Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo juvenil

Cerca del 80% del empleo juvenil temporal en España es involuntario

  • Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, mientras que la media europea de jóvenes en riesgo de pobreza es del 12,9%, en España, Grecia y Rumanía supera el 20%
  • A nivel mundial, se estima que durante este año la tasa de desempleo juvenil alcance el 13,1%, cifra que se mantendrá durante 2017

Publicada 24/08/2016 a las 22:00 Actualizada 25/08/2016 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Parados hacen cola ante una oficina de empleo.

Parados hacen cola ante una oficina de empleo.

IL
La gran mayoría del empleo juvenil y temporal en España, hasta cerca del 80%, es involuntario. Así lo recoge el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas sociales de empleo en el mundo: jóvenes. Aunque muchos de los países europeos, especialmente los que sufrieron un mayor impacto en la recesión económica, presentan altas cifras de temporalidad e involuntariedad entre su empleo juvenil –Portugal (67,9%), Grecia (60,5%), Polonia (53,3%), Finlandia (52,2%) o Italia (46,1%)– son Chipre, Rumanía y España los que arrojan el porcentaje más elevado de jóvenes que se ganan la vida en trabajos temporales de forma involuntaria.

Los trabajadores involuntarios son aquellos que aceptan empleos temporales o a tiempo parcial por necesidad, pero que desearían trabajar a tiempo completo o con un contrato indefinido. Según el informe, este tipo de empleos están asociados con salarios más bajos, acceso limitado a la formación, estancamiento en la promoción profesional y menores niveles de protección social, factores que, según la OIT, socavan las perspectivas de los jóvenes en el mercado laboral.

Además de en las cifras de empleo temporal, España se sitúa también a la cabeza de los países con más jóvenes empleados de forma involuntaria en los trabajos a tiempo parcial. De esta manera, Grecia y España, con un 60% de empleo juvenil involuntario a tiempo parcial, sólo son superados por Rumanía e Italia, que alcanzan el 70%.

Otro de los datos alarmantes publicados por la OIT se corresponde con la población joven que se encuentra en riesgo de pobreza. Mientras que la media europea se sitúa en el 12,9%, en países como Grecia, Rumanía o España ese porcentaje supera el 20%. Esto se debe, precisamente, a las condiciones que la organización asocia a los trabajos temporales y parciales, cuyos ingresos no son suficientes para salir del riesgo de pobreza. Además, esta situación se agrava en los llamados países en vías de desarrollo, donde, según denuncia la OIT, los jóvenes se ven obligados a trabajar para complementar los ingresos de sus hogares, lo que complica su acceso a mejores empleos. 

La falta de oportunidades de empleo viable se traduce, según la organización, en un incremento de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Las altas tasas de desempleo y el aumento de la complejidad de la transición de los estudios al empleo provocan cada vez más jóvenes se encuentren en esta situación, lo que puede acarrerar un "deterioro de sus competencias, subempleo y disuasión". Además, el informe señala que en los países desarrollados la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan crece radicalmente a medida que su edad aumenta.

Las brechas de género y la desigualdad también son un problema que persiste en el mercado laboral entre los jóvenes. En la actualidad, la tasa de actividad de la mano de obra entre los hombres es del 53,9%, mientras que entre las mujeres  la tasa asciende al 37,3%, lo cual implica una brecha de 16,6 puntos porcentuales. En el 2000, esta misma brecha era de 17,8 puntos porcentuales –el 62% de los hombres jóvenes en comparación con el 44,2 por ciento de las mujeres–.


2 Comentarios
  • 2 DS 25/08/16 18:40

    La precariedad en el empleo juvenil además de explotación económica-al estilo clásico- también redunda en la emancipación de los jóvenes, es decir ser libres y tomar decisiones, y eso es peligroso para la oligarquía hispana -la cosa está que los que se han marchado no tienen derecho al voto-rogado-. estos jóvenes en desempleo , tienen que volver a casa o que no han salido de casa de sus padres con la cervical gacha si quieren comer y no delinquir. Y así sigue el círculo vicioso, de ser mano de obra barta, precaria, a callar, y a no poder decir nada, solo a borrachera del sábado noche, o ver la tele con la pareja y los niños para pasar el rato. Y ahí terminó toda ansia de juventud y de rebeldía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 24/08/16 23:46

    Noticias frescas. Trabajo o empleo basura. No van a permitir que los jóvenes tengan independencia económica...El capitalismo ha aprendido cosas importantes. La clase trabajadora también, pero tiene miedo a la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre