Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

De Guindos critica la ocultación de sociedades opacas en paraísos fiscales, no que un político las utilice

  • La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas y el diario 'Suddeütsche Zeitung', denominada 'Bahamas leaks', revela quiénes son los propietarios de empresas off shore en las islas
  • Macri, la ministra de Interior británica o la exvicepresidenta de la Comisión Europea están entre los nombres que desvelados en las filraciones

infoLibre Publicada 22/09/2016 a las 13:14 Actualizada 22/09/2016 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri también estaría vinculado con empresas offshore en Bahamas.

EUROPA PRESS
Hace algo más de cinco meses que el exministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, dimitió por ocultar y mentir que participaba de una sociedad off shore en Panamá. Entre los 11,5 millones de documentos que el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) desveló en los Papeles de Panamá, se encontraron los nombres de Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, David Cameron o Mauricio Macri, entre muchos otros.

Ahora, el ICIJ y el diario alemán Suddeütsche Zeitung coordinan una investigación que consta de 1,3 millones de documentos de Bahamas Leaks, una filtración de 175.000 sociedades offshore inscritas en el Registro Mercantil de Bahamas. La investigación, en la que participan La Sexta y El Confidencial, ya ha sacado a la luz los nombres de algunos de los propietarios de empresas en Bahamas, un territorio que España no considera paraíso fiscal, pero que sí está considerado como tal por la Unión Europea. 

Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia y exvicepresidenta de la Comisión Europa, es uno de los primeros nombres vinculados a la investigación. Kroes fue directora de una sociedad offshore en Bahamas entre los años 2000 y 2009. Una representante de la excomisaria aseguró que Mint Holdings, la sociedad, nunca operó y que se creó para comprar activos de Enron que nunca se llegaron a adquirir. Sin embargo, no explicó por qué se pagaron durante casi una década los impuestos relativos a la sociedad.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, condenó que Kroes ocultara a la Unión que había sido propietaria de una empresa offshore. Sin embargo, según recoge Europa Press, el ministro defendió que no todas las sociedades offshore "son lo mismo" y que para él lo realmente importante es la "ocultación" o falta de transparencia a la hora de que el miembro de un gobierno, ya sea nacional o comunitario, comunique los intereses que pueda tener en una empresa. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este jueves explicaciones a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario sobre el asunto. "Es obvio que entonces la Comisión no fue informada. Kroes nos ha informado ahora y el presidente ha pedido aclaraciones. Cuando los hechos estén sobre la mesa, la Comisión decidirá cuáles son los pasos a seguir", anunció el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Debido a la implicación de Kroes en los Bahamas Leaks, es posible que Bruselas tenga que revisar las decisiones tomadas en materia de competencia mientras dirigió ese departamento. 

La ministra del Interior de Reino Unido, Amber Rudd, es otro de los nombres vinculados a una empresa en Bahamas. Tal y como publica The Guardian, Rudd, que se hizo cargo del Ministerio en julio, estaría relacionada con dos empresas offshore. En la primera de ellas aparece en la relación de directores de la sociedad Advanced Asset Alocation Fund en el registro mercantil de Bahamas . Una empresa inscrita el 21 de diciembre de 1998 y que cesó su actividad un año después. 

Ese mismo año, Rudd aparece como directora de Brogan Scott, una sociedad heredera de la primera que cesó su actividad en mayo del 2000. El ex primer ministro, David Cameron, que dimitió a raíz del brexit, también fue vinculado con empresas offshore.

Macri, en Panamá y Bahamas

El nombre del presidente de Argentina repite en su vinculación con empresas offshore. Macri apareció el pasado mes de abril como director de de Fleg Trading Ltd., una sociedad creada en 1998 por su padre, el magnate Franco Macri, quien mantuvo su actividad hasta 2009, siendo Macri ya alcalde de la ciudad de Buenos Aires. Tras la revelación, unos días más tarde se supo que Macri también aparecía como vicepresidente de la empresa Kagemusha, radicada en Panamá. 

Ahora, según recoge La Nación, Macri aparecería también en las filtraciones de Bahamas leaks. El Grupo Socma, holding empresarial del presidente argentino y de su familia, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online.

La compañía se constituyó en abril del 2000 y ni Macri ni su padre aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. En ese momento, el mandatario ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre