Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El ajuste del déficit y el ‘Brexit’ frenarán el crecimiento del PIB, según el BBVA

  • La no disponibilidad de créditos para controlar el déficit ya pasa factura al crecimiento por la vía de la inversión en infraestructuras
  • La entidad bancaria estima que entre 2016 y 2017 se crearán 800.000 puestos de trabajo y se reducirá la tasa de paro hasta el 18,5%

infoLibre Publicada 10/08/2016 a las 12:37 Actualizada 10/08/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Billetes de euro.

Billetes de euro.

Europa Press
La demanda interna sigue tirando de la economía española en medio de la incertidumbres políticas, lo que podría elevar el crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre al 0,9% en el tercero, según el último informe Situación España de BBVA Research.

De este modo, el Servicio de Estudios de la entidad financiera ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para España del 2,7% de hace tres meses al 3,1% en 2016, dos décimas más que el pronóstico del Gobierno.

No obstante, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, señala que "si la tendencia que se espera para la segunda mitad del año se confirma, el crecimiento será del 3,2%".

Con todo, el estudio advierte de que "la vulnerabilidad de la economía española aumenta" y "numerosos elementos anticipan sesgos a la baja en 2017", año para el que prevé un crecimiento del 2,3%, cuatro décimas menos que en su anterior revisión, aunque en línea con las previsiones oficiales.

Concretamente, la entidad bancaria alerta del impacto del Brexit sobre la economía española y el impacto de los ajustes presupuestarios para cumplir con los nuevos objetivos de déficit público, y avisa de que "es necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

Se resiente la construcción por la no disponibilidad de gasto

A la hora de detallar la composición del crecimiento, el informe señala que el consumo de las familias continúa siendo el factor determinante, al tiempo que la desaceleración del crecimiento de la inversión privada ha tocado fondo.

Además, la inversión en vivienda se está comportando mejor en el primer semestre de 2016 que en la segunda mitad del 2015. No obstante, hay un componente de la demanda que "lastra el impulso" económico que es la inversión en construcción no residencial, "aquejada por los efectos de una política fiscal que ha decidido concentrar parte del ajuste de las cuentas públicas en el gasto en infraestructuras".

Por otro lado, la desaceleración prevista para 2017 se debe, en su mayor parte, a las peores perspectivas del sector exterior. La evolución reciente de la economía de EE.UU. y la materialización de riesgos en Europa provocan una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento en los países desarrollados y, por lo tanto, un deterioro de las perspectivas de las exportaciones españolas.

Pero sobre todo, el Brexit tendrá un efecto a corto plazo sobre el PIB español de entre tres y cuatro décimas en 2017, debido a la volatilidad generada en los mercados y a lastre que se supondrá para las exportaciones la menor demanda británica y la depreciación de la libra.

El déficit pasa factura al crecimiento 

Por otro lado, de la misma manera que ocurrió en 2012, España verá mermada su capacidad de crecimiento por la necesidad de realizar ajustes para lograr ceñirse a los objetivos de déficit público.

BBVA Research cree que el objetivo del 4,6% del PIB para este año es "creíble" dadas las medidas tomadas hasta el momento y las perspectivas de crecimiento para el año. De hecho, espera que el déficit público se sitúe este año en el 4,4% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo.

Para 2017, estima que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, aunque avisa de que "es un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría solo al 3,6% del PIB, en lugar de al 3,1% del PIB".

En consecuencia, el Gobierno deberá tomar medidas de ajuste "que garanticen una corrección duradera" y que el estudio cuantifica en unos 5.000 millones de euros en 2017.

Sin embargo, avisa de que "de cumplirse estrictamente las políticas anunciadas –que exigen un ajuste de alrededor de 5.000 millones de euros–, el gasto público se ajustaría en el segundo semestre del año y lastraría el crecimiento de la demanda interna".

En paralelo, el informe señala que la rebaja fiscal de 2015 y 2016 ha producido una caída estructural de los ingresos que se verá parcialmente compensada por la recuperación de las bases imponibles.

"A pesar de lo anterior, la recuperación continuará, gracias en parte al mantenimiento de una política monetaria expansiva por un período prolongado de tiempo", insiste el informe.

Se crearán 800.000 empleos en dos años 

El resultado de esta recuperación será la creación de 800.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017 y una reducción de la tasa de paro hasta el 18,5% en 2017 –incluso inferior al 18% a finales del próximo año–, por encima del 16,6% que espera el Ejecutivo en funciones.

BBVA Research se refiere también a la incidencia de los precios del petróleo sobre el crecimiento. Así, sus previsiones apuntan a un aumento de los precios hasta los 44 y 53 dólares por barril en 2016 y 2017 en media anual, respectivamente.

En consecuencia, el soporte que proporcionan los bajos precios del petróleo al crecimiento podría alcanzar, de media, las seis décimas durante el presente bienio, aproximadamente la mitad que el estimado hace seis meses.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 irreligionproletaria 11/08/16 14:58

    51 reglones para decir "esto" y "lo contrario" El comentario 2ágora, lo comparto absolutamente. Pero llegar l mensaje publicitario "Se crearán 800.000 puestos de trabajo en dos años" Ha acabado con mi "mansedumbre" ¿CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO HA DESTRUIDO/CONVERTIDO EN PASIVOS FINANCIADOS POR EL RESTO DE LOS TRABAJADORES EL "BBVA"? Hay que carecer absolutamente de vergüenza; un caballo de vapor consciente de su gran fuerza en la economía financiera del Estado para burlarnos de semejante forma...¿COMO SE ATREVE A MANIFESTARSE CON "ESA" CARENCIA ABSOLUTA DE ETICA, DEMANDANDO QUE: LAS DEDUCIONES DE IMPUESTOS NO SEAN "CIRCUNSTACIALES" SINO QUE SE LEGISLE/SUSTANCIE LA NO APORTACION ECONOMICA DE UDS. AL ESTADO, Y QUE UNICAMENTE, SE LES CONSIDERE RECEPTORES DE CONTRATOS ESTATALES/AUTONOMICOS/LOCALES PARA -MEDIANTE EL CONTRATO UNICO- INCREMENTAR LOS BENECIOS A REPATRIAR A SUS PARAISOS FISCALES Y QUE LOS TRABAJADORES PASEMOS A LAS ALPARGATAS PORQUE LA CALLE ES DE UDS..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ágora 10/08/16 15:20

    Dado que gran parte del déficit se produce por la escasa o nula participación en los tributos de las grandes fortunas y empresas, como saben perfectamente los señores del banco que hace el informe. Nos informan de que ellos y sus mejores clientes son responsables de la bajada del PIB. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ágora 10/08/16 15:13

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre