que se reponga el límite del 3%, un aumento "notable" de los ingresos de la Seguridad Social a través de las cotizaciones, revisar la reforma del Pacto de Toledo y medidas estructurales, como la financiación con impuestos de las prestaciones derivadas de fallecimiento.

Para el sindicato, es necesario un "gran acuerdo" antes de que acabe el año para reforzar los ingresos del sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de la revisión del Pacto de Toledo, que "debería dar lugar a nuevos acuerdos en esta materia".

En cualquier caso, ha advertido de que el sindicato está en "disposición" de presionar con movilizaciones para defender que el sistema de pensiones cuente con las herramientas suficientes de actuación para combatir el crecimiento de la desigualdad. "El sindicato va a hacer todo lo que esté en su mano para defender la protección social", ha añadido.

No puede asumir el paro crónico

Por otro lado, el secretario de Protección Social de CCOO ha apuntado que el sistema de protección por desempleo da "síntomas evidentes de agotamiento" y no está en condiciones de asumir una "cronicidad" del desempleo.

Con 2,2 millones de personas cobrando prestaciones por desempleo (dos tercios asistenciales y un tercio contributivas), un 28% menos que en 2010, cuando se alcanzó el pico más alto, Bravo ha indicado que 1,6 millones no tenían ninguna prestación el año pasado y si se suma que la prestación media ha pasado de 920 euros a 791 euros en 2015 y se han perdido casi 50.000 beneficiarios del subsidio para mayores de 50 años, el sistema "hace aguas".

Gasto sanitario y en dependencia

El informe de CCOO refleja también que España gastaba en prestaciones sanitarias por habitante 1.411 euros en 2009, mientras que ahora dedica 1.256 euros con datos de 2013, con lo que el gasto cayó un 11% a pesar del aumento de la esperanza de vida y de que el 42,5% de la población tiene enfermedades crónicas.

De igual forma, Bravo ha asegurado que España necesita 2.500 millones de euros para acabar con las listas de espera en dependencia, si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo prevén 200 millones, insuficientes pese al "pequeño empujón" dado tras las elecciones por algunos gobiernos autonómicos.

Para CCOO, el Estado debería recuperar el nivel acordado y no sólo mantener el mínimo, ya que eso supone dejar en manos de las comunidades autónomas el completar la cobertura "hasta donde sea necesario" a su juicio.

Ante estas cifras, Bravo ha aseverado que CCOO va a trabajar para que la renta mínima de ingresos propuesta por los sindicatos, para cuya Iniciativa Legislativa Popular (ILP) recogieron más de 700.000 firmas, vea la luz "en el menor plazo posible", a fin de dar cobertura a 2,4 millones de personas y a seis millones hogares.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 juanlo 07/07/16 13:14

    Ustedes los sindicatos , hace tiempo que fueron comprados por el capital . Hoy día nadie defiende los intereses de la clase trabajadora . ¡ Miento ! Solo hay un actor en el escenario actual , que intenta salir al rescate de los derechos perdidos de los trabajadores , y de su precarización tanto en condiciones laborales como salariales , pero este actor , por lo visto , infunde muchísimo miedo , también incomprensiblemente a la clase trabajadora . Lamentablemente así nos va .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Fresno 07/07/16 12:40

    La crítica situación a la que se ha llegado en el Fondo de Reserva de las pensiones es una demostración palpable de irresponsabilidad del gobierno. El deterioro del Fondo se produce en el transcurso de los últimos años por lo que se deberían haber tomado las medidas correctoras que permitan garantizar el futuro de la pensiones. Desconozco los detalles de cómo el gobierno gestiona dichos fondos pero supongo que deben tener una planificación de ingresos y pagos a medio plazo que permita prever las futuras necesidades o superávit, en su caso. Si esto se hubiera hecho con un buen criterio de gestión y de responsabilidad de gobierno se deberían haber tomado las medidas hace ya bastante tiempo. El gobierno ha estado proclamando sin cesar el éxito económico y la salida de la crisis que no es real y no ha tomado las medidas necesarias sobre un aspecto de tanta sensibilidad social como son las pensiones. La realidad económica y social, no el PIB ni las bolsas que son la preocupación fundamental del gobierno para explicar sus éxitos, sino la calidad del empleo y las expectativas de futuro son el claro indicador del bajo nivel de nuestra economía. Se han bajado impuestos, se ha hecho una amnistía fiscal, se ha permitido una corrupción generalizada a nivel institucional y privado, se ha gobernado de forma dictatorial en los últimos cuatro años y no se han respetado derechos humanos. El papel de España a nivel  internacional es insignificante. Aún  así el vencedor de las elecciones es quien nos ha llevado a esta situación, habiendo ocultado, engañado y manipulado al conjunto de la sociedad. Si bien el gobierno es responsable, no lo son menos aquellos actores sociales que han permitido en connivencia con el gobierno llegar hasta este punto de grave crisis social. Me refiero al conjunto de la clase política, a los sindicatos, a la patronal y a aquellos que pudiendo influir en el conjunto de la sociedad no reaccionan. Existe una gran irresponsabilidad y ceguera generalizada de la clase dirigente así como conformismo de la sociedad en general. Me pregunto si el día en que el problema de las pensiones llegue a afectarnos directamente el voto del miedo continurá siendo para el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Empar 58 07/07/16 08:49

    graci dijo..
    Tan cierto como la vida misma y cuando aparecieron las críticas adoptaron la actitud franquista de "prietas las filas" y el "no pasarán". Los sindicatos sí necesitan de una gran refundación. Es una pena porque el movimiento sindical resulta vital para la defensa de los intereses de los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 07/07/16 08:42

    Sancho dijo..
    No habléis tanto y mover el culo, joder. Ya sabemos cuáles son los problemas, quién se ha llevado la pasta y por qué; no es eso lo que algunos reclamamos de los sindicatos, por favor, que luego firmáis todo lo que os ponen por delante los empresarios chorizos que tenemos y el PP. TOTALMENTE DE ACUERDO, CADA DÍA AÑORO MÁS A MI AMIGO, JULIAN ARIZA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 graci 06/07/16 20:08

    Uds contribuyeron al problema.Por omision o por mariscadas-

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ric 06/07/16 19:19

    Muchas historias ahora, pero ellos pactando con el Partido Podrido y a los que les montaban las huelgas generales era a los gobiernos socialistas. Que poco se salva en este país nuestro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 06/07/16 17:32

    No habléis tanto y mover el culo, joder. Ya sabemos cuáles son los problemas, quién se ha llevado la pasta y por qué; no es eso lo que algunos reclamamos de los sindicatos, por favor, que luego firmáis todo lo que os ponen por delante los empresarios chorizos que tenemos y el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre