Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

‘Financial Times’ se suma al coro de quienes piden a Sánchez la abstención del PSOE

  • El diario británico advierte de que "la pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir"
  • Califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana"

infoLibre Publicada 29/08/2016 a las 12:13 Actualizada 29/08/2016 a las 13:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Sede en Londres del periódico Financial Times

Sede en Londres del periódico Financial Times.

EFE
El estancamiento político en España ha ido "demasiado lejos" y sólo es cuestión de tiempo que este bloqueo, que ya lastra la influencia española en Europa y a nivel internacional, perjudique a la evolución económica, según señala Financial Times, que pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el centro izquierda "se abstenga" esta semana, permitiendo la investidura de Mariano Rajoy.

"El país está en punto muerto y, mientras la economía sigue comportándose satisfactoriamente, el coste político es fácil de apreciar", señala en un editorial el diario de referencia en la City, que recuerda la ausencia de España de los grandes debates que están diseñando la agenda política europea. "La pérdida de influencia de Madrid es palpable y lo peor puede aún estar por venir", advierte.

En este sentido, Financial Times subraya que si el "bloqueo político" no es levantado pronto, el Parlamento no podrá aprobar un presupuesto para el próximo ejercicio y apunta que "sólo puede ser una cuestión de tiempo que la incertidumbre política afecte a la evolución de la economía".

De este modo, en la víspera de que Mariano Rajoy acuda al Parlamento como candidato a presidente del Gobierno, el periódico señala que, a pesar del acuerdo entre PP y Ciudadanos, aún carece de apoyos suficientes para lograr la investidura, para lo que sería necesaria la abstención de algunos diputados del PSOE, algo que ha sido descartado hasta ahora por Pedro Sánchez, líder de los socialistas.

Sobre la postura del líder del PSOE, el rotativo británico considera que pretende ganar tiempo para asegurar su posición dentro de su propio partido y para comprobar si el ánimo de los votantes cambia a su favor en las próximas semanas.

"Esa puede ser una razón suficiente para el señor Sánchez y su base en el partido, pero no hace su postura atractiva para el conjunto del país", afirma el diario británico ante la ausencia de perspectivas "realistas" de formar Gobierno por parte de Pedro Sánchez y su aparente falta de interés en forzar unas terceras elecciones.

De este modo, el diario califica de "incoherente" la postura actual del líder socialista y defiende que sería "más sensato" para el PSOE y para España que el centro izquierda "se abstuviera esta semana" al mismo tiempo que deja claro a sus votantes que esta abstención no es un apoyo a Rajoy, sino "un acto de política responsable" para acabar con el bloqueo político del país.

Asimismo, Financial Times destaca que, tras la abstención, el PSOE podría concentrar todos sus esfuerzos en la legislatura, permitiendo al Parlamento no sólo hacer que el Gobierno rinda cuentas, sino superarlo en votos en cuestiones cruciales.

"El estancamiento político ha ido demasiado lejos y está en las manos de Sánchez acabar con él. Debería hacerlo ahora", concluye el periódico.


10 Comentarios
  • 29 albertreye 30/08/16 23:42

  • 28 Luisorro71 30/08/16 19:30

    En nuestro Planeta, hay un grupo no muy numeroso de personas que ostentan un poder inimaginable. Son los que mueven los hilos de medios de comunicación como el Financial Times y de políticos como Ángela Merkel. A nuestros políticos se les presiona (asusta) desde mediadores que los dos citados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Raúl Suárez 30/08/16 13:50

    Se pueden ir los de "A cup of tea at five o'clock" a donde te dije...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 juanlo 30/08/16 12:51

    ¡ venga , que ya solo falta el Papa para pedir la abstención al Psoe !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 cepeda 30/08/16 11:43

    1.Los "liberales" como los del FT, The Economist... están muy preocupados por la deriva que están tomando las cosas en Europa.... y tienen buenos motivos para estarlo. A lo mejor a principios del año que viene tienen más razones para estar mucho más preocupados... según vayan las próximas citas electorales a uno y a otro lado del Atlántico... 2.Lo que cosechamos en Europa son los resultados de las catastróficas políticas seguidas, por unos y por otros... el fracaso de las recetas "liberales" (en economía, en sociedad, en seguridad) y mayor fracaso aun... de las recetas "socialdemócratas" (¡Qué tiempos aquellos en los que Nacho Escolar nos colgaba en su blog el programa de Hollande que iba a ser la alternativa "progresista" al programa de Merkel... 3.Parece que cada vez más europeos piensan que tanto las recetas de unos como las de otros... NO FUNCIONAN. 4.Si ganan Trump y se carga la globalización... entraremos en otra época PERO si gana Hillary y sigue la globalización... habrá que tener en cuenta quienes están ganando con ella (y por qué) y quienes estamos perdiendo... y por qué...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 XUANON 30/08/16 09:15

    ¿Qué diría el Financial Times si intentara gobernar un partido inglés que tuviera innumerables casos penales abiertos por corrupción y que hubiera sido calificado por los jueces como organización criminal?¿Apoyarían a un primer ministro que hubiera mandado mensajes de apoyo a un Bárcenas británico?. En España cuando los extranjeros han hecho nuestra política(cuan vulgar colonia)siempre nos ha ido muy mal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Alfar 29/08/16 20:28

    Creo que el Financial Times, debería dedicarse a estudiar las consecuencias del Brexit sobre los británicos, y dejar de meter the noses, donde no les llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 jorgeplaza 29/08/16 20:21

    Será solo cuestión de tiempo que la economía empiece a resentirse porque es lo que pasa siempre con el PIB: unas veces sube y otras baja. Es lo que pomposamente se llama el "ciclo". Pero habría que preguntarle al FT que de cuánto tiempo habla. Porque los economistas son terriblemente imprecisos en sus predicciones, tanto cuantitativa como temporalmente. De momento, la economía hace justo lo contrario de lo que dice el FT que tendría que hacer: no se entera de lo malo que es estar ocho meses con un Gobierno en funciones y sube más de lo previsto (claro que la previsión la habían hecho otros economistas, o sea que tampoco era muy de fiar). Volviendo a los plazos y las causas: si se elige Gobierno ahora y el PIB empieza a bajar de manera continua dentro de tres o seis meses, ¿es porque el nuevo Gobierno es una calamidad o es un efecto retardado de la falta de Gobierno durante meses? Porque la cantinela de la herencia recibida la llevamos aguantando cinco años, o sea que parece que los efectos pueden ser retardadísimos cuando le conviene al PP (y al FT). Yo creo que el PSOE tiene buenas razones para votar no porque es peor tener un Gobierno del PP a pleno rendimiento que uno sólo en funciones. Y la economía sospecho que seguirá yendo regular o mal, pero a su aire.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ursus 29/08/16 19:27

    Las jugadas de los neoliberales están claras para mucha gente, ahora solo hace falta que esta misma gente vaya a votar y con sus votos se lleven por delante a Rajoy, a Rivera y a sus políticas desastrosas para la mayoría de la gente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 maimdt 29/08/16 18:03

    Esta revista-periodico no nos interesa a los españoles. Ya sabemos que curran solo para los mas ricos. Por eso desean que Rajoy siga gobernando. O sea, plegandose a los intereses de los mas ricos. Pero vamos a pasar de ellos. Es una revista que solo interesa a algunos altos cargos o carguillos que antes estaban a las ordenes del ministro Soria. Ese que tuvo que dimitir por mentiroso entre otras cosas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre