Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salario

El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre

  • Estadística explicó que este retroceso se debe al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo
  • Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%

infoLibre Publicada 12/09/2016 a las 11:52 Actualizada 12/09/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Foto de archivo de un establecimiento de hostelería.

Foto de archivo de un establecimiento de hostelería.

EP
El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tras dos trimestres consecutivos al alza, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Estadística explicó que este retroceso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo.

De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0,0% del trimestre anterior. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 0,5%.

Las actividades que presentaron en el segundo trimestre los mayores avances interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las industrias extractivas (+6,2%); transporte y almacenamiento (+1,7%) y las actividades inmobiliarias (+0,7%).

Por el contrario, los menores incrementos interanuales en el coste por hora trabajada se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-8,3%), educación (-7,4%) y otros servicios (-6,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales también son las industrias extractivas (+10,7%), transporte y almacenamiento (+5,4%) y actividades inmobiliarias (+4,1%). En el otro extremo, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,7%), otros servicios (-3,8%) y actividades artísticas (-2%) registraron los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.


4 Comentarios
  • 4 Laniebla 13/09/16 21:23

    Te pones tan contenta cuando encuentras trabajo! Pues ya tengo trabajo, es mas ahora vivo para trabajar nada de fines de semana libres, un dia a la semana fiesta el que te diga la empresa, ¿horas? las que hagan falta, pero sin cobrar, claro. Y la guinda del pastel, por unos miserables 750 euros al mes. Lo que esta muy claro es que con mi trabajo alguien estará viviendo muy bien, porque alguien tiene que estar embolsandose el dinero que se ahorran en nuestro sueldo ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Diego Lopez 13/09/16 09:22

    Vamos de conjo..., el domingo veía un vídeo en el se aplicaba una soberana paliza, pegándoles en el culo con un palo y delante del resto de empleados, a los 10 empleados menos productivos en una empresa china. Supongo que a alguien de aquí se pondrían los ojos como platos y vería en este método una nueva tecnología o sistema que haga más productivo a los empleados. Creo que después de bajar los sueldos, de no pagar las horas extraordinarias, de los despidos improcedentes de los cost, etc, ya toca que además se aplique esta medida correctora. Puede que si así no aprendemos se deba de volver al derecho a pernada. Luego andamos criticando el uso del burka. Señores, nos estamos yendo a la mismísima mierda, eso sí con el hombre más rico del mundo aquí y permitiendo que el Corte Inglés no solamente no pague impuestos, sino que reciba dinero del estado, amenazando a las pensiones sino se forma gobierno, etc, etc, etc. ¿Qué debe de pasar más?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 13/09/16 07:21

    Mejor dicho estas obligado a regalar tus horas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 13/09/16 07:06

    Hoy en día las horas se regalan. Es una verguenza lo que esta pasando en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre