Mercados financieros

La libra se desploma súbitamente y registra la mayor caída desde el 'Brexit'

La libra se desploma a mínimos desde 1985 por el 'Brexit' y arrastra al euro

infoLibre

La cotización de la libra esterlina sufrió durante la mañana de este viernes un súbito desplome durante la sesión en los mercados asiáticos que en cuestión de un par de minutos ha hundido su cambio desde los 1,26 hasta los 1,18 dólares, una caída repentina superior al 6% que, a pesar de la recuperación posterior hasta los 1,24 dólares, acentúa los valores mínimos en 31 años alcanzados durante la semana de la moneda británica frente al billete verde, informa Europa Press.

De hecho, el brusco retroceso experimentado por la libra representa la mayor caída frente al dólar desde el descenso del 11% registrado el pasado 24 de junio, coincidiendo con la noticia de la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre la UE.

En concreto, en su momentáneo desplome la libra ha llegado a marcar un valor de 1,1819 dólares, frente a los 1,2614 dólares del cierre de la sesión del jueves.

El Parlamento británico da un primer paso para iniciar el proceso de 'Brexit'

El Parlamento británico da un primer paso para iniciar el proceso de 'Brexit'

No obstante, minutos después de este hundimiento el cambio de la libra recuperaba parte del terreno perdido y se situaba en 1,2440 dólares.

Las razones de la caída se encuentran en la falta de liquidez y el uso de algoritmos informáticos para negociar en el mercado de divisas, según aseguró a Financial Times el estratega de divisas en Banco Nacional de Australia, Rodrigo Catril. Otras fuentes hablan de un fallo humano.

"En este profundamente interconectado y altamente automatizado mundo de la especulación a corto plazo, un movimiento tan brusco como el que hemos visto esta mañana en un producto tan ampliamente negociado como la libra esterlina casi con seguridad tendrá consecuencias imprevistas para muchos", añadió por su parte Nicholas Teo de KGI Securities, según señala la cadena BBC.

Más sobre este tema
stats