Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

Un inspector del Banco de España advirtió del desastre de Bankia antes de su salida a bolsa

  • José Antonio Casaus advirtió de que la operación bursátil no funcionaría sin llevar a cabo las reformas pertinentes y crearía "quebranto" al contribuyente
  • "Solo es una bombona de oxígeno que permitirá cumplir temporalmente con los nuevos requisitos de solvencia pero que no logrará transformar la estructura de Bankia", decían los correos

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 16:53 Actualizada 14/10/2016 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rodrigo Rato lanzando la salida a bolsa de Bankia

Rodrigo Rato lanzando la salida a bolsa de Bankia

EP
Los cuatro correos electrónicos que remitió el inspector del Banco de España José Antonio Casaus a su superior y que han sido incorporados a la causa Bankia que investiga la Audiencia Nacional cuestionan la viabilidad de la entidad nacionalizada por sus "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad" y advierten sobre las consecuencias de la salida a Bolsa, que se produjo apenas dos meses después de estas conclusiones.

Según ha informado Europa Press, se trata de cuatro correspondencias que emite Casaus a Pedro Comín, director general adjunto de supervisión del Banco de España, en las que se refiere a la "débil capacidad" de crear recursos del Grupo Bankia y advierte claramente de que la operación bursátil sin llevar a cabo las reformas pertinentes no funcionaría y crearía "quebranto" al contribuyente.

Las notificaciones, correspondientes al 8 y 14 de abril y 10 y 16 de mayo y que habían permanecido ocultas hasta el momento, se adhieren a la causa que instruye el titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Fernando Andreu, a petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación en la causa que instruye la Audiencia desde 2012.

"Solo es una bombona de oxígeno que permitirá cumplir temporalmente con los nuevos requisitos de solvencia pero que no logrará transformar la estructura de Bankia. Terminará en el medio plazo con la venta a bajo precio del banco cotizado, pues no generará beneficios recurrentes, y con el Estado nacionalizando BFA supondrá un quebranto para los contribuyentes", explica en uno de los correos.

Perfil político "claramente mejorable"

El inspector plasma sus conclusiones en un informe de seis páginas en el que también hace referencia al perfil "marcadamente político" del Gobierno interino del Grupo BFA-Bankia, que considera "claramente mejorable" y que integran gestores "desacreditados ante el mercado". En concreto cuestiona la "honradez" de estos últimos por adjudicarse un bonus en 2009 "superior al que le correspondía" por corregir el ejercicio.

Tras el diagnóstico, en el que advierte de que la liquidez es la "principal amenaza" y que la solvencia es "insuficiente con la nueva normativa" (Basilea III), Casaus apunta que el "tratamiento para el enfermo" pasa por un cambio de control que integrara a la entidad nacionalizada en un grupo "con suficiente fortaleza financiera", siempre haciendo hincapié en que la solución tenía que ser "exógena" y "estructural".

Estos correos vienen a corroborar lo expuesto por Casaus en su declaración en calidad de testigo ante el magistrado Andreu el pasado 5 de septiembre en la que incidió que no era aconsejable la entrada de Bankia en el mercado bursátil. Pese a ello, el debut de la misma se produjo en julio de 2011 y un año después se inyectaron entre 22.000 y 25.000 millones de euros de dinero público para evita su quiebra.



4 Comentarios
  • 4 Fresno 16/10/16 12:39

    El Banco de España tiene un cuerpo técnico de inspectores altamente cualificado. Sin embargo, es una institución dependiente del gobierno que actúa en función de lo que le dicta éste. No ha sido solo en este caso que la dirección del Banco de España ha ignorado las muy acertadas predicciones de sus inspectores, sino también, por ejemplo, cuando en mayo de 2006 el cuerpo técnico de inspectores mandó un escrito al Ministerio de Economía y Hacienda advirtiendo de la peligrosa situación económica que llevaría a España a la crisis y fueron totalmente ignorados por el gobierno de turno y por la dirección del Banco de España. La irresponsabilidad de los políticos en la toma voluntaria de decisiones erróneas, aún conociendo las graves consecuencias que puede comportar su error, pasan la mayoría de las veces desapercibidas para el gran público y por supuesto sin tener que responder ante la justicia del daño causado a la sociedad por su dolo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 an2an 16/10/16 12:08

    ¿Como es posible que al tal José Antonio Casaus no se le haya nombrado aún presidente del Banco de España?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 TJCB 15/10/16 11:15

    Bankia y las demás Cajas de Ahorros, asi como también la Banca, estuvieron durante la burbuja inmobiliaria dando créditos a una mafia de corruptos y políticos sin la debida cobertura, o simplemente con el aval de los solares que luego se recalificaban, originando durante en  la citada etapa multimillonarias plusvalias. No hay más que ver que España poseia la mayoria de los billetes de euro de más valor. El problema surgió, como en el cuento de la lechera,  cuando estalló la burbuja inmobiliaria, entonces  esos  solares, que se compraban a cien y se vendian en poco tiempo a mil, hoy  no valen ni la quinta parte pero como los compradores los adquirieron con el aval de los propios solares resulta que quien cargó con el muerto fueron las cajas y bancos. Lo que más me extraña de toda esta quiebra que tenemos que pagar los españoles es que con la tinta que se empleó para  informarnos sobre las tarjetas Black que, da cuenta de la golferia que tenemos en las instituciones,  pero que no pasa de ser calderilla comparado con los citados millonarios créditos que originaron el rescate. y que al dia de hoy todavía no sepamos quienes fueron  los beneficiados de los susodichos créditos da cuenta qué clase de democracia todavía tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Germana 15/10/16 10:09

    ¿Cuando va a responder Fernandez Ordoñez, cuya otrabajo consistía en controlar a estos golfos, por todo lo que ha permitido que se hiciera en este pais? Sinvergúenza, que asuma la responsabilidad, que devuelva sus sueldos y de camino que le investiguen por si se le quedó algo pegado en las manos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre