Empleo

UGT responde a Rosell que el problema del Inem son las políticas y no sus funcionarios

Diez trabajadores demandan a UGT y a tres exabogadas suyas por negligencia profesional

infoLibre

La secretaria de Empleo de UGT, María del Carmen Barrera, respondió este sábado a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegurando que el problema del SEPE "no se debe a la cualificación de los funcionarios, sino a la gestión de prestaciones, fundamentalmente", informa Europa Press. El líder de la patronal propuso el pasado viernes hacer cursos de formación para los empleados del antiguo Inem con el objetivo de que "aprendan cómo pueden ayudar a una persona que viene a su ventanilla a obtener un puesto de trabajo en un plazo corto de tiempo".

Mediante un comunicado, Barrera señaló que desde UGT se lleva "años denunciando que los sistemas públicos de empleo no funcionan, que intermedian en menos del 2% de las recolocaciones de parados". Además, calificó las políticas de empleo como "insuficientes y descoordinadas" a causa de la descentralización y la dependencia de las comunidades autónomas "que no tienen entre sí ningún tipo de coordinación".

"No hay una política de Estado de recolocación de parados, de formación y de recualificación para su posterior reintegración en el mercado de trabajo", aseveró.

Barrera afirmó que los SEPE "no son recolocadores de parados porque los distintos gobiernos nunca han querido". Explicó que se han dedicado estos organismos a la gestión de prestaciones por desempleo pero que "no se han dedicado los recursos y las políticas para convertirlos en auténticas agencias de colocación".

Rosell ve "inteligente" la política proteccionista de Trump

Rosell ve "inteligente" la política proteccionista de Trump

Además, añadió que el Gobierno en 2011 despidió 3.000 orientadores laborales y recortó 2.000 millones en políticas activas de empleo para 2012, "con ausencia de diálogo social para corregir todo esto". "Tenemos la décima parte de orientadores por mil parados que Dinamarca. Mientras, los Presupuestos del PAE y Prepara sin gastar y empleados en otra cosa", apuntó.

La secretaria de Empleo de UGT explicó que "si los empleados públicos de AGE y SEPE no han tenido formación este año, es por culpa de la CEOE y el SEPE, por haber eliminado el sistema de formación de las Administraciones Públicas, el AFEDAP".

"Impiden el servicio público y después piden su privatización por ineficaz, mientras que a la patronal solo le ha preocupado que se diera entrada a las ETT y a las agencias privadas de colocación", concluyó.

Más sobre este tema
stats