Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RESCATE FINANCIERO

El Gobierno da el primer paso para fusionar Bankia y BMN

  • La decisión deberá tomarlo el nuevo Ejecutivo, puesto que Bruselas no permite a la entidad de Goirigolzarri operaciones corporativas hasta junio de 2017
  • Bankia recibió 22.000 millones de ayudas públicas y BMN, 1.645 millones

InfoLibre Publicada 28/09/2016 a las 19:15 Actualizada 28/09/2016 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

E. NARANJO
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está estudiando la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), además de otras alternativas, como medio para reordenar sus entidades de crédito participadas.

"A fecha de hoy, se trata exclusivamente de una actuación de estudio sin que, hasta el momento, se haya tomado decisión alguna para que la mencionada transacción se lleve a cabo. De tomarse alguna decisión, se realizaría el correspondiente anuncio", señala Bankia en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Europa Press.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que cualquier posible operación de integración "se realizará con la finalidad de maximizar el valor del grupo" para todos sus accionistas y optimizar la capacidad de las ayudas públicas.

En cualquier caso, la medida, que fue adelantada por Cinco Días, tendrá que ser adoptada por el nuevo Gobierno. Y no sólo por el hecho de que el Ejecutivo está en funciones: Bruselas no permite a Bankia realizar operaciones corporativas hasta junio de 2017. De ser elegida BMN, la entidad de Goirigolzarri, con unos activos que superan los 200.000 millones de euros, absorbería a esta entidad, resultado de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada y que suma activos por valor de 40.000 millones. Si Bankia recibió 22.000 millones en ayudas públicas para su rescate, BMN percibió 1.645 millones de euros del Estado. 

Para devolver ese dinero, la idea inicial era sacar a Bolsa BMN, pero la situación de los mercados y de las propias cuentas de la entidad han descartado esa opción. La fusión con Bankia, que necesita la aprobación de las autoridades de la competencia de Bruselas, supondría que el banco de Goirigolzarri pagara unos 1.000 millones de euros, según los cálculos de la firma de análisis N+1.

La operación aumentaría hasta el 10% la cuota de mercado de Bankia, en la que el Estado cuenta con una participación del 64%, casi el mismo porcentaje en que participa en BMN –65%–.

Un rumor desde el pasado verano

La eventual fusión entre ambas entidades estaba presente en los círculos financieros desde antes del verano. De hecho, el presidente de Bankia llegó a afirmar que la operación tendría "sentido industrial" y desde un punto de vista de negocio, al considerar que ambos bancos son "complementarios" por su red de distribución.

Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el banquero insistió en que cualquier tipo de operación corporativa debe respetar los intereses de los accionistas minoritarios de ambas entidades.






EL AUTOR Correo Electrónico


2 Comentarios
  • 2 korrosivo 30/09/16 10:24

    Aquí parece que no se ha aprendido de CajaMadrid, CAM, Banco de Valencia = BANKIA. De fusionar varias mierdas nunca salió una mariposa, sino una mierda más grande. Pues ahí siguen, mareando la perdiz. ¿Y el Banco de España? ¿Missing, como siempre?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 29/09/16 20:01

    Hombre,si tienen activos por 240.000 millones,cabe esperar que nos devuelvan a los ciudadanos el rescate que les dejamos de 23.600,o es mucho pedir.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre