Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis del proyecto europeo

Bruselas activa el proceso para multar a España por el déficit excesivo de Rajoy

  • La decisión está ahora en manos de los ministros de economía y finanzas de los países miembros, que se reunirán el martes
  • España puede ser multada con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de los fondos estructurales
  • Bruselas advirtió de que "no es probable" que España logre corregir de manera "oportuna y duradera" el déficit excesivo en 2016

infoLibre Publicada 07/07/2016 a las 16:07 Actualizada 07/07/2016 a las 18:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Luis de Guindos, con Jean-Claude Juncker en Bruselas.

Luis de Guindos, con Jean-Claude Juncker en Bruselas.

El Colegio de Comisarios ha adoptado este jueves el dictamen negativo sobre las medidas tomadas por el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Unión Europea, lo que activa el proceso para multar a España con hasta 2.000 millones de euros y la congelación de parte de los fondos comunitarios que le corresponden.

El documento de la Comisión certifica que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La opinión de Bruselas ha sido ya trasladada al Consejo y está siendo examinada por los Veintiocho a nivel de embajadores, por lo que ha llegado a tiempo para ser incluida en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.

Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.

Las reglas de disciplina fiscal prevén para los países incumplidores una multa equivalente al 0,2% de su PIB, lo que en el caso de España ascendería a unos 2.000 millones de euros, aunque Bruselas tiene margen para reducir hasta cero el precio del castigo.

El modelo de sanción incluye, además, la congelación de una parte de los fondos comunitarios asignados al Estado miembro en el año posterior, es decir, a 2017.

Objetivos “no realistas”

Los servicios comunitarios explican en el documento que España superó por un "amplio margen" su compromiso de déficit para el año 2015, según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

También consideran que no ha cumplido con los esfuerzos fiscales que se le recomendaron para corregir el desvío, por lo que tampoco ven "realista" pensar que cumplirá con la marca fijada para 2016, han explicado fuentes.

El Colegio de Comisarios ha adoptado su decisión a lo largo de la mañana por procedimiento escrito, tras una discusión preparatoria el pasado martes, según ha anunciado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que, sin embargo, no ha querido revelar el contenido del documento.

Bruselas cree que España relajó el esfuerzo en 2015

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, compareceieron a las 16:00 horas en una rueda de prensa en Bruselas para ofrecer los detalles del dictamen presentado en la mañana de este jueves. 

En su valoración, Bruselas criticó que los ingresos imprevistos de los últimos años, "sobre todo en 2015", no se utilizaran para acelerar la reducción del déficit. "Se relajó la política presupuestaria, en particular mediante una reforma fiscal y un crecimiento dinámico del gasto", según describió la opinión colegiada de la Comisión.

"Estamos obligados a constatar la ausencia de acciones efectivas para controlar el déficit nominal y el estructural. Son los hechos y la decisión que transmitimos", indicó ante la prensa Moscovici.

La evaluación de Bruselas considera "insuficiente" la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a las recomendaciones del Consejo de 2013 para corregir la senda y advierte de que no sólo no cumplió con el objetivo intermedio de situar el déficit en un 4,2% en 2015, sino que tampoco prevé que ponga fin al desvío durante el año en curso.

"El ajuste presupuestario queda muy por debajo de las recomendaciones del Consejo e incluso se relajó en 2015", advirtió el ejecutivo comunitario en el documento trasladado al Consejo.

Así, advirtió de que "no es probable" que España logre corregir de manera "oportuna y duradera" el déficit excesivo en 2016, y lo achaca a la falta de esfuerzo en los últimos años.

A modo de ejemplo, Bruselas considera que las reformas de la Administración Pública y del sistema de pensiones "no han sido suficientes" para compensar el impacto de otras medidas "expansivas" aplicadas durante 2015.

En concreto, el documento señaló las consecuencias de decisiones como la reducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades y la restitución parcial de las pagas extraordinarias de Navidad anteriormente retiradas.

Dombrovskis y Moscovici aprovecharon su comparecencia para defender los tiempos elegidos por Bruselas para tomar las decisiones sobre España y Portugal, pese que sus evaluaciones del resto de países se cerraron el pasado mes de mayo. En el caso de España, explicaron, se debió a que había un proceso electoral en marcha sobre el que no quisieron interferir.

Relacionados


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre