Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ABUSO DEL EMPLEO TEMPORAL

Gobierno, sindicatos y patronal se dan un mes para estudiar cómo equiparar las indemnizaciones de interinos y fijos

  • Crearán una comisión de expertos para elaborar una respuesta a las sentencias del Tribunal de UE que ponen en cuestión la alta temporalidad en España
  • El Ministerio de Sanidad analizará cómo terminar con la precariedad laboral de los trabajadores públicos del sistema de salud

infoLibre Publicada 17/10/2016 a las 20:20 Actualizada 17/10/2016 a las 21:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fátima Báñez, con Juan Rosell, Ignacio Fernández Toxo, Pepe Álvarez y Antonio Garamendi.

Fátima Báñez, con Juan Rosell, Ignacio Fernández Toxo, Pepe Álvarez y Antonio Garamendi.

J. LIZÓN
El Gobierno, la patronal y los sindicatos van a crear una comisión de expertos para estudiar las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que equiparan las indemnizaciones de los contratos interinos a las de los indefinidos.

La comisión, que trabajará durante un mes, hará una propuesta para tomar decisiones en una mesa de diálogo tripartito, informa Europa Press. Estará integrada por seis expertos, dos por cada una de las partes.

Además, la semana que viene se reunirá la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad para que elabore, junto con las comunidades autónomas, el alcance y la forma de dar mayor estabilidad al empleo en el ámbito del sistema nacional de salud.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez; el presidente de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, se reunieron esta tarde para analizar el impacto de las tres últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE. Y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que otorgaba a una trabajadora interina del Ministerio de Defensa derecho a la misma indemnización por despido que un empleado indefinido no fijo: 20 días por año trabajado. Las leyes españoles no reconocen a los trabajadores interinos de las administraciones públicas derecho a ninguna indemnización si son despedidos. A los temporales del sector privado, el Estatuto de los Trabajadores les concede una compensación de 12 días por año de servicio. 

Gobierno y agentes sociales también han debatido cómo actualizar y ampliar el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que concede subsidios de 426 euros a cambio de formación a los parados de larga duración que hayan agotado el resto de las ayudas. Y que ha tenido muy poco éxito hasta el momento por la rigidez de los requisitos que permite beneficiarse del plan.

También han acordado dar un "nuevo impulso" al Sistema de Garantía Juvenil, que no ha alcanzado las previsiones. La Comisión Europea va a ampliar los fondos de garantía juvenil. De los 1.000 millones de euros destinados en esta partida para todos los países de la Unión Europea, a España se le concederán unos 300 millones, cifra que pasaría a 600 millones con lo que aporte el Gobierno español.

Finalmente, Báñez ha anunciado el inicio de la revisión quinquenal del Pacto de Toledo, que deberá buscar soluciones a los problemas del sistema público de pensiones.

"El derecho a la indemnización no lo cambiará la ley"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que las leyes españolas sobre interinos y temporales no son "concretas" pero ha pedido "tiempo" para evitar conflictos "que no interesan".

Según explicó, la patronal ya ha hecho una primera evaluación "con números" del impacto económico que pueden tener las sentencias del Tribunal de la UE, pero no ha precisado las cifras, a la espera de que la comisión de expertos aporte una solución.

Por su parte, tanto CCOO como UGT dicen que desde el momento en el que haya Gobierno se tiene que tomar una iniciativa que integre un amplio diálogo social y en el que haya un acuerdo con los agentes económicos y sociales.

Además, puntualizaron que las repercusiones que hay en relación a las indemnizaciones a interinos y temporales a día de hoy "no las podrá cambiar ninguna nueva legislación", porque los derechos a los que pueda haber lugar como consecuencia de la legislación española se van a tener que pagar independientemente del informe de los expertos.

También creen que lo que dicta la sentencia es claro y afirman que, antes de que haya una "cascada" de demandas individuales de trabajadores que consideran que sus derechos han sido vulnerados, sería conveniente firmar un acuerdo para darles seguridad jurídica a las empresas y que se traslade a la ley para que se establezca que los interinos tienen derecho a una indemnización al igual que un trabajador fijo.

Igualmente defienden que el Parlamento apruebe modificar el Estatuto de los Trabajadores, aunque consideran que habrá que esperar a que haya Gobierno y a que la comisión de expertos termine sus trabajos.









Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre