Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

La CNMV multa al Banco Popular con un millón de euros

  • La sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores llega debido a la infracción que cometió la entidad en materia de información sobre sus productos financieros entre 2009 y 2011
  • El Popular recurre la multa por considerar que existe un "sesgo retrospectivo" de la normativa

infoLibre Publicada 10/08/2016 a las 17:19 Actualizada 10/08/2016 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

Europa Press
Se confirma la multa de un millón de euros, a través de su publicación en el BOE, interpuesta mediante orden ministerial en abril de 2015 al Banco Popular por considerar que infringió la normativa en materia de información sobre sus productos financieros.

La sanción se ampara en el artículo 79 bis de la Ley del Mercado de Valores, que obliga a las entidades financieras a mantener a sus clientes "adecuadamente informados" en todo momento y prohíbe dar informaciones parciales, engañosas o poco transparentes. Según recoge la sanción, la infracción en materia de información se habría producido en la comercialización de productos a clientes entre enero de 2009 y noviembre de 2011. 

El Banco Popular ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sanción y ha pedido su suspensión al considerar que existe "sesgo retrospectivo" al aplicar una normativa posterior a los hechos inspeccionados, según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

El banco presidido por Ángel Ron ha argumentado que la operativa de la entidad cumplía "escrupulosamente" la normativa vigente en el momento de su realización. "La operativa se ajustaba a la normativa entonces vigente y, además, las deficiencias puestas de manifiesto en la inspección han sido corregidas en su totalidad", han subrayado las fuentes.

Fuentes del banco han matizado que la sanción impuesta se basa, según la CNMV, en el incumplimiento de dos obligaciones impuestas por la Ley del Mercado de Valores. Por una parte, la de recabar información sobre los conocimientos y experiencia del cliente con carácter previo a la comercialización de un producto financiero, con el fin de evaluar si es conveniente para el cliente o no. La segunda obligación se refiere a la advertencia al cliente si éste decide no someterse a dicha evaluación o si dicha evaluación ofrece un resultado de 'no conveniente' para ese cliente y producto concreto.

Desde el Popular han recordado que la CNMV sanciona a la entidad en el primer caso porque entiende que el test de conveniencia de la entidad no recogía toda la información "normativamente exigible" para evaluar los conocimientos y experiencia del cliente respecto a determinados productos financieros. Además, el supervisor considera, han indicado las fuentes, que el test de conveniencia del banco no estaba "bien confeccionado", puesto que tenía determinados sesgos que favorecían que los productos se calificaran como convenientes para los clientes.

Respecto al segundo caso, la entidad ha afirmado que la sanción se explica por no haber acreditado que se realizaron las preceptivas advertencias en caso de no realización del test de conveniencia o si el resultado era 'no conveniente'.


3 Comentarios
  • 3 josueeee 23/08/16 22:56

    yo estoy convencido que hasta lo tiene contemplado.. mirad si no como multan y remultan a las televisiones por emision de publicidad etc.. y reiinsisten.. cobran mas de los anunciantes que lo que pagan de multa asi nunca se podra

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 14/08/16 13:49

    ¡ VAYA MIERDA DE MULTA PARA UN BANCO !. Deben de estar descojonados de la risa. Mañana ganan 100 veces más, aumentándonos a todos un 0,3% en cualquier tasa o cosa que se inventen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 León 12/08/16 18:12

    Un millón de euros por una falta grave a uno de los bancos del IBEX, ...no se cuando pararme de reír; porque me ha parecido un chiste muy bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre