La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Bankia

Condenan a Bankia a devolver el importe invertido en dos emisiones de preferentes de Caja Canarias

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

infoLibre

El juzgado de lo Mercantil nº3 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver a 35 clientes minoristas el importe invertido en dos emisiones de participaciones preferentes de Caja Canarias (integrada en Bankia) al considerar "abusiva" su comercialización, según ha informado Europa Press.

La sentencia ha sido dictada a partir de una demanda colectiva en la que participaron casi un centenar de consumidores agrupados por Adicae ( Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros).

La asociación calcula que Bankia deberá devolver a cada uno de los clientes una media de 20.000 euros. A pesar de ello, el fallo subraya que esta condena se hace sin perjuicio de descontar las eventuales cantidades abonadas a los afectados en concepto de rendimientos o por compraventa de valores y de la obligación de devolver las acciones de Bankia recibidas en el canje acometido por la entidad.

En concreto, la sentencia se refiere a dos emisiones de preferentes por un importe total de 60 millones de euros llevadas a cabo por Caja Canarias. El texto califica la actuación de la entidad canaria como "contraria a la buena fe, con claro perjuicio a los consumidores y evidenciando el desequilibrio entre las partes", debido a que los minoristas carecían de los conocimientos financieros suficientes para valorar adecuadamente el producto "ofrecido o recomendado".

Bankia: “Este documento es totalmente confidencial y bajo ningún concepto debe ser leído por los clientes”

Bankia: “Este documento es totalmente confidencial y bajo ningún concepto debe ser leído por los clientes”

Adicae explica que Caja Canarias ocultó a sus clientes el alto riesgo o el carácter perpetuo o sin vencimiento ni liquidez de las preferentes "a sabiendas de que no era un producto adecuado para ellos".

Así mismo, consideran que esta sentencia supone un ejemplo del papel de la acción colectiva en la resolución de "abusos masivos", frente a la estrategia de los bancos de llevar a los afectados a juicio por medio de demandas individuales.

El juicio puede quedar visto para sentencia el próximo lunes 19 de septiembre en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Más sobre este tema
stats