Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Agencias de viajes

Competencia multa con 1,8 millones a Halcón Viajes y Viajes Barceló por amañar los concursos del Imserso

  • Ambas agencias formaron una UTE para presentarse a la licitación conjuntamente, una práctica ya censurada por el organismo
  • Las dos empresas han incurrido en una infracción "muy grave" para la CNMC

infoLibre Publicada 19/10/2016 a las 10:19 Actualizada 19/10/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fachada de un local de Halcón Viajes.

Fachada de un local de Halcón Viajes.

Europa Press
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso, informa Europa Press.

Desde el año 1998 ambas empresas se presentan conjuntamente a los concursos del Imserso a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) "sin haber presentado nunca ofertas competidoras", según informó este miércoles la CNMC.

Competencia considera que no está justificado el uso continuado de una UTE para estos concursos y entiende que las dos empresas han incurrido en una infracción "muy grave" al incumplir lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000.

En aquel expediente
, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo, cualquiera que fuera el resultado de la licitación, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, creada e integrada por las cuatro agencias.

En aquella ocasión Competencia multó con 829.396 euros a Halcón Viajes, con 829.396 euros a Viajes Barceló, con 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y con 721.214 euros a Viajes Marsans, además de imponer una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial.

Estas infracciones fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo, que en su fallo determinó que estas cuatro agencias habían colaborado para convertir un concurso público de concesiones en un procedimiento "ficticio e irrelevante". Las empresas sancionadas abonaron las multas entre los años 2006 y 2009, según recuerda Competencia.

Ahora, en el actual expediente, la CNMC ha constatado que Halcón Viajes y Viajes Barceló han sustituido el pacto previo de presentar la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de la AIE Mundosocial (como hicieran en el pasado) por la creación "innecesaria" de una Unión Temporal de Empresas (UTE), "que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas".

Entre las temporadas 1995-1996 y 1997-1998 se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998-1999, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

Posteriormente la UTE fue perdiendo algunos de las empresas que la integraban sin que esta circunstancia impidiera la presentación de ofertas conjuntas. En 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y en 2013 lo hizo Viajes Iberia. Desde ese momento sólo participan en la UTE Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia). En la actualidad, y hasta la temporada 2014-2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados.

EL AUTOR


1 Comentarios
  • 1 SOYTUREINA 28/10/16 20:52

    Les comento que me gane en una asociacion gallega en Argentina un viaje a Galicia por razones de salud graves ( tumor de colon y laringe no lo pude realizar en la fecha estipulada y me negaron el cambio de fecha argumentando que el pasaje ya estaba emitido Son unos mentirosos ya que le dijeron a mi hermano en España que ellos como agencia no tenian problema , pero que tenia que hablar aqui en Buenos Aires en la Xunta de Galicia , me presente en el dia de ayer para comentarles mi caso y me han dicho que la Xunta no tenia na da que ver , que era un pasaje donado por la Agencia Halcon viajes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre