Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Flores de Lemus también mejora las previsiones de crecimiento de España en 2017

  • El instituto Flores de Lemus se une así al FMI, que este jueves indicó que España está experimentando "un crecimiento más fuerte" que se va a ver "reflejado" en el PIB del próximo año
  • Mienbros del Gobierno, en cambio, alertan de que el bloqueo y la incertidumbre política podrían afectar negativamente a la economía española

infoLibre Publicada 16/09/2016 a las 19:14 Actualizada 16/09/2016 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Flores de Lemus prevé un crecimiento del PIB del 2,1% en 2017.

Flores de Lemus prevé un crecimiento del PIB del 2,1% en 2017.

EP
El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, revisó sus previsiones económicas y calculó que el PIB crecerá un 3,1% este año, tres décimas más de lo estimado anteriormente, y un 2,1% en 2017, dos décimas más. 

De esta manera, el instituto coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que afirmó este jueves que revisará al alza las previsiones de crecimiento económico para España en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, según informó Europa Press.

"El crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, por lo que quedará reflejado en el informe revisado de perspectivas económicas mundiales", aseguró en rueda de prensa el director de comunicación del FMI, Gerry Rice. "Hay un crecimiento más fuerte y se va a ver reflejado". No obstante, el FMI prevé un crecimiento más moderado que el indicado por Flores de Lemus, concretamente del 1,5%, debido al "sobreendeudamiento de algunos sectores y a un desempleo estructural elevado".

Estas previsiones contrastan con las realizadas por algunos miembros del Gobierno, que alertan de que el "bloqueo" y la incertidumbre política puede tener consecuencias negativas para la economía española. Así, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó este jueves que la falta de Gobierno "ya se ha empezado a notar" en la economía con una leve desaceleración, que podría ser más intensa si la situación se prolonga en el tiempo. Asimismo, el líder conservador, Mariano Rajoy, afirmó que si España continúa aplicando las políticas económicas actuales y las reformas estructurales, puede crecer a ritmos del 2,5% anual en los próximos años, "e incluso por encima si las condiciones son propicias".

El PIB español alcanzará su umbral precrisis en 2017

De cumplirse los pronósticos avanzados por el Instituto Flores de Lemus, el PIB español en términos reales alcanzaría su umbral precrisis durante el tercer trimestre de 2017, nueve años después de haber iniciado su descenso.

El crecimiento medio anual previsto para las exportaciones en 2016 pasa a ser de un 5%, 1,7 puntos mayor que el anterior, y de un 4,8% para 2017, un punto más; al tiempo que las importaciones crecerán un 5,2% este año, cinco décimas más, y un 5,1% el próximo ejercicio, siete décimas menos.

A su vez, la demanda interna aportará tres puntos en 2016 y un 2,1% en 2017, dos y tres décimas menos, respectivamente, que en el escenario previo, y la demanda externa registrará una aportación neutra al crecimiento en ambos años.

Baja la previsión del consumo privado y del empleo

Dentro de los componentes de la demanda interna, la previsión del consumo privado se mantiene en el 3,4% anual previo previsto para 2016, pero para 2017 se estima una desaceleración de hasta el 3,1%.

En el cuadro macroeconómico anterior, Flores de Lemus pronosticaba una aceleración del consumo privado en 2017 de hasta el 3,5% debido a unas previsiones del mercado laboral que anticipaban un crecimiento del 3,6% en el empleo del año próximo, en términos de EPA.

Sin embargo, el transcurso del verano moderó las expectativas laborales, reduciendo la previsión del empleo EPA para 2017 hasta el 3,2%, cuatro décimas menos que en junio. La previsión para el crecimiento del empleo en 2016 apenas se redujo una décima durante el verano, hasta el 2,8%.

Los mayores riesgos de este escenario los constituyen la materialización final de la restricción fiscal comprometida con la UE, ya que diversos enfoques pueden tener efectos "muy distintos" en el crecimiento, así como la evolución del sector exterior en un contexto de demanda interna "desacelerando", según Flores de Lemus.


2 Comentarios
  • 2 Enriquito 26/09/16 08:22

    Eso. ¿Será verdad que el libre mercado funciona mejor si esta cuadrilla de políticos que tenemos ahora se dedican solamente a cuidar su sillón, y no dirigen la economía hacia sus amiguetes...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 16/09/16 20:17

    Si crecemos al 3,2% sin Gobierno,mejor que sigan así.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre