Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Corte Inglés

Un juzgado declara “abusivo” y “usurario” el interés de las tarjetas de Financiera El Corte Inglés

  • Mientras que el interés legal se situaba en el 4%, la Financiera situó el interés por mora de sus tarjetas en el 18%, algo que el Juzgado calificó de "desproporcionado"
  • Una denuncia de la propia Financiera contra un cliente que no abonaba sus deudas fue la que motivó la resolución

infoLibre Publicada 14/10/2016 a las 13:15 Actualizada 14/10/2016 a las 15:00    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El Corte Inglés.

El Corte Inglés.

EP
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Fuenlabrada, Marta Iturrioz, declaró el pasado mes de junio "abusivos" y "usureros" los intereses de mora que cobra Financiera El Corte Inglés a los clientes de sus trajetas. Según la información publicada por El Confidencial, fue la propia Financiera la que denunció a uno de sus clientes que había utilizado su tarjeta para hacer unas compras y que posteriormente no pudo hacer frente a la deuda (unos 2.000 euros), por lo que la distribuidora refinanció automáticamente esa deuda con un interés de mora del 18%.

En lugar de rechazar la demanda, Iturrioz requirió a ambas partes para contemplar la posible nulidad de la claúsula de los intereses ordinarios al 18%. La defensa del cliente argumentó que dicha claúsusla "de aplicación unilateral" era "abusiva", por lo que, basándose en la normativa europea al respecto, solicitó la declaración de nulidad de la misma y su exclusión del contrato. 

"Nos encontramos ante un contrato de adhesión a condiciones generales, no negociado individualmente, y que causa un grave desequilibrio en perjuicio de los prestatarios, que no pudieron negociar ninguna de las cláusulas impuestas por la entidad financiera, lo que supone vulneración de la normativa de consumidores", alegó la defensa del cliente al que la Financiera El Corte Inglés requería el pago de la deuda.

La resolución judicial declaró la nulidad de los intereses nominales al 18%, basándose en la jurisprudencia creada por varias sentencias del Tribunal Supremo y de audiencias provinciales.  "No puede negarse que se trata de unos intereses claramente usurarios, pues no pueden calificarse de otra manera cuando se ha venido aplicando desde el 18 de diciembre de 2011 un interés remuneratorio del 18%, cuando el interés legal vigente en 2011 fue del 4%", por lo que "se ha aplicado un interés 14 puntos superior al legal en el momento de la firma del contrato, o lo que es lo mismo, 4,5 veces superior al legal, lo que es evidentemente usurario", dictaminó la sentencia. 

Con la resolución, se suprime la cantidad reclamada por la distribuidora y que se corresponde con dichos intereses.
EL AUTOR


8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre