Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Impuestos

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

  • Los denominados 'super ricos' son los que más provecho sacan de esta normativa, llegando a ahorrar una media de 600.000 euros anuales cada uno
  • La mitad de los contribuyentes más adinerados, unas 3.153 personas, residen en la Comunidad de Madrid

infoLibre Publicada 08/09/2016 a las 16:53 Actualizada 08/09/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La mitad de los contribuyentes más acaudalados residen en la Comunidad de Madrid

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

La mitad de los 6.341 contribuyentes españoles más ricos (aquellos que declaran un patrimonio neto individual no exento de más de seis millones de euros) llegan a ahorrarse un total de 456 millones de euros al año debido a la bonificación del 100% en la cuota sobre el Impuesto de Patrimonio establecida en la Comunidad de Madrid, lo que les exime de tributar por este concepto.

Esos 456 millones de euros anuales producen un agujero en las arcas públicas madrileñas, con el consiguiente perjuicio que tiene para el bienestar social y las políticas públicas.

Según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de la estadística de patrimonio difundida por la Agencia Tributaria, la mitad de los contribuyentes más adinerados (3.153 personas concretamente) residen en la Comunidad de Madrid, que se convierte en una de las autonomías más atractivas para las grandes fortunas.

Dentro de este grupo, son el 60% de los denominados super ricos (los que declaran un patrimonio individual neto no exento superior a 30 millones de euros) quienes más favorecidos se ven por esta normativa, llegando a ahorrarse una media de 600.000 euros al año cada uno. La Comunidad de Madrid también es el lugar de residencia más frecuente en este grupo: de los 508 contribuyentes incluidos en esta categoría, 303 viven en dicha comunidad, informa Europa Press.

En total, Gestha calcula que de los 660,8 millones de euros que anualmente deja de recaudar la Comunidad de Madrid debido a esta bonificación del Impuesto de Patrimonio, el 99,7% de este tributo le correspondería pagarlo a los 13.498 contribuyentes titulares de un patrimonio individual neto no exento de más de 1,5 millones de euros. 

Para el colectivo, estos datos echan por tierra el argumento tantas veces utilizado para justificar que esta bonificación "beneficia a la clase media". Por ello, los técnicos, dentro de la 'Plataforma por la Justicia Fiscal', pidieron en la Asamblea de Madrid el pasado mes de junio la restauración del Impuesto de Patrimonio, considerando que se trata de un tributo "equitativo y justo" que permite gravar las grandes fortunas, "que son precisamente las causantes, junto a las grandes empresas, de más del 70% del fraude fiscal en España".

Acabar con la bonificación de Patrimonio contribuiría a mejorar la situación de la región, que en 2015 no cumplió con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB impuesto por el Gobierno para las Comunidades Autónomas. En vez de ello, Madrid se situó como la segunda comunidad con mayor déficit en términos absolutos (con 2.774 millones, según la IGAE).

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, aseguró que "la restitución del Impuesto de Patrimonio no supondría en ningún caso, como piensan algunas corrientes interesadas, una fuga de capitales de la Comunidad de Madrid, pues se trata de un gravamen personal por el que tributa la riqueza localizada tanto en España como en el extranjero, y es difícil que una persona se traslade a otro país alejado de sus relaciones personales y familiares y del centro de sus intereses económicos". 




3 Comentarios
  • 3 JUAN_C 09/09/16 13:45

    Esto es lo relevante....La campaña para que no cobren los parlamentarios por no llegar a un acuerdo para formar gobierno es una cortina de humo para no mirar esto.....¿Quien lanzó esa campaña?...¿Quien la mantiene?.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 08/09/16 23:40

    Este es el ejemplo más claro de legislar favoreciendo a la clase alta, a los ricos. Solo se aplica en Madrid, y supone anualmente el 20% del deficit en términos absolutosimilares de esta CCAA. Curiosamente la cifuentes y los naranjtíos no se plantean su eliminación. Pasa por gobernar para ricos....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jorgeplaza 08/09/16 19:44

    La cantidad de 456 millones es bastante despreciable en sí misma: no vale para arreglar nada. El principal valor impuesto de Patrimonio es controlar. Si alguien tiene un patrimonio creciente, tiene que haber obtenido previamente rentas que expliquen el crecimiento... rentas que tal vez se le "olvidó" declarar. Con ese fin primordial se impuso este impuesto y con ese fin debería seguir aplicándose.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre