Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto laboral

Los trabajadores de Blanco protestan por sus condiciones salariales y denuncian una estrategia de la empresa para cerrar

  • Los empleados denuncian que en agosto y septiembre recibieron sus sueldos tarde y en pago fraccionado. "En el último mes nos pagaron en tres veces, es lamentable"
  • Los trabajadores de la compañía textil denuncian que la empresa planteó un ERE como "cortina de humo" para "llegar a la quiebra y cerrar"

Publicada 21/10/2016 a las 12:54 Actualizada 21/10/2016 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Trabajadores de Blanco se manifestaron este viernes frente a una de las tiendas en el centro de Madrid.

Trabajadores de Blanco se manifestaron este viernes frente a una de las tiendas en el centro de Madrid.

IL
Unas 200 personas se movilizaron este viernes en el centro de Madrid frente a una de las tiendas de la cadena textil Blanco para protestar por la situación que viven los trabajadores de la firma. Los empleados denunciaron, entre gritos y pancartas en contra de los dueños de la franquicia, que llevan dos meses –agosto y septiembre– cobrando con retrasos y a través de pagos fraccionados. Además, el pasado mes de septiembre los dueños de la compañía, un fondo de inversiones Dubaití, anunció la realización de un ERE, del que los trabajadores afirman que se trata de una "cortina de humo" para "llegar a la quiebra y cerrar".

En agosto de 2013, Blanco despidió a través de un ERE a 711 de los trabajadores de su plantilla, tras lo que anunció "cambios en la gestión, la organización y los recursos de la empresa" que tenían que ver con una suerte de expansión de la firma a Dubái, un territorio económico caracterizado por bajos impuestos a las grandes empresas y la aplicación de ventajas fiscales. Poco más de un año después, en enero de 2014, el mayor franquiciador textil de Arabia Saudí, Alhokair, compró la compañía, que había entrado en concurso de acreedores, por más de 40 millones de euros.  

En ese país el grupo saudí gestiona más de 70 marcas, entre ellas las españolas Cortefiel y Mango y las del grupo Inditex. De hecho, el grupo gallego entró en Arabia en el 2000 de la mano de la compañía propiedad de los hermanos Fawaz, Salman y Abdul Majid Abdulaziz Alhokair. Aunque la compra se relacionaba en principio con una fuerte inyección de capital y Alhokair se comprometió a garantizar los 1.200 puestos de trabajo con los que contaba la compañía en ese momento, un año después presentó el segundo ERE sufrido por los trabajadores, que se saldó con 189 despidos y el cierre de 12 tiendas en España.

Casi dos años después, el pasado junio, Alhokair vendió Blanco por el doble de precio de adquisición, 83,3 millones de euros, a un fondo de inversiones gestionado por un banco de Dubái. Sin embargo, solo tres meses después de su adquisición, el fondo dubaití anunció lo que supondría el tercer ERE para los trabajadores de la compañía textil –actualmente unos 900–, además de plantear una modificación de las condiciones contractuales para las personas que lograsen conservar su puesto. 

Una estrategia para "llegar a la quiebra"

Este último Expediente de Regulación de Empleo, afirma Susana Álamo, trabajadora de Blanco y miembro del comité de la empresa, "es una cortina de humo para llegar a la quiebra y cierre de la empresa". Los empleados todavía no conocen el número de despidos que se plantearían en el ERE ni las modificaciones contractuales que se anunciaron junto al mismo.

Además, tal y como apunta Álamo, "han retrasado hasta en tres ocasiones la fecha para la negociación de las condiciones entre el comité y la empresa", retrasos, afirma, que forman parte de "una estrategia" para que la empresa acabe cerrando. Según la portavoz del comité de empresa, en este momento el fondo dubaití no tiene recursos para afrontar el ERE propuesto, por lo que "la única salida para que no pierdan dinero es llegar a la quiebra".

Los trabajadores señalaron a infoLibre que el director económico de la compañía en España le confesó al franquiciado de una de las tiendas su intención de cerrar la firma si en las próximas dos semanas no conseguía encontrar a ningún comprador. La empresa sí que le comunicó a los empleados la existencia de "cuatro o cinco inversores" interesados en adquirir Blanco, pero los trabajadores insisten en que esta información también "es parte de la estrategia".

Este mismo periódico se puso en contacto con la empresa para conocer las posibles condiciones del ERE planteado, a lo que contestaron seguir "trabajando en ello".  Al ser preguntados por los motivos de los sucesivos retrasos en las negociaciones, desde la compañía reafirmaron su intención de celebrar la reunión el próximo siete de noviembre, aunque no explicaron el por qué de los retrasos de las negociaciones. También señalaron "estar al corriente" de los retrasos y fraccionamientos salariales, algo que, zanjaron, "se va a solucionar".

"Algunas solo queremos un despido digno"

Arturo Miranda, otro de los portavoces del comité de la empresa, indica las tres exigencias urgentes de los trabajadores: "Un despido digno y con su justa indemnización para aquellos empleados a los que van a despedir, una serie de garantías y condiciones transparentes que saque de la incertidumbre a los que se quedan y que nos digan la verdad a todos".

"Después de tantas promesas de recapitalizaciones, inyecciones de dinero, supuestos reflotes y garantía de nuestros puestos de trabajo, con lo que nos encontramos es con dos ERE en dos años, una plantilla reducida y unas condiciones que nos impiden revertir esta situación", afirma Miranda, que denuncia que "sin dinero no se puede tener buena ropa, y sin buena ropa no se puede atraer a los clientes"

"Algunas solo queremos un despido digno", afirma una de las trabajadoras, que denuncia que "no se puede vivir cobrando la mitad de tu salario el día 10 de cada mes y la otra mitad fraccionada en dos partes". "A muchas nos están desahuciando de las tiendas, nos cierran de la noche a la mañana y nos ponen en la calle. Es un sinvivir", concluye. 


3 Comentarios
  • 3 Diego Lopez 23/10/16 16:23

    Blanco si no me equivoco pertenece a un fondo de un país del golfo pérsico, donde todos sus ciudadanos van en maserati, ferraris, etc.. O sea que hay dinero, mucho dinero. Lo que no tienen es dignidad ni respeto por la gente y no les pagan por hacer dolor, porque se vayan. Y en eso estamos, en una sociedad que no tiene quien le defienda ante estos miserables que hacen y deshacen a su antojo. El gobierno siempre del lado de los poderosos, sin hacer nada porque seas despedida según marca la ley, que ya había sido construida a la medida de los poderosos para que el coste fuera el mas bajo. Debemos de concienciarnos en no comprar en aquellas empresas que no devuelven a la sociedad, de una forma razonable, parte de lo que ganan. Siento lo de los trabajadores de Blanco y de que Apple tenga en efectivo 250.000.000 de euros y sin embargo pague de beneficios el 0,5 % en impuesto de sociedades y siento que Florentino Perez reciba una indemnización por sus fracasos o inviables negocios, mientras el resto arriesgamos a todo o nada, y siento, siento, siento...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Delgiot 23/10/16 12:26

    "La única forma de no perder dinero es llegar a la quiebra". Ole. Viva España, donde la quiebra es mas rentable que afrontar las pérdidas. Animo a todas las familias afectadas por esta situación y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 estebita 22/10/16 17:29

    joder con Pepiño que mala persona es

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre