Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salarios

UGT sitúa en el 8,7% la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los años más duros de la crisis

  • El sindicato insiste en que los últimos datos del INE confirman sus denuncias sobre la "intensa pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores
  • Si los salarios por hora trabajada se redujeron un 0,7 % entre los años 2008 y 2014, según recoge el ITP, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles alcanzó el 8,7 %

infoLibre Publicada 19/11/2016 a las 13:43 Actualizada 19/11/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

EFE
UGT considera que el nuevo Índice de Precios del Trabajo, publicado el viernes por el INE, demuestra lo que el sindicato ha venido denunciando desde hace años: la disminución sustancial de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los años de crisis, y que UGT cifra en algo más del 8,7 %.

Para el sindicato, si los salarios por hora trabajada se redujeron un 0,7 % entre los años 2008 y 2014, según recoge el ITP, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles alcanzó el 8,7 %, dado que el IPC en ese período subió una media anual del 8 %. UGT subrayó, en este sentido, que al desconocer la metodología empleada por el Gobierno para elaborar la encuesta no puede valorar con más profundidad las cifras.

Y añade que llama la atención el hecho de que los datos sobre el retroceso salarial ofrecidos por el INE no coincidan con los que la Administración ha publicado en otras ocasiones, algo que sucede también con otros elementos que refleja la encuesta.


4 Comentarios
  • 4 Tonio Ant 20/11/16 15:35

    Qué lejos queda cuando el PSOE o su sindicato convocaba a los trabajadores hasta para huelgas generales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 20/11/16 11:22

    ¿Pero es que se creen que somos gilipollas, que tenemos que esperar a que salgan las estadísticas para saber que cada vez tenemos menos poder adquisitivo? ¿Es que hay que hacer un master para saberlo? Quizás hagan los master para tratar de engañar a la gente con tanta estadística y con esos tantos por ciento. Pero los precios y los ingresos, como el algodón, ¡no engañan!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 20/11/16 10:16

    El dato más importante no es lo que ha bajado el sueldo medio pagado, sino la parte del PIB que representan los sueldos agregados. No tengo el dato a mano aunque lo ví hace unos días no recuerdo si en El Diario o El País y había bajado del orden del 10%. Teniendo en cuenta que el propio PIB (en euros constantes) ha bajado en esos años...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 19/11/16 20:27

    Pues ni unos ni otros. Parece que estos datos sólo podrían salir de hacer la media entre lo que han subido los sueldos más altos (que lo han hecho) y lo que se han hundido los más bajos, que lo han hecho y con mucha mayor contundencia que con la que "oficialmente" nos insultan. ¿Hay datos por tramos o nivel de sueldo?: sería de entrada una lectura más justa. ¿De dónde salen los datos "oficiales": de la misma fuente donde se cuentan contratos a tiempo parcial cuando son completos y con horas extras sin cobrar? Y los sindicatos "aceptando" el 0,7% como reducción "real-oficial" pero poniendo su granito de arena con la subida del IPC mandagüevos ...! Si no manejan más datos reales que estos, apaga y vámonos: acepto pulpo como animal de compañía (seguro que me anima más). ¿Y la pérdida de salarios no cuenta en la media?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre