X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Energías renovables

España ya suma treinta arbitrajes internacionales contra el recorte en las renovables

  • Nuestro país es el que más procesos tiene abiertos en su contra, seguido por República Checa, con sólo siete
  • España acumula así casi una tercera parte de los promovidos ante el organismo de arbitraje internacional

infoLibre Publicada 10/07/2016 a las 18:46 Actualizada 10/07/2016 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Instalación solar fotovoltaica.

Instalación solar fotovoltaica.

EP
España ya suma treinta procesos de arbitraje interpuestos en su contra ante el Ciadi, un organismo dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las primas a las instalaciones de energías renovables aprobadas en la última legislatura, tras los dos últimos presentados a finales de este pasado mes de junio.

Se trata del cursado por la firma israelí Sun Flower el 28 de junio y por la británica Infracapital, el día 29 del pasado mes. La primera cuenta con tres plantas fotovoltaicas en España, que suman 13 megavatios de potencia, y la segunda con cuatro.

España ratifica así su liderazgo en el ranking internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan en su contra por su política energética, a gran distancia del segundo, la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno.

De igual forma, España acumula casi una tercera parte de todos los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía verde ante el organismo de arbitraje internacional, según datos de Energy Charter Treaty, que recoge Europa Press.

En el caso español, las denuncias se centran en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno actualmente en funciones llevó a cabo en la última legislatura, concretamente, los iniciados a finales de 2010 con el Real Decreto ley 14/2010, que se limitaban las horas de las instalaciones con derecho a prima.

Tras la aprobación de esta reforma energética, inversores internacionales que en los años anteriores habían promovido o adquirido instalaciones de energía verde en España comenzaron a presentar demandas de arbitraje, en un proceso que sigue abierto y que acaba de sumar la treintena de recursos.

Resoluciones durante el verano

Por el momento, sólo uno de estos procesos está resuelto, el interpuesto por la firma Charanne and Construction Investment, en la que el Ciadi falló a comienzos de este año a favor de España. Fuentes del sector apuntan a Europa Press que a lo largo de este verano el organismo podría fallar algún recurso más.

Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figuran los grupos alemanes RWE y E.ON, el estadounidense RREEF Infrastructure, el británico Eiser Infrastructure e Infracapital Solar, o los japoneses JGC Corporation y Eurus Energy Holdings.

También han presentado demandas de arbitraje en el Ciaci contra el recorte español a las renovables la firma portuguesa Cavalum, la sueca Hydro Energy, la luxemburguesa Watkins Holdings y la holandesa Alten Renewable Energy, entre otras.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre