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Gas y Electricidad

Endesa revela que el 96% del fraude eléctrico corresponde a grandes empresas y consumidores

  • El fraude en 2015 fue equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla y toda su área metropolitana durante un año
  • Menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos

infoLibre Publicada 04/08/2016 a las 12:35 Actualizada 04/08/2016 a las 12:47    
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Imagen de archivo de una subestación eléctrica

Imagen de archivo de una subestación eléctrica

E.P
El 96% del fraude eléctrico en 2015 fue causado por empresas y por particulares con un elevado nivel de consumo, suponiendo un encarecimiento en la factura eléctrica total de 150 millones de euros, mientras que menos del 1% se puede imputar a familias con bajos recursos, según datos de Endesa.

En concreto, la energética señala que el 80% de este tipo de fraude en España correspondió con empresas de diversos sectores industriales y de servicios, mientras que del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo.

Además, teniendo en cuenta a título de referencia el número de familias que están actualmente acogidas al bono social, la eléctrica estima que, "en contra de lo que muchas veces se piensa", menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos, concentrándose la mayor parte en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo.

La eléctrica destaca que estos datos indican que el fraude es, "por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de los demás consumidores".

Un encarecimiento de unos 150 millones en 2015

Asimismo, destaca que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el fraude eléctrico costó unos 150 millones de euros a los consumidores españoles de electricidad en 2015.

En términos físicos, según estimaciones de Endesa, este fraude ascendió a 3,5 teravatios hora (TWh), es decir, una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana.

La eléctrica recuerda que el fraude eléctrico no supone solo una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, sino también "un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador", ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.

Endesa está realizando acciones efectivas contra el fraude con el apoyo de equipos especializados y aplicando avances tecnológicos en sus redes inteligentes, junto con herramientas como el Data Mining. Todo ello ha permitido detectar más de 83.522 casos de fraude en 2015, lo que supone casi un 25% más que en 2014, recuperando 600 millones de kWh.


7 Comentarios
  • 7 albertreye 12/08/16 22:32

    que no se preocupen eso y mas ya lo estamos pagando todo.

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  • 6 AML 05/08/16 11:16

    joanose dijo..
    No podrá vd. negar que el servicio prestado por el ladrón Soria  debe ser remunerado con creces, porque "se lo ha currao". ¿No contabilizan las eléctricas esos ingresos que obtienen lanzando periódicamente facturas desorbitadas a la base de datos de clientes inoperativos? De todas las que mandan hay un porcentaje que no se reclama y va directo a la cuenta de explotación. Yo en mi segunda vivienda ya he recibido dos de unos 900 € cada una. ¿Milagros de la informática? ¿Quién defrauda más?

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  • 5 svara 05/08/16 10:59

    joanose dijo..
    Totalmente de acuerdo. Fraude el montón de dinero que se llevan los directivos de estas empresas, ¿porqué?. ¿Que valor añadido aportan estos a mejorar, optimizar, el servicio eléctrico y promover energías de obtención alternativas, en lugar de boicotearlas, mas respetuosas con nuestro deteriorado medio ambiente? 

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  • 4 Artero 05/08/16 04:45

    La eléctrica recuerda que el fraude eléctrico no supone solo una carga económica para las empresas y los ciudadanos que pagan sus facturas y una operación de competencia desleal, sino también "un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador", ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones. PUES EN LEYENDO ESTO, NO ENTIENDO COMO SE PUEDE DECIR LO SIGUIENTE: La eléctrica destaca que estos datos indican que el fraude es, "por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de los demás consumidores".

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  • 3 kalikatos 04/08/16 20:14

    La eléctrica destaca que estos datos indican que el fraude es, "por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de los demás consumidores. O sea, que si en la carnicería o en la peluquería que me corto el pelo, le roban, me tienen que cobrar a mi el importe sustraido. Sólo se puede entender en este país, donde el Gobíerno, está al servicio de estos oligopolios. La banca, eléctricas, grande empresas, nunca pierden, siempre está el resto de los ciudadanos para sigan teniendo sus beneficios "legalmente".

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  • 2 joanose 04/08/16 19:42

    Fraude es bloquear cualquier posibilidad de generar tu propia electricidad, es el mantener el monopolio de los GNF, Endesa, Iberdrola, EDP y EON, es el de cargar todos los impuestos posibles en la factura y es el de cargar un coste fijo elevadísimo. Esto es fraude. 

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  • 1 JUAN_C 04/08/16 12:59

    Como siempre..... los grandes defienden a los grandes mientras estrujan a los más débiles.....¿Podrían perseguir a los grandes y abaratar las facturas a los necesitados?....¡No, claro!

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