Precariedad laboral

Los trabajadores dejaron de percibir 12.500 millones entre 2010 y 2015 por las horas extras no pagadas

Los trabajadores dejaron de percibir 12.500 millones entre 2010 y 2015 por las horas extra no pagadas

infoLibre

Los trabajadores dejaron de percibir más de 12.500 millones de euros en el periodo 2010-2015 por las horas extras no pagadas, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social, según estimaciones de UGT.

En una nota, la secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, considera que la reforma laboral aprobada en 2012 "ha facilitado la explotación laboral y la realización de horas extras no pagadas".

Así, señala que de 2010 a 2015 el número de horas extras pagadas se redujeron un 13,8% y las horas extra no pagadas crecieron en un 33,5% (797 millones de horas extra no pagadas en este periodo).

Cambios normativos y miedo a perder el empleo

Araque achaca este aumento de las horas extras no pagadas a la presión que ejerce el elevado desempleodesempleo sobre los trabajadores, que hace que "se vean obligados a aceptar condiciones laborales cada vez más desfavorables por el miedo a no salir de la situación de desempleo o a caer en ella".

También lo vincula a los sucesivos cambios en la normativa laboral que han ido dando "más poder de decisión a los empresarios", y sobre todo la reforma laboral de 2012 que a su juicio "desequilibró la correlación de fuerzas en la negociación colectiva de manera drástica".

CCOO y UGT pide derogar la reforma laboral por el récord de horas extra sin pagar

CCOO y UGT pide derogar la reforma laboral por el récord de horas extra sin pagar

Igualmente, achaca el repunte de horas extras no pagadas al auge del contrato a tiempo parcialcontrato a tiempo parcial durante la crisis, que con la regulación dada por la reforma laboral de 2012 permitía la realización de horas extraordinarias, con lo que "muchas veces un contrato de jornada parcial encubría jornadas casi idénticas a las de un contrato a jornada completa".

En este sentido, recuerda que en diciembre de 2013 se produjo un cambio normativo por el cual se prohibieron las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, pasando a regularse las denominadas "horas complementarias", que son pactadas de antemano en el contrato. "Esto ha podido desincentivar la utilización del tiempo parcial de una manera tan abusiva como hasta 2013", apunta.

Araque desmiente además que las horas extras sean sinónimo a flexibilidad laboral, ya que "tienen que ver con el abuso empresarial y la explotación laboral" porque "ninguna norma exime a los empresarios de retribuir el exceso de jornada que realizan los trabajadores". "Todas las horas trabajadas deben pagarse", subraya.

Más sobre este tema
stats