Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

El Gobierno saca otros 1.000 millones de la ‘hucha’ de las pensiones

  • No es la primera vez que se toma esta medida, a principios de julio el Ejecutivo ya gastó la cantidad de 8.700 millones de euros, dejando el fondo en 24.207 millones
  • Empleo argumenta que el mes de julio "exige un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez"

infoLibre Publicada 20/07/2016 a las 17:22 Actualizada 20/07/2016 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

J. ZAPATA
La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo. Según recordó este departamento, cada año, el Sistema abona en este mes la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social.

"Esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas", argumentó.

No es la primera vez que la Tesorería de la Seguridad Social recurre a la 'hucha' de las pensiones para pagar el IRPF de las pensiones. Esta cantidad se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que vamos de año, según informó Europa Press.

Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad equivalente al 2,24% del PIB del 2015, si bien el valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el pasado 1 de julio de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Tras conocerse esta noticia, la Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que el Gobierno ocultó "deliberadamente" a los interlocutores sociales esta decisión. Según explicó el sindicato, su preocupación respecto al Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre