Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



empresas

El gasto de las empresas españolas en sus trabajadores continúa descendiendo

  • En el segundo trimestre de 2016, el coste laboral por trabajador para las empresas cayó un 0'1%
  • El coste laboral encadena dos trimestres consecutivos en negativo

infoLibre Publicada 16/09/2016 a las 09:19 Actualizada 16/09/2016 a las 09:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Imagen de archivo de una fábrica de automóviles.

Imagen de archivo de una fábrica de automóviles.

EP
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.589,08 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo de 2015, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press. Con este recorte interanual, el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos en negativo después de caer un 0,2% en el primer trimestre.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 0,1% respecto al segundo trimestre de 2015, situándose en una media de 1.943 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre los 646,07 euros, con un descenso interanual del 0,6%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 585,96 euros, un 0,5% menos que en el segundo trimestre de 2015.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que no experimentaron variación debido a que la caída de las prestaciones sociales directas (indemnizaciones por despido y prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador) se vio compensada con el aumento de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, ropa de trabajo, etc.). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 5,8% en tasa interanual.

Jornada media 

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 31,4 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva retrocedió un 3,9% en tasa anual, hasta los 18,95 euros.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre se registraron 75.852 vacantes de empleo, de las que el 90,4% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio de 2016.


9 Comentarios
  • 9 irreligionproletaria 19/09/16 13:35

    Volviendo al arlo. del Profesor Navarro. "La oculta causa del impasse político en España"; expone, recogiendo lo que Paul Preston ha definido como "la pervivencia de la cultura franquista" en grandes sectores de la población española, la extraordinaria dureza en los documentos (estudiados por Navarro en su análisis) y posturas adoptados por las patronales españolas (incluyendo, las catalanas) "Pocos dirigentes del mundo empresarial en Europa utilizan expresiones tan arrogantes y provocadoras como las empleadas por los organismos empresariales de este país (y que aparecen también en sus medios)" Rosell, Presidente de la Gran Patronal (anteriormente de la catalana) dijo: "tener un trabajo estable es un concepto del siglo XIX", subrayando que deberían desaparecer los trabajos estables... Ante tanto despotismo, remitámonos a Zola, Germinal. Rosell refiere la estabilidad laboral como algo pretérito, del siglo XIX. G. Duchêne, colaborador de Proudhon, afirmaba en su libro L´Empire industriel, que en 1863: "bancos, compañías de crédito, trasatlánticos, ferrocarriles, grandes fábricas, sociedades de todo tipo que formaban un capital de acciones y obligaciones de 20.000mio. estaban en manos de 183 financieros" Los mismos del siglo XXI, pero en billones. Rosell defiende que los trabajadores, retornen a la situación socio-laboral, ante la que se levantaron las clases trabajadoras en el siglo XIX: "¡Trabajadores de todos los países que queréis ser libres, organizad congresos...! Es necesario unirnos para oponer una barrera infranqueable a un sistema funesto que divide a la humanidad en dos clases, una plebe ignorante y famélica y unos mandarines pletóricos y ventrudos. Salvémonos por la solidaridad." Sr. Rosell: "el elevado desempleo existente en España, incluyendo CAT, y la gran reducción salarial, es consecuencia de las políticas públicas neoliberales (reformas laborales que debilitan el mundo del trabajo) impuestas (no estaban en los programas electorales) llevadas a cabo por el Gobierno del PP y CiU en CAT, aplaudidas por Ciutadans/Libertas/C´s (fundamento de los pactos con PP) antidemocráticas y franquistas, cultural y comporamentalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 irreligionproletaria 19/09/16 11:34

    "Gasto de las empresas en sus trabajadores" Es la madre del cordero, al igual que, las "pagas extraordinarias" 2/14 del salario bruto anual, que recibimos los trabajador -si no proceden recortes.- a 180 y 360 días, LOS SALARIOS BRUTOS ANUALES, DEBEN ABONARSE A LOS TRABAJADORES EN 12 MENSUALIDADES; AL IGUAL QUE LAS COTIZACIONES A LA SS. ¿Qué empresa desarrolla negocio sin trabajadores? Ninguna. Los trabajadores no somos un gasto. Muchos años discutiendo este término, pero, debe ser que 25mio. de trabajadores de todo tipo y condición, no lo ven así. Somos un ACTIVO de la empresa; no se nos puede conceptuar como "gasto" ¿De donde salen los beneficios? ¿por generación espontánea? o simplemente, un chamarilero o varios, "conecta" con los centros de poder financiero y económico que le validan ante el partido de gobierno (estatal, autonómico, municipal) y, mediante adjudicaciones, se forra con el erario. Algún servicio habrá que realizar al organismo público que celebra el concurso público ¿no? 2 reformas imprescindibles en el PGC. El trabajo, como el know how, que crean, desarrollan y perfeccionan los trabajadores del nivel que fuera o fuese, ES UN ACTIVO. Ejem.: Lleno total en el hotel "X" ¿Quiénes atienden las demandas de servicios de los clientes? Los trabajadores de todas las categorías correspondientes con el objetivo social de la empresa. ¿Por qué las OOSS, no afrontan la situación en los centros de trabajo, desarrollado una sociología del trabajo correspondiente con el siglo XXI? ¿A que se dedican? Procede una restructuración absoluta del sindicalismo español. ¿Están poniendo los cimientos? Titulen conforme a derecho, el subterfugio "caridad del empresario" (pagas extraordinarias) Pagamos IRPF por el bruto anual, calculado al principio de cada ejercicio ¿Por qué insisten en esa psicología de beneficencia? El patrón no es bueno, benéfico y bajito y nos da 2 pagas si sus ganancias "progresan adecuadamente" NO. Lo que permitimos los trabajadores, es el pago aplazado de 2/14 del salario bruto anual. NO SOMOS UN GASTO, SOMOS EL ELEMENTO IMPRESCINDIBLE PARA QUE EL NEGOCIO PRODUZCA Y CONLLEVE PINGUES BENEFICIOS A LOS INVERSORES. ¡¡¡¡BASTA, YA!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 korrosivo 17/09/16 11:12

    ¿Más?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 MASEGOSO 17/09/16 08:37

    ¿Cuenta el INE los pufos empresariales? Estos indicadores porcentuales que aportan no están calculados debidamente al no incluir a trabajadores con contratos de precariedad temporal y económica. Lease : hostelería en verano, enfermería y asistentes en hospitales, tanto públicos como privados, aeropuertos, etc. Podríamos estar enumerando sectores productivos y , en todos, las empresas incumplen tipos de contrato y, sobre todo, bases salariales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JUAN_C 16/09/16 19:59

    Y todo esto sin tener en cuenta que los directivos de las grandes empresas han subido su sueldo una burrada

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 16/09/16 19:12

    Eso ocurre en la España de Rajoy, en empresas de enjundia, donde los trabajadores cada vez ganan unos euritos menos, o trabajan unas horitas mas y sin rechistar y si hablamos de los empleados de hostelería la cosa aun es mas dramática, muchos de estos y sobre todo en el estío laboran con contratos de 3 horas semanales y trabajan mas de 40 y al final de mes, con suerte 500 euros. Gracias Mariano, en España hay muchos que te quieren y te votan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 16/09/16 14:47

    Normal, para eso hizo el PP su deleznable reforma laboral. Si les damos tiempo y posibilidad de gobernar llegarán al despido libre. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 POZO 16/09/16 10:20

    Efectivamente, Juananb, donde estan ? y el PSOE ? y Podemos ?, parece que nos hemos olvidado que hay manifestaciones, huelgas generales, huelgas salvajes, barricadas para defenderse de la Pasma. Mi hijo, economista, gana 2,6 Euros la hora. Los MIR, medicos, un poco mas, Los contratos ? Una pajolera verguenza. Pongamos las cosas bien Claras : Riverita, Susanita, Felipito, Chavecita, Pajecito, Bonin, Banderitas y otros muchos que no debieran, QUIEREN QUE SIGA GOBERNANDO RAJOY. Francamente, no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juananb 16/09/16 10:12

    Y sus beneficios aumentando .... Dónde están los sindicatos ??? Hibernando ???

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre