Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Precariedad laboral

UGT y CCOO ven en los datos un aumento de la precariedad

  • Los sindicatos indican que nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales y cuatro de cada diez de los indefinidos lo son a tiempo parcial
  • La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, informa de que en 2016 se han firmado ya más de 10 millones de contratos temporales, 628.482 más que en el mismo periodo de 2015

infoLibre Publicada 02/08/2016 a las 10:55 Actualizada 02/08/2016 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

EP
UGT asegura que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio demuestran que "se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo y aumenta la pobreza laboral".

En un comunicado, el sindicato argumenta que nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales y cuatro de cada diez de los indefinidos lo son a tiempo parcial.

"Estos resultados son las consecuencias de las reformas laborales y sus secuelas, así como de las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales, que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados", añade.

En opinión de UGT, "no es suficiente con crear empleo", sino que es necesario revertir "la trayectoria de empeoramiento de la calidad del empleo" y reforzar las políticas de protección por desempleo para aumentar la cobertura de los parados que no cuentan con una prestación, prácticamente la mitad del total.

En la misma línea que UGT, Comisiones Obreras ha achacado los datos de paro a un "descenso estacional del desempleo" junto a una "creciente precariedad del empleo y la contratación, y ha denunciado que "sigue empeorando" la protección de la población desempleada, según un comunicado.

El sindicato ha explicado que con la primavera se inicia el ciclo positivo estacional de la economía y, en consecuencia, el desempleo se reduce hasta el final de verano. Sin embargo, ha advertido de que, una vez finalice el periodo estival, el paro volverá a aumentar.

Asimismo, ha señalado que las condiciones favorables como los tipos de interés bajos, la inestabilidad de los competidores turísticos y bajada de los precios de los hidrocarburos "se mantienen pero no siguen mejorando" como ha sucedido en los últimos dos años, por lo que "se frena su aportación adicional favorable al crecimiento".

También cree que la nueva senda de rebaja del déficit público impuesta por la Comisión Europea a España implicará más recortes y austeridad, menos crecimiento y creación de empleo y más paro de larga duración.

En este contexto, el sindicato ha indicado que los datos del mes de julio son "positivos" pero "no modifican las tendencias de la economía española ni varía su patrón de crecimiento".

“Seguimos teniendo un grave problema con la precariedad”

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, por su parte, ha afirmado que “los socialistas nos alegramos siempre del descenso del paro y el aumento del número de afiliados”, y ha señalado que “no podemos olvidar que estos buenos datos están muy ligados a la campaña estival en un año de gran aumento del turismo en España”, como demuestra el que “la mayoría de los empleos y las afiliaciones se encuentren en el sector servicios”.

El PSOE  ha advertido, a través de un comunicado, que “seguimos teniendo un grave problema con la precariedad” ya que “9 de cada 10 contratos firmados siguen siendo temporales –el 92,41%–” y “solo el 4,4% de los contratos registrados en julio son indefinidos a tiempo completo”. Concretamente, en lo que llevamos de año se han firmado ya más de 10 millones de contratos temporales, 628.482 más que en el mismo periodo de 2015. Y no olvidemos que el año pasado se batió el récord de contratos temporales registrados, con más de 17 millones.

Para los socialistas “España saldrá de verdad de la crisis cuando dejemos de recuperar empleo solo en verano. Ni nuestros jóvenes pueden construir sus vidas solo con empleos de verano, ni el gobierno reconstruir la economía solo en base a empleos precarios”.

Asimismo, Rodríguez ha alertado también sobre el hecho de que la caída del desempleo siga concentrándose más en los hombres, de manera que desciende el paro más entre ellos (48.965 parados menos, el -2,94%) que entre las mujeres (35.028 paradas menos, el -1,67%).

La responsable de Empleo considera que “el gobierno sigue abandonando a los parados a su suerte”, pues la tasa de cobertura por desempleo es cada vez es más baja, estando 14,8 puntos por debajo que cuando llegó Rajoy. También han bajado de forma alarmante el gasto mensual medio por beneficiario (147 euros menos) y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, (84 euros menos desde que gobierna Rajoy).


4 Comentarios
  • 4 irreligionproletaria 02/08/16 20:49

    ¿De que os extrañáis, exactamente? Lo digo, para saber por donde andamos. Cada vez que he puesto "el dedo en la llaga" de la realidad de vuestra "actual inoperancia" sencillamente, no he podido asistir -como público- a debates sobre el futuro que se pronosticaba, con vuestra colaboración inestimable, respecto a: "trabajo/salario". PROMOCIONADO POR LA MULTINACIONAL"Ppera/IBEXboys/ultra-liberal-socialistas de centro-dcha" vg.: PPC´sPxxE. Y, LA PARTICIPACION MANSA, del sindicalismo español del siglo XXI. SI ALGUIEN QUIERE TRABAJAR EN ESTE PAIS, SERA POR HORAS ESCLAVAS A COMO EL AMO QUIERA PAGARLAS; O, POR CUENTA PROPIA, ARRIESGANDO EL PATRIMONIO FAMILIAR O, AMPLIANDO HORIZONTES FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS (El mundo es grande) ¿Dónde debería matricularse la ínclita promotora de "ampliar/conocer el territorio exterior" para tener una mínima posibilidad de trabajo, fuera de las puertas giratorias? Lo pergeñaron antes de que Montoro le dijera a Ana Oramas "Que caiga España, que nosotros la levantaremos" Claro. Pero ¿Quién pensaban los españolistos que destruía sus puestos de trabajo? ZP. Y "ancha es castilla" Guindos ofrecio a Oli su "reforma laboral en serio" y el resto de trabajadores españoles, padeció/padece y padecerá la "conversión" de los conceptos: "trabajo/salario" en "SE TU PROPIO JEFE" O, MI ESCLAVO. ¿Dónde quedó el concepto "plusvalía del trabajo"? EN LA FALTRIQUERA DE LOS TENDEROS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 02/08/16 19:00

    Con esas declaraciones ya os habéis ganado el sueldo. Ala, a seguir chupando y viviendo como marqueses. A los obreros que les den. Si salen a la calle y comen porra será bajo su responsabilidad. La UGT porque ya sabemos de donde viene, pero si Marcelino Camacho levantara la cabeza y viese en lo que se ha convertido CCOO...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 02/08/16 12:56

    ¿Y de tomar medidas nada, verdad, de salir a la calle a protestar en serio, eso lo dejamos para otro dia? Bueno y ahora no es momento, que hay que marchar de vacaciones. Lo dejaremos para "El otoño caliente". Vaya unos sindicatos de clase...¿Qué clase de sindicatos...?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 02/08/16 12:53

    ¡¡Uf!, qué visión, qué ojos de halcón...¡Eso lo ven hasta en el Congo belga!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre