Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

La Intervención General de la Seguridad Social privatiza la auditoría de las mutuas

  • Empleo sostiene que existe una insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social para cumplir con alguna de las auditorías previstas para 2017
  • También se autoriza la contratación con auditoras privadas por un plazo superior a un año

infoLibre Publicada 12/08/2016 a las 18:19 Actualizada 12/08/2016 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Senado donde esta tarde se celebra la sesión de control al Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

EFE
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado una Orden por la que declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social para cumplir con alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para 2017 y autoriza al organismo a recabar la ayuda de empresas privadas de auditoría para realizar esta tarea.

En concreto, en la Orden, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se explica que la Intervención General de la Seguridad Social, como en años anteriores, "carece de efectivos suficientes" para hacer frente, en el plazo previsto, a alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías que ha elaborado para 2017 la Intervención General de la Administración del Estado.

Por este motivo, y amparándose en razones "de eficiencia técnica y organizativa" para cumplir con los objetivos de ejecución de dicho plan y, sobre todo, en razones orientadas a dar cumplimiento a la normativa, Empleo justifica la necesidad de establecer un proceso de colaboración con empresas privadas de auditoría mediante la contratación de determinadas actuaciones de control, dado que la Intervención de la Seguridad Social no puede asumir en su integridad con sus efectivos actuales.

La Ley General Presupuestaria establece la obligación de realizar anualmente la auditoría de las cuentas de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, entre otras entidades del sector público estatal, tarea de la que se encarga la Intervención General de la Seguridad Social.

En caso de que exista insuficiencia de medios, la Ley General de la Seguridad Social permite recabar la colaboración de empresas privadas para ejecutar el plan de auditorías, siendo necesaria una Orden del Ministerio de Empleo para ello cuando la financiación de dicha colaboración se realice con cargo a créditos de los presupuestos de las entidades y servicios de la Seguridad Social adscritos a dicho departamento.

En la Orden publicada este viernes, en vigor a partir de mañana, Empleo autoriza a la Intervención General de la Seguridad Social, "dentro de sus disponibilidades presupuestarias", a recabar la colaboración de empresas privadas para realizar las auditorías de las cuentas anuales de las mutuas.

Asimismo, se autoriza la celebración de estos contratos de colaboración con auditoras privadas por un plazo de vigencia superior a un año "debido a que estos trabajos de control o auditoría tienen carácter periódico y recurrente".


10 Comentarios
  • 17 estebita 21/08/16 14:09

    irreligionproletaria dijo..
    lo de años y esfuerzo es algo relativo y su estatus es tambien relativo pues un titulado superior para sacarse 3000 euros netos en la empresa privada se lo suda y, por supuesto, da mas de lo que recibe, yo me pregunto tanto interventor y tanta corrupcion es una correlacion logica, aqui falla algo y desde luego hemos de ser muy criticos con todo para corregir todo aquello que ahora va mal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Suna 17/08/16 23:46

    Demasiados mediocres gestionando la cuestión del Estado. Trabajo en la Administración Pública y he podido asistir a este deterioro por falta de ética, de honradez, de claridad mental y miras hacia un futuro próspero para todos y para la generacioes venideras. La mediocridad se ha instalado en el motor de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 irreligionproletaria 17/08/16 21:27

    ¿Por qué no convocan oposiciones a Interventores Generales de la S. Social, si no hay suficientes? ¿Qué fue de la Oferta de Empleo Público? Al finalizar la política de turnos, y dado que los Tribunales opositores los componen personas a quienes les ha costado años, y mucho esfuerzo obtener plaza, los "parientes" ya no cuelan. O, trabajan y compiten en igualdad de condiciones o jamás lo lograrán. ¿Han optado por erradicar la OEP?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 irreligionproletaria 17/08/16 21:16

    Es exactamente lo mismo que en las "auditorias" externalizadas de la CNMV y el BdE. ¿Ha terminado la Instrucción? Estos, en funciones, avanzan. Lo de las Mutuas debería estar hace tiempo en un juzgado de guardia, mediante querella presentada por los sindicatos ¿o, no? ¿Qué c...o esperan los Sindicatos para defender lo que entre todos los trabajadores hemos logrado? ¿Queda algo? Hay dejación de funciones... considérenlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 imagina.Spectra 17/08/16 12:36

    Otro regalo a los amiguetes. Les pagamos para que gestionen el Estado y lo "externalizan". Luego presumen de buenos gestores. ¡Y deben serlo porque a continuación los contratan las mismas empresas que han recibido los "regalos"!. El método siempre es igual, vacían de personal y medios el organismo (TVE, Telemadrid, Seguridad Social,...) y se subcontrata a algún amiguete que da un producto más caro y de peor calidad, con personal menos cualificado y sobreexplotado. Los gestores que, con tal ineptitud y autobeneficio nos gobiernan, trabajan para el Estado, pero les da alergia el Estado. ¡Además, según ellos, tienen la exclusiva del patriotismo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 estebita 16/08/16 15:58

    no se porque existen en 2016 las mutuas dado que la seguridad social deberia hacer esta funcion , recibiendo, por supuesto, el dinero que reciben la mutuas, pienso que igual se equilbraban las cuentas del sistema sanitario, pero todo lo anterior es una reflesion que no se si tiene valor real

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Tablero 15/08/16 13:47

    Destruyendo, poco a poco, las instituciones del Estado público. Para convertirlo en un Estado privado: gestionado por empresas privadas... Cosa que no hemos conocido nunca. Pero como lo acabemos conociendo nos vamos a enterar. Y entonces va a ser muy tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 RFripp 14/08/16 10:21

    Y Rivera pidiendo abstención. Las mutuas son un cáncer para la SS. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 JUAN_C 14/08/16 00:56

    ¿Se lo darán a la Virgen del Rocío?....¡No, claro, se lo darán a las mutuas para que hagan como los bancos y acabemos rescatándolas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 javiordel 13/08/16 14:53

    "La Intervención de la Seguridad Social no puede asumir en su integridad con sus efectivos actuales." Qué se podía esperar después de tantos años con la tasa de reposición de efectivos en el 0%, lo que implicaba la congelación de las Ofertas de Empleo Público en la práctica. Están matando un segundo pájaro con el mismo disparo: primero contener el gasto público a costa del empleo y luego privatizar la prestación de los servicios públicos. Jugada redonda, excepto para la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre