Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presupuestos

El Gobierno analiza hoy el plan presupuestario de 2017, con un déficit del 3,6% y un crecimiento del 2,3%

  • El Gobierno también debe informar a Bruselas de las propuestas "efectivas" para corregir el déficit de las cuentas públicas
  • Luis de Guindos adelantó que será el próximo Ejecutivo quien tenga que adoptar medidas para reducir el déficit en unos 5.000 millones de euros

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 09:23 Actualizada 14/10/2016 a las 09:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis de Guindos durante una rueda de presnsa al término del Ecofin.

Luis de Guindos durante una rueda de presnsa al término del Ecofin.

EFE
El Gobierno analizará este viernes al plan presupuestario de 2017, que al estar en funciones, se aprobará sin cambios fiscales ni de política económica, por lo que contemplará un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo comprometido con Bruselas, así como un crecimiento económico para el próximo año del 2,3%, con lo que se mantiene la última previsión del Ejecutivo.

La remisión a Bruselas del borrador presupuestario de 2017 se realizará este sábado, 15 de octubre, fecha límite también para informar sobre medidas "efectivas" para corregir el déficit de las cuentas públicas.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, adelantó al término de la reunión del Ecofin celebrada esta semana, que será el próximo Ejecutivo quien tenga que adoptar medidas adicionales para reducir el déficit en medio punto más, o lo que es lo mismo, medidas por importe de unos 5.000 millones de euros.

En concreto, el calendario que maneja el Gobierno es que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno a finales de este mes de octubre, siempre que se confirme la abstención del PSOE, lo que le permitiría contar con un nuevo Presupuesto a finales de este año, donde sí se incluirían ya las medidas suficientes para cumplir con el déficit del 3,1% del PIB comprometido con la Comisión Europea.

De esta forma, y una vez evaluado el plan presupuestario del próximo año, que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas antes del 15 de octubre y que básicamente supondrá una prórroga de los Presupuestos de este año, la Comisión Europea exigirá a España que apruebe nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB, unos 5.000 millones de euros. Este esfuerzo adicional no puede aprobarlo un Gobierno en funciones, por lo que corresponderá al nuevo Ejecutivo.

Para el Gobierno, la nueva senda de reducción del déficit pactada con Bruselas es perfectamente posible y se hará a un ritmo adecuado para no perjudicar ni al crecimiento económico ni a la creación de empleo.

De momento y para asegurarse el cumplimiento del objetivo de déficit este año (-4,6%) y evitar de nuevo una posible multa de Bruselas, el Gobierno aprobó un aumento del tipo mínimo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que pagan las grandes empresas (a partir de 10 millones de euros de facturación), que permitirá recaudar este año 8.300 millones de euros más y que se prorrogará también en 2017. Asimismo, para recortar el gasto público se adelantó a julio de este año el cierre del ejercicio presupuestario de 2016.

El plan presupuestario que aprobará el Gobierno este viernes también incluirá el cuadro macroeconómico de 2017, que mantendrá en el 2,3% la previsión de crecimiento, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 irreligionproletaria 14/10/16 11:38

    A tenor de 9 años de instrucción y de las declaraciones de los imputados particularmente, con todos los "matices convenientes para el encausado" y sus "colaboradores necesarios" nos enfrentamos -querámoslo o no- a una "idea" del Estado real: A ppios. de los 90, "familias ocupadas en la información" patentaron el "trafico de influencias" y, en su pleno desarrollo, cumplieron el objetivo de la empresa: sacar a González (al PSOE) de la Moncloa. La causa: financiación ilegal. Añadiendo "crímenes de Estado": asociaciones de propiedad intelectual de los denunciantes, reestructuras con nombre distinto, e imputadas al PSOE. En 1996, consiguen colocar al de las Azores en la Moncloa, y como habían hecho por los siglos de los siglos, pergeñan fórmulas económicas que distraigan/legalicen el uso como propio, del erario público, objetivo primordial de su quehacer político. La imputación por financiación ilegal del PSOE, no solo sacó al PSOE hasta 2004 del gobierno; humilló y avergonzó a millones de votantes socialistas que todavía no lo han digerido. Pero, los conservadores/opusinos/kikos/neo-liberales, no sufren de estas "exquisiteces de conciencia"; ellos tienen la confesión de los jueves que redime con la penitencia. El panorama político nos pide elegir entre: a) la financiación ilegal/apropiación de lo público/ deuda con UE y otros, por generaciones e incrementándose, que representa el gobierno en funciones; b) repetir elecciones, -con pucherazo dispuesto- y voceros propalando el triunfo de a); y c) Grecia II y sus consecuencias, con aprendices y sus pinitos de sociedad comunistoide (cursillos a los FFPP de convivencia de clases; vigilancia funcionarial con amparo a los delatores, etc. etc.) o, d) LIMPIEZA GENERAL DE LAS INSTITUCIONES POR DIGNIDAD CIUDADANA, Y UN GOBIERNO DE CONCENTRACION CON UN PRESIDENTE DE CONSENSO PROPUESTO POR EL REY A LAS CORTES GENERALES Y SI PROCEDE, INVESTIDO POR EL PLENO DE LA CAMARA. Por cierto, todo esto del guindo, es mendaz y torticero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre