Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cambio climático

Nuevas filtraciones del TTIP desvelan que la Unión Europea desecha los esfuerzos realizados para frenar el cambio climático

  • Las organizaciones de la campaña #NoalTTIP denunciaron que la propuesta europea de eliminar las restricciones en las exportaciones de gas desde EEUU implica un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero
  • También se propone una limitación a los gobiernos para establecer una normativa en función del tipo de energía, suponiendo la restricción de la posibilidad de crear políticas que promuevan energías renovables

Publicada 11/07/2016 a las 17:21 Actualizada 12/07/2016 a las 09:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación contra el TTIP en Berlín.

Manifestación contra el TTIP en Berlín.

Europa Press
Con motivo de la celebración de la 14ª ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TTIP), las organizaciones pertenecientes a la campaña #NoalTTIP española, junto con otras de carácter internacional contrarias al tratado, pudieron filtrar los contenidos de unos documentos en materia de energía que la Comisión Europea presentó al Gobierno de Estados Unidos. Según desvelaron estas organizaciones, las nuevas propuestas europeas podrían poner en grave riesgo las energías renovables y, con ellas, el medioambiente

Uno de los objetivos del acuerdo, según denuncian organizaciones medioambientales, es el aumento de las exportaciones de gas de EEUU hacia la UE, quien requiere que "las partes deben acordar un compromiso legalmente vinculante para eliminar cualquier restricción sobre las exportaciones". Este punto está referido a las restricciones legales existentes en EEUU para exportar petróleo y gas desde el año 1975, que generó un intenso debate en el Congreso hasta que, en 2015, se revocó la prohibición de exportar crudo.  

Esta medida implicaría un aumento de la producción de gas mediante el fracking en EEUU, una técnica que emite una elevada cantidad de gases de efecto invernadero que supondrían una aceleración del cambio climático y un grave riesgo de contaminación de los acuíferos. Además, para poder ser exportado, el gas debe ser licuado antes y regasificado en el destino, lo cual implica un proceso más contaminante que el gas natural transportado por gaseoductos.

Asimismo, las organizaciones pertenecientes a la campaña #NoalTTIP también denunciaron que el acuerdo incluye, en su artículo 4, una limitación a los gobiernos de Europa y de Estados Unidos para establecer una normativa en función del tipo de energía, suponiendo la restricción de la posibilidad de crear políticas públicas que promuevan las energías renovables. Además, una de las disposiciones concretas del acuerdo imposibilita que los precios de exportación sean mayores a los de uso doméstico, lo que en la práctica impediría la regulación de precios energéticos a nivel nacional

Las disposiciones sobre aspectos climáticos se basan en una serie de buenas prácticas

Los puntos contenidos en esta propuesta son posibles porque las disposiciones sobre aspectos climáticos son una serie de "buenas intenciones" sin compromisos concretos ni vinculantes. De manera contraria, el capítulo de Energía y Materias Primas del TTIP, está vinculado a mecanismos que lo hacen de obligado cumplimiento para todos los países. 

Por tanto, desde las organizaciones contrarias al Tratado de Libre Comercio, se denuncia otra vez más la supremacía del comercio por encima de todo y se solicita que se facilite un marco necesario para el adecuado tránsito hacia las energías renovables, "necesarias para mitigar el cambio climático". 

LA AUTORA
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 León 11/07/16 23:24

    La "panda" de Poderes Económicos Gobernantes está decidida a acabar de quemar el planeta para sacar beneficio económico que luego pondrá a buen recaudo en sus paraísos. Y todo ello con total y absoluta transparencia. Nos toman por tontos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre