Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Condenan a Bankinter por comercializar sin dar información correcta productos de Lehman Brothers y bancos islandeses

  • Los bufetes de abogados que han llevado el caso estiman en más de 6 millones de euros la cantidad que el banco tendría que devolver a los afectados
  • El tribunal entiende que el banco no suministró a los demandantes una información adecuada sobre la naturaleza y las características del producto adquirido y sus riesgos asociados

infoLibre Publicada 04/11/2016 a las 17:07 Actualizada 04/11/2016 a las 17:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de una sede de Bankinter. EUROPA PRESS

Una de las sedes de Bankinter.

EUROPA PRESS
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Bankinter a indemnizar a 81 clientes que adquirieron productos estructurados, preferentes y bonos de Lehman Brothers y de bancos islandeses sin tener suficiente información por parte de la entidad.

Los bufetes de abogados que han llevado el caso, Zunzunegui Abogados y Jausas, estiman en más de 6 millones de euros la cantidad que el banco tendría que devolver a los afectados.

Desde 2007, los compradores adquirieron tres tipos de productos de inversión distintos comercializados por Bankinter: participaciones preferentes emitidas por los bancos islandeses Landsbanki y Kaupthing y bonos simples y bonos estructurados de Lehman Brothers. Esta última, Lehman Brothers, quebró en el año 2008.

En 2010 los demandantes obtuvieron una sentencia de Primera Instancia en la que se condenaba a la entidad a indemnizarles con todas las pérdidas de las participaciones preferentes y con el valor de los productos de Lehman el día antes de la quiebra.

En junio de 2012, la Audiencia Provincial les negó la potestad para actuar de forma colectiva y anuló la sentencia que condenaba a la entidad a indemnizarles. El tribunal entendía que las reclamaciones formuladas eran "susceptibles de resolución independiente, por fundarse en la existencia de contratos distintos con objeto diferente" para evitar resoluciones "contradictorias".

Sin embargo, en abril de 2015 el Tribunal Supremo resolvió que la reclamación conjunta era correcta, anuló la sentencia recurrida y repuso las actuaciones al momento anterior a la resolución jurídica de apelación con la intención de que la Audiencia Provincial dictase una nueva resolviendo los recursos de apelación formulados.

Ahora, la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación de los compradores y amplía la condena respecto a los productos de Lehman al importe invertido menos los cupones percibidos.

El Tribunal entiende que el banco no suministró a los demandantes una información adecuada sobre la naturaleza y las características del producto adquirido y sus riesgos asociados.

En el caso de los bonos añade que "no se practicó a los clientes el denominado test de idoneidad ni se elaboró el perfil inversor de la demandante". "Estamos ante un incumplimiento del estándar mínimo de diligencia y lealtad en la prestación del servicio de asesoramiento financiero", explica.

Fuentes de Bankinter han recordado a Europa Press que la sentencia no es firme y han mostrado su intención de recurrirla.

EL AUTOR Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre